La Habana / 7 de abril de 2016 / Autor:
Jesús Jank Curbelo / Fuente: http://www.granma.cuAsí dijo a la prensa María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Preescolar en el Ministerio de Educación, en ocasión de celebrarse ayer el aniversario 86 del natalicio de Vilma Espín
Sería imposible hablar del desarrollo de la Educación Preescolar en Cuba sin mencionar el nombre de Vilma Espín, pues fue ella quien asumió la tarea de materializar este proyecto luego de que, en agosto de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro diera a la Federación de Mujeres Cubanas la misión de realizar instituciones de nuevo tipo que velaran por la educación de los más pequeños.
Así dijo a la prensa María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Preescolar en el Ministerio de Educación, en ocasión de celebrarse ayer el aniversario 86 del natalicio de la heroína, y del aniversario 55 de la creación de los primeros círculos infantiles (CI) en el país, el próximo 10 de abril.
Desde el inicio —destacó—nuestro objetivo ha sido lograr el máximo desarrollo independiente de los niños menores de seis años, tanto en los CI como en la Educación Preescolar.
Por ello, continuar elevando la preparación metodológica del personal docente; elevar la calidad del proceso educativo, logrando el desarrollo de mejores actividades, y exigir el cumplimiento de los planes de reparación y mantenimiento de las instituciones y sus equipamientos, son algunos de los retos que nos hemos trazado para el año en curso, señaló Gallo Sánchez.
Añadió que actualmente hay en la Isla un total de 1 083 círculos infantiles, los cuales cuentan con más de 17 000 educadoras y una matrícula de más de 137 000 infantes, 743 de ellos con necesidades educativas especiales.
Asimismo, más de 101 000 niños de todo el país se encuentran cursando el grado preescolar en las escuelas primarias (519 de ellos con necesidades educativas especiales); para lo cual el Ministerio cuenta con más de 8 300 educadoras, recalcó.
Además, más de 51 000 solicitudes de ingreso a círculos infantiles se encuentran pendientes de respuestas. Esto se debe, fundamentalmente, a la falta de espacio en dichas instituciones, explicó Gallo Sánchez.
Añadió que, como alternativa a esta problemática, estos infantes y sus familiares pueden vincularse al programa Educa a tu hijo, el cual, si bien no constituye un espacio donde puedan permanecer los niños mientras sus padres cumplen sus horarios laborales, al menos satisface la atención al menor desde el punto de vista educativo.
Dicho programa hoy brinda atención a más de 456 000 familias cubanas. De ellas, más de 108 000 reciben atención individual en el hogar (con niños menores de un año); mientras otras 350 000 (con niños entre dos y cinco años), la reciben de manera grupal.
Por otra parte, Miriam Díaz González, directora del Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Preescolar (Celep), subrayó que dicha institución, como saludo a este aniversario 55, se encuentra cerrando un ciclo de investigaciones científicas, que contribuirán a un mayor desarrollo de la atención educativa a niños menores de seis años.
Estos estudios —dijo— están abocados al perfeccionamiento del currículo preescolar cubano; y a la creación de un modelo de capacitación diferenciado para los agentes educativos que trabajan con niños de estas edades.
Entre las actividades por el aniversario destaca la celebración, este viernes, del acto nacional en Pinar del Río, provincia que, según Gallo Sánchez, ganó la sede del encuentro por su relevante trayectoria en materia de atención educativa a los más pequeños.
Fuente de la noticia:
http://www.granma.cu/cuba/2016-04-07/garantizar-y-mejorar-al-maximo-la-educacion-para-los-ninos-pequenos-07-04-2016-19-04-06
Foto: Germán Veloz Placencia