Los profesores interinos se concentran en defensa de la educación pública

Publicado originalmente en La Voz de Almería

La lucha entre interinos y administración presenta un capítulo más. Miles de profesores de este colectivo y solidarios de la docencia se han reunido en las ocho capitales de provincia andaluzas en defensa de la educación pública. Bajo la plataforma ‘¡Juntxs sumamos!’, han reclamado mejoras en el sistema educativo y se han mostrado en contra de «la política de despidos» de la Junta de Andalucía.

De las 1.500 personas que trabajaban el curso anterior en educación primaria, 157 se mantendrán en este servicio público de la comunidad andaluza. 35 en la provincia de Almería. Cerca de unas 300 profesionales de toda la pirámide de la enseñanza se han visto afectadas en la provincia.

Cerca de un centenar de personas se han reunido a las puertas de la Delegación Territorial de Educación de Almería a las 11:00 horas. Los principales afectados son los docentes de infantil y primaria, aunque los responsables de la concentración aseguran que el gremio de secundaria y bachillerato se verá perjudicado en un futuro cercano. Muchos de ellos han trabajado durante más de diez años de manera ininterrumpida pero tampoco han entrado en la adjudicación provisional.

Los asistentes han conversado sobre su situación y han criticado duramente las medidas emprendidas por la Junta de Andalucía. Otros se han mostrado algo decepcionados pues esperaban una mayor masa social. De hecho, han sido habituales los comentarios en alusión a la poca gente allí congregada.

El acto ha tomado un giro radical cerca de los cuarenta minutos, ya que se ha procedido a la lectura del manifiesto. Mario Mármol, docente de Jaén afincado en Almería desde «hace unos años» es el portavoz de los afectados. Las conversaciones han finalizado, ya que todos los presentes han escuchado con atención la intervención de Mármol durante los cuatro minutos de lectura. Bajo el título de ‘En defensa de la educación pública: No más recortes en Andalucía’, el documento dibuja los principales problemas a los que se enfrenta la comunidad educativa.

Junto a las camisetas verdes, los allí citados han llevado varias pancartas. «Sin igualdad no hay justicia» o «Medidas Imbroda: impasibles, impeditivas e improcedentes» rezaban algunas de ellas. Elisa Poyatos, maestra con puesto de trabajo se ha citado en el encuentro. «Las medidas de Imbroda son impasibles ante la amargura de los interinos que se han quedado en la calle, impeditivas porque impiden el buen desarrollo de la educación e improcedentes porque solo lo hacen con el cuerpo de maestros, con ningún otro tipo de funcionarios», ha referido Elisa respecto a una pancarta.

Sindicatos como Docentes por la Pública, Csif, Ustea o CGT se han citado en el acto. Miguel Moya, uno de los representante de la primera asociación, atiende a LA VOZ. Moya define lo ocurrido como «el despido masivo más grande de la historia reciente de Andalucía». Afirma también que en los dos últimos años ha sido un «golpe muy fuerte» por la reducción creciente de las aulas.

Según datos de Ustea, casi 1.500 aulas públicas han sido suprimidas en Andalucía desde 2011. De esas, 487 son de Infantil y Primaria del curso pasado

Comparte este contenido:

Miguel Cano

Articulista