Europeos aprenderán más idiomas antes de acabar el Bachillerato

Europa/23 Mayo 2019/Fuente: Prensa Latina

Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy recomendaciones para ayudar a los jóvenes a aprender otros dos idiomas europeos, como mínimo, antes de acabar el Bachillerato o la formación profesional de grado medio.
La medida promueve la adquisición de competencias ‘en al menos otra lengua europea’ distinta a la que reciben como parte de su escolarización, ‘que les permita utilizarla de manera eficaz con fines sociales, de aprendizaje y profesionales’.

Además, llama al conocimiento ‘de una tercera lengua en un nivel que les facilite interactuar con suficiente fluidez’ antes de terminar los diferentes niveles de educación.

Según fuentes diplomáticas, muchos gobiernos consideraron ‘demasiado ambicioso’ el texto, por lo que rebajaron las categorías de la recomendación para que ‘no fuera tan obligatoria’.

Solo cuatro de cada 10 alumnos de enseñanza secundaria en la UE alcanzan en la primera lengua extranjera el nivel de ‘usuario independiente’, que indica su capacidad para mantener una conversación sencilla.

También se conoció que apenas una cuarta parte alcanza este nivel en la segunda lengua extranjera y casi la mitad de los europeos dicen que son incapaces de mantener una conversación en un idioma distinto al materno.

Bruselas recordó que ‘existe una correlación positiva entre las capacidades en idiomas extranjeros y la probabilidad de obtener un empleo’, además de facilitar la movilidad laboral.

La recomendación advierte que ‘una competencia multilingüe limitada sigue siendo uno de los principales obstáculos para beneficiarse de las oportunidades ofrecidas por los programas europeos de educación, formación y juventud’.

El documento recoge que la mayoría de los Estados miembro tropiezan con dificultades a la hora de garantizar resultados de aprendizaje adecuados en el ámbito de los idiomas.

El texto reconoce ‘dificultades en todos los sectores de la educación’, que son ‘particularmente intensas’ en la formación profesional, ‘donde se hace menos hincapié en el aprendizaje de idiomas’.

La UE promoverá ‘enfoques globales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas a escala nacional, regional, local o del centro escolar, según proceda’, que incluya ‘a todos los sectores de la enseñanza primaria y secundaria.

En una segunda recomendación, de carácter voluntario, los 28 se comprometieron a ‘mejorar el acceso a sistemas de educación infantil y de cuidados de alta calidad’.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=278482&SEO=europeos-aprenderan-mas-idiomas-antes-de-acabar-el-bachillerato
Comparte este contenido: