China: Cientos de académicos chinos enfrentan restricciones a la visa de los Estados Unidos.

Asia/China/www.universityworldnews.com

En el último año, a cientos de profesores, investigadores y científicos chinos se les han negado las visas a largo plazo o visas a corto plazo para visitar los Estados Unidos para conferencias, investigaciones u otras visitas a instituciones colaboradoras. 

Esto es mucho más que las pocas docenas de académicos que anteriormente se creía excluidos de los EE. UU. Como resultado de las tensiones entre Estados Unidos y China por el espionaje de la investigación, la transferencia de tecnología y los problemas de propiedad intelectual. 

El New York Times , en un informe publicado el 14 de abril, dijo que hasta 30 profesores chinos de ciencias sociales, directores de institutos académicos y expertos que ayudan a explicar las políticas gubernamentales, muchos de ellos expertos en relaciones China-Estados Unidos, han tenido su Las visas a los Estados Unidos se cancelaron el año pasado o se pusieron en «revisión administrativa».

Pero el periódico oficial Global Times , que es propiedad del portavoz del Partido Comunista de China, el Diario del Pueblo , citó esta semana a Wang Wen, decano ejecutivo del Instituto Chongyang de Estudios Financieros, un grupo de expertos de la Universidad Renmin de China, diciendo que en Al menos 280 de tales eruditos han sido «tratados injustamente» de esta manera. 

Otros han dicho que el proceso de revisión de las solicitudes de visa se ha prolongado mucho más, lo que ha obligado a algunos académicos a cancelar viajes a los Estados Unidos porque no pudieron llegar a tiempo a las conferencias. 

Los académicos chinos «están siendo seleccionados» están con los «think tanks y universidades de China», según el informe. 

Según un Global TimesEditorial, estos estudiosos chinos rara vez hicieron públicas sus experiencias. “Algunos no querían ver más afectados los lazos entre China y Estados Unidos debido a sus sufrimientos personales. Otros optaron por permanecer en silencio porque pensaron que no les ayudaría hablar ”. El 

nombre que aparece en el informe de influencia de China

Wang y otros académicos han dado cuenta de sus problemas de visa en otros lugares en los medios chinos. Wang dijo que había visto su nombre, así como a muchos otros académicos chinos mencionados en el informe de la Universidad de Stanford Hoover de los EE. UU., Influencia china e intereses estadounidenses: Promoviendo una vigilancia constructiva , publicada en noviembre, que advirtió de una amenaza creciente por la «penetración e influencia de China». «actividades de búsqueda» en los Estados Unidos.

El informe rastrea de manera exhaustiva la supuesta influencia china en el Congreso de los EE. UU., Los gobiernos estatales y locales, las universidades, los think tanks, las corporaciones y la tecnología e investigación. 

«Es normal que China y los Estados Unidos tengan competencia y cooperación, y todos cumplen las reglas», dijo Wang en una entrevista publicada. Sin embargo, «ahora los EE. UU. Comienzan a sentirse ansiosos por la influencia de los estudiosos chinos y han decidido no cumplir con las reglas y cancelar sus visas». 

Wang sugirió que esto también puede ser parte de la política de «desacoplamiento» de los EE. UU. Contra China. que busca reducir la dependencia de EE. UU. del comercio con China, y que sustenta la posición de EE. UU. en la guerra comercial entre China y EE. UU. en curso.

«Aunque a más de 280 académicos chinos les han cancelado u obstruido sus visas en los Estados Unidos, o han sido acosados ​​por agentes del FBI desde 2018, creo que deberíamos mantener la calma con esto». «Los Estados Unidos pueden ser capaces de ‘desvincular’ a los 280 académicos chinos, pero no pueden cortar los 5.3 millones de visitas mutuas cada año», dijo Wang, y agregó que aún confiaba en ir a los Estados Unidos en el futuro. 

Según el diario oficial China Daily , la visa de 10 años de Wang fue cancelada a través de un correo electrónico en febrero. 

«Mi visa fue cancelada después de asistir a una conferencia en el Centro Carter en Atlanta», dijo Wang en otras entrevistas, refiriéndose a un simposio celebrado en Estados Unidos en enero para conmemorar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos.

Dice que antes de eso iba a los Estados Unidos de tres a cinco veces al año, normalmente para intercambios académicos y diálogos entre los think tanks chinos y estadounidenses sobre temas comerciales y temas del Mar de China Meridional. «Ninguno de estos son actividades sensibles», dijo. 

A algunos estudiosos de China se les ha dicho que pueden solicitar visas de entrada única a los EE. UU., Pero Wang describió las preguntas para este proceso como «demasiado intrusivas», por ejemplo, tener que proporcionar un historial de viajes en los últimos 15 años. 

Expertos relacionan experiencias

Los medios oficiales chinos informaron que la comunidad académica en China estaba «en shock» por el informe del New York Times , pero observó que las autoridades de los EE. UU. No ofrecieron pruebas de los supuestos enlaces de inteligencia de los estudiosos chinos.

