SUDÁFRICA Las partes interesadas aceptan la cancelación de la deuda estudiantil limitada

Africa/Sudafrica/universityworldnews.com

La asignación por parte del gobierno sudafricano de casi 1.000 millones de ZAR (US $ 69 millones) para saldar la deuda con las universidades adeudadas por 52.514 estudiantes actuales de educación superior financiados por el Plan Nacional de Ayuda Financiera para Estudiantes (NSFAS) ha sido acogida por estudiantes y otras partes interesadas. .

El ministro de Educación Superior y Capacitación, Naledi Pandor, anunció el 24 de marzo que se destinarían ZAR967 millones para eliminar las deudas históricas de 52,514 estudiantes financiados por el NSFAS que se registraron para el año académico 2018.

Ella dijo que la contribución confirma la sensibilidad del gobierno hacia la difícil situación de los estudiantes de familias pobres y de clase trabajadora.

La asignación está dirigida a estudiantes financiados anteriormente por NSFAS antes de que la financiación del plan se incrementara significativamente en 2018, lo que permite que más estudiantes accedan al fondo.

Sostenibilidad a largo plazo

El mes pasado, el parlamento escuchó a Universities South Africa (USAf), una asociación de universidades públicas, que a las universidades sudafricanas se les deben ZAR9 mil millones en cuotas pendientes.

El profesor Ahmed Bawa, director ejecutivo de USAf, dijo al parlamento que la deuda era una «gran mella en la sostenibilidad a largo plazo del sistema universitario» y requería una discusión nacional.

«No es simplemente algo que podamos desear», dijo Bawa.

Al comienzo del año académico, los estudiantes de varias universidades se embarcaron en una acción de protesta, pidiendo que se eliminara su deuda porque eso significaba que los estudiantes que debían dinero estaban efectivamente excluidos del proceso de registro de 2019.

Pandor dijo que la asignación era la primera fase de una evaluación de la deuda con las universidades.

«Somos conscientes de que habrá algunos estudiantes que ingresaron al sistema universitario antes de que se implementara el nuevo esquema en 2018, que continuarán recibiendo fondos a través del NSFAS en el modelo de financiamiento anterior a 2018», dijo el ministro.

Pandor dijo que su departamento planea proporcionar fondos a NSFAS durante el año académico 2019 para liquidar esa deuda y espera que todos los estudiantes financiados a través del antiguo programa, que estableció la calificación para los fondos de NSFAS en un umbral anual de ingresos de ZAR122,000, hayan salido El sistema para el año académico 2022.

El anuncio del ministro ha sido bien recibido por la mayoría de los cuerpos estudiantiles.

«Es algo bueno», dijo Moipone Mhlongo, secretario general del Congreso de Estudiantes de Sudáfrica (SASCO, por sus siglas en inglés), el movimiento estudiantil universitario más grande de África.

«Lo que nos gustaría es que esos fondos se remonten al 2014 para ayudar a los estudiantes que no pueden obtener sus títulos debido a una deuda», dijo a University World News.. «Hay quienes participaron en el movimiento de tarifas debe caer, que en este momento están sufriendo de deuda estudiantil». Las

universidades de TVET

Mhlongo dijeron que las deudas estudiantiles entre los estudiantes que asisten a las 50 universidades de educación y capacitación técnica y vocacional (TVET) del país también debían abordarse .

El portavoz de la Unión Sudafricana de Estudiantes, Thabo Shingange, también dio la bienvenida a la decisión de Pandor como un paso más cerca de la actualización de la educación superior gratuita, en particular para los estudiantes de último año.

«Si bien entendemos que la cantidad de beneficiarios es razonablemente alta, buscamos soluciones para la trampa histórica de la deuda que opera de manera sistemática y afecta a muchos estudiantes que no son beneficiarios del NSFAS pero que provienen de fondos medios», dijo en un comunicado.

El Presidente del Congreso de Estudiantes Sudafricanos, John Macheke, fue citado por Eye Witness News diciendo: “La mayoría de los estudiantes en instituciones de educación superior son estudiantes que provienen de hogares pobres y de entornos desfavorecidos. De hecho, es un gran honor que al menos se les pague a los estudiantes ”.

Las respuestas de las elecciones al mensaje de Pandor en Facebook y Twitter se mezclaron, y varios usuarios señalaron que NSFAS no pagó las asignaciones de vivienda y las asignaciones de libros a ciertos estudiantes. Varios usuarios también sugirieron que el anuncio fue motivado por las elecciones nacionales que se celebrarán el 8 de mayo.

«Deseo que las elecciones puedan ser todos los años», dijo Paul Motshipi Ramalepe en una publicación de Facebook.

Pink Nail Bar Za dijo en Twitter: “#NSFAS no puede pagar a los estudiantes, pero prometen pagar las deudas. Están tratando de ganar tus votos. Nos prometieron educación gratuita. Todavía no lo tenemos ”.

La Presidenta del Comité de Cartera Parlamentaria sobre Educación Superior y Capacitación, Connie September, recibió con agrado el anuncio, que dijo que era una indicación de un compromiso por parte del Departamento de Educación Superior y Capacitación, luego de su reciente aparición. ante la Asamblea Nacional, para discutir su plan para atender las quejas planteadas por el sector.

Septiembre dijo que la respuesta del ministro fue un verdadero testimonio de que el compromiso de la mesa redonda debería seguir siendo la opción preferida por los estudiantes para resolver los problemas en lugar de destruir la infraestructura.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190328160610368

Imagen tomada de: http://cdn.24.co.za/files/Cms/General/d/5773/6e0b2b8c87204694ac2a7148ae1038aa.jpg

Comparte este contenido: