Argentina: Con oficios, buscan que terminen el secundario

Redacción: La Voz

El Consejo Federal aprobó un proyecto para que jóvenes fuera del sistema finalicen sus estudios y se especialicen en un oficio. Cómo es el PIT, el programa cordobés que la Nación pone como ejemplo.

A fines de este año se conocerán los lineamientos generales del proyecto nacional para que los jóvenes de 15 a 18 años que hayan abandonado la escuela puedan concluir el secundario y, además, tener un oficio.

El Consejo Federal de Educación, que integran los 24 ministros provinciales, aprobó una resolución que busca recuperar a más de 600 mil adolescentes de todo el país que se encuentran fuera del sistema educativo.

Lo que se pretende es recuperar las trayectorias escolares de quienes hayan desertado en algún momento de su vida y ofrecerles una oportunidad para lograr el título de bachiller con certificación de formación profesional.

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) estará a cargo de la instrumentación, pero luego las provincias deberán implementar el programa conforme a su realidad.

La modalidad, que todavía no tiene fecha de implementación, impartirá una doble titulación: por un lado, un certificado que avale la pericia en el oficio y, por otro, el de terminación de la secundaria. De ese modo, habrá títulos como “Bachiller con certificado de Formación Profesional en Electricidad”.

Para ello, la Nación analiza las experiencias de reinserción escolar que ya existen en algunas jurisdicciones y, en base a ello, elaborará un documento.

Voceros del Ministerio de Educación de Córdoba confirmaron que la Provincia continuará con el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral (PIT), que funciona desde 2010, y uno de los que la Nación presenta como ejemplo exitoso de reinserción escolar y modelo a seguir en la estrategia para reinsertar a quienes dejaron la educación formal .

Cómo funciona el PIT

En Córdoba, el PIT está destinado a chicos de entre 14 y 17 años que abandonaron sus estudios o no iniciaron el secundario. El programa trabaja con materias correlativas, con lo cual cada alumno va armando su propio camino hacia el título sin repetir de año.

El sistema tiene 81 sedes, que funcionan en las escuelas (la mayoría estatales y a las que asiste el 92 por ciento de los alumnos) con diferentes especializaciones y, por ende, diversas prácticas profesionales. Son seis mil estudiantes; la mayoría, varones. Hay 3.200 egresados desde que se puso en marcha el programa.

Se estima que en la provincia, el 45 por ciento de los alumnos entre los 11 y los 17 años se cae del sistema. En la mayoría de los casos después de haber repetido de curso más de una vez. La mayoría son de sectores pobres, con padres sin estudios y trabajos precarios.

En medio de esa realidad, el PIT surgió –y se sostiene– como un programa alternativo para garantizar la obligatoriedad del secundario.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/con-oficios-buscan-que-terminen-secundario

Comparte este contenido: