Informe Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2019

Reseña: Más de sesenta organizaciones internacionales, lideradas por las Naciones Unidas y entre las que se encuentran el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, advirtieron de que de no renovarse los sistemas financieros nacionales e internacionales, los gobiernos de todo el mundo acabarán por incumplir sus compromisos, incluidos los retos claves de la lucha contra el cambio climático y la erradicación de la pobreza para el 2030.

En el Informe sobre el Financiamiento sobre el Desarrollo Sostenible de 2019 (Financing for Sustainable Development Report), las organizaciones internacionales reflejan algunos datos positivos, tales como: el fortalecimiento de la inversión en algunos países, el alza de los tipos de interés asociado a inversiones sostenibles, y que el 75% de los inversores individuales están interesados en el impacto de sus inversiones sobre el planeta.

Pese a lo anterior, las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron un 1.3% en 2017, la inversión en muchos países está cayendo, y 30 países en desarrollo tienen alto riesgo o dificultades financieras. Al mismo tiempo, se espera que el crecimiento global alcance máximos de alrededor al 3%.

El informe señala que, para cambiar la tendencia actual en el ámbito de la financiación del desarrollo sostenible, no basta con lograr inversiones adicionales. El logro de los objetivos globales depende de los sistemas financieros que les den apoyo, así como de entornos políticos mundiales y nacionales propicios.

Sin embargo, el informe advierte de que la creación de estas condiciones favorables es cada vez más difícil. Los rápidos cambios tecnológicos, geopolíticos y climáticos, afectan notablemente a nuestras economías, sociedades e instituciones nacionales e internacionales; estas últimas, que ayudaron a sacar a millones de personas de la pobreza, hoy luchan por adaptarse al nuevo contexto. Se ha minado la fe en el sistema multilateral, en parte porque ha fracasado en conseguir rendimientos equitativamente distribuidos, con una desigualdad creciente en la mayoría de los países.

«Se está perdiendo la confianza en el propio sistema multilateral, en parte porque no estamos ofreciendo un crecimiento inclusivo y sostenible para todos», dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en su prólogo al informe. «Nuestro desafío compartido es hacer que los sistemas comerciales y financieros internacionales se ajusten a su propósito de promover el desarrollo sostenible y promover una globalización justa”.

Las agencias internacionales recomiendan pasos concretos para rediseñar la arquitectura institucional global y hacer que la economía y finanzas globales sean más sostenibles. Estos incluyen:

  • Fomentar el cambio hacia horizontes de inversión a largo plazo, que tengan en cuenta como consideración central de la inversión los riesgos relacionados con la sostenibilidad;
  • Revisar los mecanismos de reestructuración de la deuda pública para que pueda responder a instrumentos de deuda más complejos y un panorama de acreedores más diverso;
  • Modernización del sistema multilateral de comercio;
  • Abordar los desafíos de los sistemas tributarios que impiden a los países recaudar los recursos adecuados en una economía mundial cada vez más digitalizada; y
  • Abordar la creciente concentración del mercado transfronterizo, con impactos en la desigualdad.

A nivel nacional, el informe presenta una hoja de ruta para que los países renueven sus sistemas financieros públicos y privados con el fin de movilizar recursos para una inversión sostenible. Introduce herramientas para que los países alineen las políticas de financiación con las estrategias y prioridades nacionales de desarrollo sostenible.

Un ejemplo de las oportunidades y desafíos analizados por el informe son las nuevas tecnologías y la tecnología financiera o fintech(innovación digital habilitada en el sector financiero). Más de 500 millones de personas han obteniendo acceso a servicios financieros en los últimos años, por lo que el atractivo de la fintech es evidente. Los nuevos actores cambian rápidamente el mercado de la financiación, lo que hace que los reguladores luchen por mantenerse a la par. A medida que aumenta la importancia de la fintech, las actividades que no se incluyen en el marco regulatorio, de no ser supervisadas, pueden poner en riesgo la estabilidad financiera.

Las promesas de la fintech pueden ser fructíferas a través de una regulación que aborde estas cuestiones pero que no comprometa la innovación. Con este fin, el informe enfatiza la importancia de que se mantengan discusiones entre las compañías de fintech, las instituciones financieras y los reguladores. Entiende que la atención regulatoria deberá pasar a centrarse en las actividades financieras y sus riesgos subyacentes, independientemente de la entidad que lleve a cabo estas actividades, en vez de en el tipo institucional.

«Tenemos una gran oportunidad para superar el atasco de la financiación sostenible en 2019», dijo el Sr. Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales y Presidente del Grupo de Trabajo que emitió el informe. «La responsabilidad recae en los gobiernos para volver a comprometerse con el multilateralismo y tomar medidas políticas que creen un futuro sostenible y próspero.»

Antecedentes: el informe es un producto conjunto del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Financiación para el Desarrollo, que está compuesto por más de 60 organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales. La Oficina de Financiación para el Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas actúa como editor sustantivo y coordinador del Equipo de Trabajo, en estrecha cooperación con el Grupo del Banco Mundial, el FMI, la OMC, la UNCTAD y el PNUD. El Equipo de Trabajo fue encomendado por la Agenda de Acción de Addis Abeba y está presidido por el Sr. Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales. La copia completa del informe y el anexo se subirán a: https://developmentfinance.un.org/

Descargar el informe en: https://developmentfinance.un.org/sites/developmentfinance.un.org/files/FSDR2019.pdf

Comparte este contenido: