Mis 7 herramientas básicas para el aula

Por: 

 

Empezar en un trabajo nuevo y sin experiencia no es nada fácil. Te vas a encontrar sólo y más perdido que en un laberinto. Por ello te traigo una pequeña lista de todas aquellas herramientas básicas para el aula que yo más uso.

Puede que hagas uso de ellas, como que sólo te sirven de base para encontrar aquellas que mejor se adapten a ti. Pero lo que está claro es que debes empezar con algo, y si yo te muestro mis cachibaches el principio del camino puede ser algo más sencillo.

Así que no lo dudes y empápate de lo que te voy a contar ahora. Aquí mis 7 herramientas básicas para el aula favoritas.

Aquí cada uno tendrá su propia lista, así que no os llevéis un chasco o desconcierto alguno si otros grandes profesionales del sector os recomiendan otras. Cada maestrillo tiene su cuadernillo, ¿no? Jajaja.

Queráis o no, esto depende mucho de la metodología que gastemos en el aula, de nuestros intereses particulares y de nuestra propia asignatura o cuerpo docente.

Y nunca olvidemos el gran ingrediente de nuestra profesión: los alumnos.

Siempre debemos pensar en ellos a la hora de estructurar nuestras clases, por tanto son un factor esencial a la hora de elegir también qué herramientas son mejores para nuestra aula.

Aún así, para que tengas algo con qué empezar y trastear, quiero mostrarte mis favoritas y más básicas herramientas. Y si te ayudan y te sirven para algo, mejor que mejor.

Herramienta básica 1: Moodle

Herramienta básica para el aula - Moodle

Dirán lo que quieran decir, pero a mí Moodle me ayuda que no veas en la creación de mis cursos.

Yo no gasto libros de texto, por ello necesito de un sitio web donde organizar todo aquello concerniente a mi aula. Ya no solamente las actividades o el control de entregas. Hay mucho más dentro de un Moodle.

Es una herramienta brutal si sabes sacarle provecho, y eso se consigue únicamente trasteando y haciendo un montón de “prueba-error”.

Aún así, si necesitas más ayuda y empezar con buen pie con esta herramienta, te dejo el primer capítulo del curso que hice sobre Moodle para dummies. Hay 6 vídeos donde te explico la base y todo lo que te puedes encontrar en un Moodle.

Así que no lo dudes y atrévete a desterrar por siempre los libros de texto, haciendo uso de esta gran herramienta para el aula.

Herramienta básica 2: Additio

Herramienta básica para el aula - Additio

Soy un desastre de persona en cuanto a recordar eventos y nombres. Es así, es una realidad y la acepto, jajaja.

Pero ello conlleva que tenga que buscar soluciones y métodos para no ser un desastre también en el aula. Nuestros alumnos necesitan que seamos pilares fuertes y seguros, y que un profesor se olvide de apuntar alguna nota o se equivoque de fecha en la entrega de una tarea… ¡Pues como que no!

Así que empecé a crearme mis propios calendarios de aula y mi propia libreta de profesor, tanto en Word como en Excel. Más que nada porque lo que había no se adecuaba a mis necesidades como docente caótico.

¡Si es que los desastres irremediables como yo somos unos incomprendidos!

Es más, odio llevar libros y libros conmigo – ya tengo bastante con los diccionarios de latín-, así que opté por portátil y guardarlo todo en Drive. Luego os cuento más sobre ello.

Finalmente encontré esta mega herramienta para la gestión del aula, programación de aula y cuaderno docente: Additio. Me mola mucho mucho. Es súper simple de utilizar, muy barata y me ahorra un montón de tiempo.

Os dejo un artículo relacionado con saber crear una buena planificación semanal de aula y donde hablo de esta herramienta tan básica y esencial para mí.

Por favor, dadle una oportunidad. Os juro que no os va a decepcionar.

Herramienta básica 3: Drive

Herramienta básica para el aula - Drive

Ya desde que iba a la facultad descubrí lo bueno que es tener todo guardado en otro lugar que no fuera mi ordenador. Más que nada porque más de una vez perdí -por no decir borré- documentos importantes y trabajos heavies. Así que me autoenviaba las nuevas versiones de todo ello a mi propio correo electrónico.

Luego ya con Drive – o Dropbox también- me regaló la solución más fácil y productiva: guardar las cosas en una memoria online. Hecho genial porque podía trabajar sobre el documento y guardarlo directamente en el servidor. Es más, podía acceder a él y modificarlos desde donde quisiera.

¡Un lujazo, vaya!

Si además añades el hecho de que puedes compartirlos con quien quieras y así trabajar en grupo, ¡esta herramienta es la hostia!

Yo la utilizo para trabajar con los profesores de mi equipo docente, ya sea como docente o como tutora. Compartimos actas de reunión, notas y comentarios sobre los nanos, archivos y lo que se necesite para poder llevar y conocer mejor a nuestros alumnos.

Y sí, también la utilizo con los chavales.

Ya sea para hacer sus propios portfolios o diarios de aula, para la gestión de sus propios grupos de trabajo cooperativos, que compartir información y estar comunicados entre todos.

Si es que es tan fácil como tener una cuenta de Google. A partir de ahí tienes un sinfín de aplicaciones que se conectan entre sí, y se almacenan en la memoria online relacionada con tu cuenta. ¡Así os lo digo y así os lo cuento!

Os digo desde ya que convirtáis estar herramienta en una de vuestros compañeros de aula. Tiene un montón de aplicaciones que os pueden sorprender mucho, ¡ya veréis!