Lu Xiang, investigador de relaciones China-EE. UU. En la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), que previamente realizó entre cinco y seis viajes a EE. UU. Con una visa de 10 años, dijo: «Recibí una llamada de la Embajada de EE. UU. En China en octubre de 2018 me dijo que mi visa de 10 años había sido cancelada porque no cumplía con sus criterios. 

«Eso sucedió solo 15 días después de mi último viaje a los Estados Unidos», dijo. “He oído hablar de la cancelación de visas en los Estados Unidos, pero realmente me sorprendió cuando me sucedió.

“Cuando estaba en un aeropuerto en los EE. UU. Esperando mi vuelo de regreso a China, aparecieron dos agentes del FBI, fue mi primer contacto con la oficina, y me dijeron que querían hablar conmigo en un lugar privado. Me negué y luego, en un área pública, me hicieron preguntas como quién está relacionado con mi trabajo y si había conocido a alguien en secreto en los EE. UU., Parecían preocuparse de que me infiltrara en los EE. UU. La conversación duró 30 minutos. 

«Es ridículo rechazar que los académicos chinos ingresen a los EE. UU. Debido a las preocupaciones del FBI de que están relacionados con la agencia de inteligencia de China. «El CASS es una academia independiente que no informa ni sigue las órdenes de ningún departamento de inteligencia», dijo Lu. 

Señaló que tendría que solicitar una visa de una sola entrada si quería ir a los EE. UU. De nuevo.

Denegaciones de visas raras en el pasado

Jin Canrong, decano asociado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin de China, señaló que la cancelación de visas de visitantes chinos a los Estados Unidos había sido muy rara en el pasado, aunque había ocurrido con académicos rusos. durante la Guerra Fría. 

Reveló que también había sido entrevistado por el FBI en Estados Unidos. 

«Los académicos de ciencias sociales son objetivos porque sus investigaciones a menudo involucran las políticas y comunicaciones de China con los departamentos gubernamentales», dijo Jin. “Sin embargo, esta investigación también es muy normal en los países occidentales y ningún país normal tratará a los académicos que realizan investigaciones sobre políticas como espías. Esto es simplemente ridículo «.

Zhu Feng, director ejecutivo del Centro de Estudios Colaborativos de China del Mar del Sur de China en la Universidad de Nanjing, dijo que su visa de 10 años a los Estados Unidos fue cancelada por agentes del FBI cuando estaba a punto de tomar un vuelo de regreso a Beijing en Los Angeles International Aeropuerto en marzo de 2018, después de haber amenazado con revocar la visa por primera vez si no cooperó con las consultas. A Zhu también se le negaron dos veces visas de entrada única a los Estados Unidos. 

El año pasado, EE. UU. También dificultó que estudiantes graduados e investigadores que trabajaban en «campos de investigación sensibles» como la robótica, la aeronáutica y la inteligencia artificial obtuvieran visas de cinco años a más largo plazo, lo que obligó a muchos a solicitar visas cada año. 

También surgieron informes de que la administración estadounidense estaba considerando una Prohibición de visa para todos los estudiantes chinos que desean estudiar en los Estados Unidos. 

Las restricciones para ingresar a los

Académicos de China en los EE. UU. Y Australia que se especializan en China han señalado que a menudo se enfrentan al rechazo de la visa para ingresar a China, especialmente si participan en investigaciones sobre temas delicados como Xinjiang o el Tíbet. 

Pero los funcionarios chinos dicen que los dos no pueden ser comparados. Lu de CASS dijo sin ningún indicio de ironía: «La mayor diferencia es que nosotros [los estudiosos chinos] no contactamos a personas que no son parte de la corriente principal ni a quienes amenazan la seguridad nacional de los EE. UU. Sin embargo, ha habido estadounidenses que previamente han venido a China para contactar a esas personas «.

Sin embargo, otros académicos estadounidenses dijeron que los Estados Unidos se arriesgaban a dañar su reputación por ser abiertos e inclusivos en su búsqueda del conocimiento. Y algunos temían un aumento de tit-to-tat que podría dañar la colaboración internacional de investigación académica. 

La semana pasada, los medios de comunicación estadounidenses informaron que China rechazó una visa a Michael Pillsbury , un experto en China del grupo de expertos del Instituto Hudson en Washington, que ha asesorado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Global Times describió a Pillsbury en su editorial del 18 de abril como un «renombrado halcón de China» y subrayó que los medios estadounidenses especularon que era una represalia de China por la denegación de visas estadounidenses a académicos chinos.

El periódico sensacionalista, a menudo grandilocuente, dijo: «Si los Estados Unidos continúan tratando injustamente a los estudiosos chinos, sería imposible que China no respondiera».

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190423120547316

Comparte este contenido: