La Constitución haitiana garantiza el derecho a la educación básica a todos los niños del país, independientemente de su pertenencia religiosa, social y económico. Los diferentes intentos de reforma, todas orientadas a la obligación y la gratuidad, indican que esta prerrogativa constitucional ha sido durante mucho tiempo la prioridad de los gobiernos haitianos.
El Ministerio de Educación Nacional y de la Formación Profesional (MENFP.), con el mandato de formular y aplicar las políticas educativas, elaboró en mayo de 2010 el plan de aplicación de las 33 recomendaciones para 2010-2015 (PO). Este plan estructurado en nueve (9) ejes de intervención afecta a todos los aspectos de la refundación del sistema educativo. Los nueve ejes de intervención que presenta el plan son los siguientes: (i) la gestión general del sector; (ii) los conocimientos enseñados y los currículos; (iii) la formación y perfeccionamiento de las diversas categorías del personal del sector; (iv) la asunción de políticas de educación para la primera infancia, los 4-5 años de preescolar, así como la obligación escolar a los tres ciclos del fundamental; (v) la puesta en marcha de la enseñanza secundaria general de 4 años; (vi) la consolidación y ampliación de la red de centros e institutos de formación profesional y técnica en el
fortalecimiento de la gestión del subsector; (vii) la modernización del subsector de educación superior; (viii) la rehabilitación y el fortalecimiento de la educación especial y; (ix) la erradicación del fenómeno.
Para conocer los detalles de este plan, hacer clic aqui