Por el Día internacional del libro: Oscar Jara recomienda 8 publicaciones sobre Educación Emancipadora

Por: educarparalalibertad.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro, 23 de abril, el sociólogo y educador popular Oscar Jara indica ocho publicaciones que se pueden descargar gratuitamente a través de Internet. Son desde cartas y libros escritos por el educador brasileño Paulo Freire hasta una revista que introduce el tema de la educación popular.

¡Buena lectura!

1. Pedagogía del Oprimido – Paulo Freire

En esta obra, Freire presenta el carácter político de la educación y la necesidad de crear una escuela popular en América Latina y el Caribe. El pedagogo brasileño plantea un movimiento de educación de base, que se ha llamado “Método Freire” de la pedagogía liberadora.

A través de la alfabetización y la educación popular, Paulo Freire señaló la importancia de crear una conciencia colectiva en las masas populares sobre su realidad y sobre la necesidad de una pedagogía de la liberación para llegar a la justicia social.

2. Pedagogía de la Autonomía – Paulo Freire

El libro se divide en tres capítulos: “No hay enseñanza sin aprendizaje”, “Enseñar no es transferir conocimientos” y “Proceso de educar es sólo una empresa humana”.

En ellos, el pedagogo aborda los saberes necesarios y las condiciones para enseñar que deben asumir docentes de América Latina y el Caribe para formar personas más libres y autónomas.

3. Cartas a Cristina – Paulo Freire

En este libro se encuentran referencias a hechos de la infancia, adolescencia y juventud de Paulo Freire. La escoja de estos momentos se debe al hecho de que estén relacionados, en algunos aspectos, a su trabajo como educador. En estas cartas, Paulo Freire analiza cuestiones que consideraba fundamentales y relaciona sus dimensiones personales al contexto histórico vigente.

4. Pedagogía de la Indignación – Paulo Freire

En su último libro, Freire aborda la violencia entre adolescentes, la cual debe ser abordada con seriedad, sin estigmatizar a nadie. Comenta también las revoluciones tecnológicas y la transmisión generacional de valores y experiencias.

La publicación analiza el quehacer y compromiso docente, y además las luchas sociales pacíficas, la conciencia ecológica, la alfabetización en la era de la televisión, y la educación de personas adultas. El tono y el discurrir de los textos buscan un diálogo de igual a igual con lectoras y lectores, cifra del verdadero aprendizaje.

5. Diccionario Paulo Freire – CEAAL

Resultado de muchos diálogos, esta publicación tiene como objetivo continuar proyectando un quehacer dialógico, crítico, creativo que sea coherente con el desafío que Paulo Freire lanzó cuando, al crearse el Instituto Paulo Freire en São Paulo, señaló: “No quiero que me repitan, quiero que me reinventen”.

Cada uno de los términos o conceptos comentados por distintas personas en esta obra es una palabra generadora de nuevas reflexiones, que nos permiten abrir espacios de diálogo, debate y confrontación con nuestras propias realidades y pensamientos.

6. Revista América Latina en Movimiento – ed. 533 – ALAI

Siendo una coedición de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) con el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), esta edición 533 de la revista América Latina en Movimiento presenta la educación popular como una apuesta política que plantea la transformación de la realidad a partir de la lectura crítica del mundo.

La revista explora diversas facetas de esta apuesta, con énfasis en la formación política, la participación democrática, las luchas sociales y la presentación de algunas experiencias.

7. Utopías y Emancipaciones desde Nuestra América – Alfonso Ibáñez

Este libro reúne siete ensayos en que personajes expresan de algún modo el imaginario utópico latinoamericano que se encuentra vinculado a las luchas por emancipación, desde el “socialismo indoamericano” de Mariátegui, hasta la organización de la esperanza por rebeldes zapatistas.

Estas aproximaciones tienen la intención de nutrir una memoria compartida que pueda orientarnos hacia un “buen vivir” o Sumaq Kawsay, según la sabiduría de los pueblos originarios andinos. “Nuestra imaginación poética de hoy aspira a un mundo lleno de vida donde nunca deje de florecer el árbol de la esperanza, referencia utópica de nuestras emancipaciones”.

8. Educaciones y Pedagogías críticas desde el Sur – Marco Raul Mejía

Este texto expone el pensamiento educativo y pedagógico latinoamericano. Para ello, el autor realiza un recorrido histórico, mostrando cómo el fundamento de esta acción y pensamiento se inscribe en las corrientes críticas del mundo, que en América Latina y el Caribe adquieren particularidades específicas trazadas por los contextos.

Fuente de la reseña: http://www.educarparalalibertad.org/noticia/oscar-jara-recomienda-8-publicaciones/?fbclid=IwAR0p8Tb_bplpvWYeODDoahr9dZLbSRQca6NsirRqsIR6yMOtpHWtC5hM2LE

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.