Cinco artículos que democratizan la educación en Cuba

Redacción: Vanguardia

El pasado 6 de junio se cumplieron 58 años de promulgarse la Ley de Nacionalización de la Enseñanza en Cuba.

La Ley de Nacionalización de la Enseñanza cumple 58 años este 6 de junio. Conocida como Ley del año 1961 que democratizó el acceso a la educación en Cuba consta de cinco artículos. Estos son los siguientes:

Artículo 1. Se declara pública la función de la enseñanza y gratuita su prestación. Corresponde al Estado ejercer dicha función a través de los organismos creados al efecto con arreglo a las disposiciones legales vigentes.

Artículo 2. Se dispone la nacionalización y por consiguiente se adjudican a favor del Estado cubano, todos los centros de enseñanza que a la promulgación de esta Ley sean operados por personas naturales o jurídicas privadas, así como la totalidad de los bienes, derechos y acciones que integran los patrimonios de los citados centros.

Artículo 3. La nacionalización con siguiente adjudicación a favor del Estado cubano de centros de enseñanza que se ordena en el artículo anterior, se llevará a efecto a través del Ministerio de Educación, facultándose al Ministro del ramo para dictar las resoluciones necesarias a fin de incorporar esos centros al sistema educacional de la Nación y en general para el cumplimiento de lo que por la presente Ley se dispone.

Artículo 4. El Ministro de Educación determinará a cuáles de los propietarios de los centros de enseñanza comprendidos en la presente Ley se abonará por el Estado la indemnización en la forma, cuantía y plazo que fijare, en atención a que sus propietarios, operadores o profesores no hayan actuado contra los intereses de la Revolución y de la Patria.

Artículo 5. Se exceptúa de lo dispuesto en esta Ley a los centros de enseñanza que por el número de alumnos, o por el número de profesores, o por su naturaleza especial no deban ser comprendidos en la misma de acuerdo con lo que a tal efecto determine el Ministro de Educación.

Por ello, permitir el acceso a la educación primaria de todos los menores fue una de las medidas a tal fin desde el triunfo de la Revolución y en ese sentido hacia diciembre de 1960 se construyeron aproximadamente diez mil nuevas aulas y la escolarización se elevó a cerca del 90 por ciento en las edades de 6 a 12 años.

Luego con la Campaña de Alfabetización se generalizó el acceso de todos los cubanos al aprendizaje. A tal punto que el Sistema Educativo de Cuba ha sido reiteradamente distinguido en el ámbito internacional por su alta calidad, profesionalidad y espíritu de justicia social.

Fuentehttp://www.vanguardia.cu/de-cuba/14369-cinco-articulos-que-democratizan-la-educacion-en-cuba

Comparte este contenido: