El sistema educativo Finlandés, único en el mundo

Redacción: Universia

El sistema educativo Finlandés, único en el mundo
El sistema educativo Finlandés, único en el mundo  |  Fuente: istock

Sistema educativo finlandés: escuelas públicas y de calidad

En Finlandia se ha priorizado la equidad ante la competencia de escuelas. Los centros escolares son gratuitos, por eso los padres no tienen que elegir una escuela, pues todas son  iguales. No se publican rankings o encuestas para evitar la segregación escolar y tampoco existen los centros privados, al igual que no es necesario pagar tasas a la hora de matricular a los alumnos.

Cabe destacar que Finlandia es uno de los países que más dinero que invierte en educación por persona y que hacen lo posible para que el sistema educativo tenga la mayor inclusión posible.

Elementos clave para entender el sistema educativo en Finlandia

Desde nuestra perspectiva, puede resultar difícil imaginar cómo un país consigue obtener tan buenos resultados en el ámbito escolar, y lo cierto es que hasta para eso los finlandeses prefieren evitar los números para estimar el valor de la calidad de enseñanza. Para entenderlo mejor os dejamos algunos aspectos del sistema educativo finlandés de lo más interesantes:

  • Todo subvencionado: no se paga por libros, ni por material escolar y se les proporciona también una comida gratuita al día. Si el niño vive a más de cinco kilómetros de la escuela también se cubre el gasto de transporte.

  • Docentes altamente preparados: ser profesor en Finlandia supone un gran prestigio, y la carrera de Magisterio es muy distinta a nuestro país, con exámenes de acceso mucho más difíciles; sólo el 11% de los estudiantes de magisterio consiguen pasar las pruebas, una de ellas relacionadas con la gestión del autocontrol del profesor.

  • No existe el abandono escolar: por el hecho de que la enseñanza es obligatoria desde los siete a los dieciséis años.

  • Atención individual: si algún alumno tiene necesidades especiales en su proceso de aprendizaje se hace todo lo posible para que sus dificultades no vayan a más. También se evitan las pruebas de evaluación estandarizadas, respetando el tiempo de aprendizaje de cada uno.

  • Flexibilidad con los deberes y menos horas lectivas: en primaria normalmente solamente hay clases cuatro o tres días a la semana con descansos de quince minutos en cada una. Los profesores prefieren enviar pocos deberes o ninguno, ya que consideran que la tarea debe hacerse en clase y no en casa. También se distribuye el tiempo para que los alumnos tengan tiempo suficiente para jugar y expansionarse.

  • Menos rigidez y espacios amplios como aula: cada clase puede distribuir la configuración del mobiliario a su gusto, incluso en los pasillos se colocan estanterías con libros o sillones. Además los alumnos pueden organizar también su espacio de trabajo o realizar tareas en el lugar de la escuela donde más cómodos se sientan.

Educación en Finlandia: todo un ejemplo a seguir

Aunque los defensores de la educación privada aseguran que el sistema educativo finlandés puede tambalearse con los cambios del gobierno en el país, sigue encabezando todavía uno de los mejores del mundo con altos resultados en rendimiento académico.

A nivel mundial, muchos profesores deciden viajar a Finlandia para comprobar de primera mano cómo funcionan sus escuelas.

Los expertos aseguran que la educación finlandesa se basa en la confianza mutua, la equidad y el respeto, algo que en los sistemas educativos de otros países debería comenzar a tenerse más en cuenta.

Fuente: http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2019/05/30/1164855/sistema-educativo-finlandes-unico-mundo.html

Comparte este contenido:

Fundación Universia

Entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.401 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica, con el objetivo de impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.