Herramienta básica 4: Edpuzzle

Herramienta básica para el aula - Edpuzzle

Si lo tuyo es que los chavales aprendan a su ritmo con tu guía y ayuda, una herramienta brutal es Edpuzzle. Te permite colgar vídeos, ya sean caseros tuyos o de cualquier tipo, y crear actividades relacionados con ellos.

Los utilizo mucho para mis explicaciones. Como ya sabéis, base gran parte de mi metodología en el Flipped classroom. Es decir, ellos se informan en casa y realizan actividades de aprendizaje y asimilación en el aula, conmigo y sus compañeros. Así pues, recurro a los vídeos para mis lecciones.

¿Qué pasa si no han visto el vídeo? ¿Cómo lo sabes?

Edpuzzle permite el seguimiento de las visualizaciones. Es más, más de una vez he puesto preguntas  insertadas en dichos vídeos para ver si comprenden los conceptos y van siguiendo las explicaciones. Si no responden correctamente, no pueden continuar.

De verdad que no tiene desperdicio ninguno. Echadle un ojo que mola mucho y podréis sacarle muchísimo partido.

Herramienta básica 5: Kahoot

Herramienta básica para el aula - Kahoot

Pues bien, una no puede pretender cambiar las cosas en el aula y no utilizar el juego, ¿no?

Nah, estoy de broma, a medias. Para revolucionar tu aula no es obligatorio hacerlo a través del juego y la gamificación, hay otras maneras diferentes y a la vez relacionadas. Y si no me creéis, echadle un ojo a estos dos artículos donde hablo de las innovaciones educativas: Innovaciones educativas del s.XXI, pero ¿qué son? y La innovación y mis cursos, yo no me caso con nadie.

Y aquí entra Kahoot, una herramienta de juego y evaluación.

Kahoot no es más ni menos que un cuestionario online, una especie de 50×15 donde los chavales responden a través de sus móviles, todos a la vez en la misma aula.

Y como luego puedes sacar un  Excel con los resultados y porcentajes de aciertos, podéis evaluar sus conocimientos sobre un tema, su comprensión sobre una lectura o cómo llevan el repaso del examen.

Mirad este artículo tutorial con todo lo que  necesitáis saber sobre Kahoot, su creación y su puesta en juego. ¡Tiene vídeos y todo!

Herramienta básica 6: Canva

Herramienta básica para el aula - Canva

Y cómo no. Si lo mío es lo visual, lo llamativo, hacer vídeos y presentaciones chulas, no puede fallar tener una herramientas para la creación y imágenes molonas.

Eso sí, que sea una herramienta de diseño gráfico fácil, intuitiva y muy práctica. ¡Canva!

Yo ya había trasteado con Power Point mucho, pero todos sabemos que tiene sus limitaciones. El Photoshop lo he gastado sobre todo para el blog y editar sus imágenes o logos, pero es carísimo y complicado de narices. Y luego está Genially, con sus interaciones e iconos muy guais, pero para mi gusto sigue siendo pesado y con sus pequeñas complicaciones.

¡Y descubrí Canva como herramienta de diseño!

En pocos minutos le pillas el truco y tiene lo suficiente para nuestra aula y unas actividades molonas.

Aquí tenéis un pequeño tutorial sobre cómo funciona esta herramienta para el aula y todos lo usos que le podéis dar.

Herramienta básica 7: Wix

Herramienta básica para el aula - Wix

Reconozco que he utilizado poquísimo esta herramienta. Verdad de la buena la que os digo.

Ha sido este curso y hacia el final, cuando en la Expansión del Gamificurs, unas jornadas sobre gamificación aquí en Barcelona, descubrí Wix y cómo otros docentes hacían uso de ella.

Por tanto estoy en modo experimentación y aprendizaje. Eso sí, lo que he hecho con ella, algo básico y facilón, me ha encantado.

Pero, ¿qué es Wix? Estaréis preguntando.

Pues es una herramienta para crear páginas webs de manera muy sencilla y muy rápida. Es más, es totalmente gratuita. Alucinante, ¿verdad?

Yo, que soy bloggera, que estoy metida en todo este mundo del online y el emprendimiento, ¡no tenía ni idea sobre Wix! Jajaja.

Si sois de los míos, y os gusta el tema del juego como estrategia de aprendizaje, os recomiendo que os pongáis al día con esta herramienta para webs. Es una manera muy chula de gamificar tu aula, imaginaos el potencial que puede llegar a tener.

Herramienta básica extra: Los juegos de mesa y de rol.

Antes de saber si quiera qué era el Aprendizaje basado en Juegos o, el siguiente paso en la escala, la gamificación, yo ya utilizaba juegos de mesa y de rol en mis clases.

Con los años he ido perfeccionando la técnica, he ido mejorando la experiencia en el aula y guiando a los chavales con el juego hasta unos objetivos más adecuados y aptos para ellos.

¡¡Viva los juegos y la madre que los p**!!

Lo esencial en todo este aprendizaje mío ha sido rodearme de compañeros más expertos que yo y que dominan todo esto a las mil maravillas. Me he formado, he acudido a jornadas, he conocido en persona -y de forma online- a grandes profesionales y grandes personas dedicadas en cuerpo y alma al juego en las aulas.

En este artículo donde aparecen compañeros expertos en gamificación. Por si acaso necesitáis más consejos y modelos a seguir. Todos ellos son una pasada y unos profesiones como la copa de un pino.

No perdáis la oportunidad de introducir el juego y el rol en vuestras clases como herramienta de aprendizaje. Si marcáis bien los objetivos y creáis el juego en consonancia con ellos, veréis que la motivación de los críos cambia por completo y que igualmente aprenden.

Fuente de la reseña: https://profenovato.com/7-herramientas-basicas-aula/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.