La digitalización, un reto para la educación en Colombia

Hoy en día son cada vez más los sectores empresariales que están re-enfocando sus esfuerzos en la inmersión de sus unidades de negocio a todo lo que tiene que ver con la era digital. Por esta razón, existe un reto en Colombia por implementar en el modelo educativo el desarrollo de una asignatura pendiente, la digitilización; se habla de habilidades eficientes en matemáticas, comprensión de lectura y programación.

En el mundo ya ha es notorio el papel de la cultura digital y sus exigencias, tendencia que encamina a las sociedades a su modernización, en este caso particular en los entornos empresariales en los que la conectividad, análisis de datos y tecnologías, entre otras como la inteligencia artificial, son determinantes.

Por lo anterior, el reto es alinear la educación al punto de proyectar a los profesionales del mañanadesde su formación específica para afrontar lo que llaman la industria 4.0. Esto es además un llamado a ir de la mano con la economía digital.

En el caso de Colombia, no es un secreto que es una de las naciones que necesitan contemplar alternativas que adapten el modelo educativo a la tecnología de vanguardia y su cultura. Según la Organización Niñez Ya56 de cada 100 estudiantes no terminan la secundaria, un dato demoledor que llama a la academia a optimizar y trabajar más por ofrecer educación competente y llamativa.

«Los padres de familia y las entidades educativas deben entender dos competencias fundamentales. Uno, que los niños adquieran un carácter que les haga tener confianza en un futuro cambiante y eso pasa por fomentar su capacidad de aprender. Y dos, que una buena formación matemática va a ser muy importante porque es la base de la ciencia y de la tecnología, que son los motores del progreso. La situación ideal es que los niños con un carácter flexible y resiliente, tengan conocimientos matemáticos y visión humanista sólida«, explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick, una plataforma de enseñanza de matemáticas bajo inteligencia artificial.

Y es que la matemática así como la comprensión lectora son claves para potenciar el carácter, esfuerzo y razonamiento lógico (en el caso de la matemática), y el desarrollo de la memoria, interpretación y argumentación (en el caso de la lectura).

«Los niños y sus familias deben saber que las matemáticas son el lenguaje de la ciencia y de la tecnología. Los profesores deberían ser capaces de abrirles a los niños las puertas a la belleza de las matemáticas, como un idioma que explica el mundo que nos rodea», añade Arroyo.

En Colombia, un país en el que las personas leen en promedio 3 libros al año, es importante no solo aumentar ese indicador sino enfocar la manera de leer para que la compresión se pueda perfeccionar y así lo procesos educativos y su exigencia.

Ahora bien, otro enfoque no menor es el de la programación, sector del conocimiento que está teniendo una alta demanda en todo el mundo. En esta nueva era es importante entender el lenguaje de Internet y las herramientas computarizadas, por lo se debe generar la necesidad de que a edades tempranas los niños estén familiarizados con sus conceptos y terminología, para así entender el pensamiento lógico de las tecnologías.

«Los niños de la actualidad tendrán que elegir entre ser espectadores de lo que otros crean, o ser ellos los que están en el campo de juego creando el futuro (…) necesitamos que a muchos les guste la programación y se familiaricen con ella desde pequeños (…) en unos años los estudiantes que manejen esas habilidades tendrán mejores ideas para su vida, podrán elegir mejor su profesión y posteriormente revolucionar el mundo, sin haberse sentido frustrados por la academia»

Fuente del artículo: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/la-digitalizacion-un-reto-para-la-educacion-en-colombia

Comparte este contenido:

Stiven López

Periodista / Locutor profesional