Se insta a las universidades del Reino Unido a hacer más para combatir el acoso en línea

Europa/ReinoUnido/Theguardian/

Universities UK ha publicado una guía para sus miembros sobre cómo abordar el acoso en línea, incluido el acoso cibernético, el trolling y el sexting .

Los expertos en seguridad en Internet dicen que menos de una cuarta parte de las universidades del Reino Unido cuentan con procedimientos adecuados para lidiar con el comportamiento en línea nocivo o ilegal de los estudiantes y el personal, incluida la posesión y el intercambio de imágenes de abuso infantil.

UUK, que representa a las instituciones de educación superior, ha recomendado que las universidades establezcan claramente cómo esperan que los estudiantes y el personal se comporten en línea, como en los grupos de chat, y que hagan referencia al acoso en línea en las políticas y procedimientos disciplinarios y su código de conducta estudiantil 

La profesora Emma Bond, cuyo trabajo sobre el tema en la Universidad de Suffolk se destacó como un modelo de buena práctica en la guía UUK, dijo que el acoso en línea había llegado a un punto decisivo con la primera generación de estudiantes que crecieron con teléfonos inteligentes que ingresaron a la educación superior.

Ella dijo que muchas universidades no reconocieron la gravedad del problema, particularmente el problema de los estudiantes que poseen o comparten imágenes sexuales de menores de 18 años, incluyendo selfies y fotos o videos de sus compañeros de la escuela, que podrían clasificarse como imágenes de abuso infantil.

«Lo que los estudiantes no piensan cuando ingresan a la universidad y ahora tienen 18 o 19 años es la legalidad de tener imágenes de compañeros de escuela más jóvenes en su almacenamiento en la nube o en sus dispositivos», dijo Bond.

“La política y el personal de la universidad no se han mantenido al día en absoluto. Muy pocos, menos de un cuarto como máximo, tienen procedimientos adecuados para lidiar con el acoso en línea. Es realmente ad hoc si las universidades incluso registran estos incidentes. Algunos tienen políticas, otros no. No hay uniformidad en absoluto.

En mayo, una investigación de The Guardian reveló que cientos de estudiantes universitarios habían sido disciplinados o expulsados ​​por hacer comentarios sexualmente explícitos, homofóbicos o racistas en las redes sociales.

La guía de UUK exige un enfoque de tolerancia cero para el acoso en línea y para que los vicecancilleres y otros gerentes superiores sean responsables de la seguridad en línea. Recomienda que el personal reciba capacitación especializada de expertos en seguridad de Internet o la policía, y que las universidades trabajen y apoyen mejor a las víctimas de acoso en línea.

La profesora Debra Humphris, presidenta de la red de políticas estudiantiles de Universities UK y vicecanciller de la Universidad de Brighton, dijo: «El mal uso de las redes sociales y otras plataformas en línea puede dejar a los estudiantes expuestos al abuso, afectando su salud mental y bienestar, interrumpiendo su educación y potencialmente impactando en su futura empleabilidad y perspectivas de carrera.

“Para abordar el acoso en línea y el acoso cibernético, debemos considerar las amenazas específicas que plantea como parte de nuestro deber de cuidado con todos los estudiantes. Esto debe ser reconocido en todas las instituciones como parte del trabajo estratégico para abordar la violencia, el acoso y los delitos de odio «.

Bond dijo que el proyecto de cortesía digital de Suffolk había aconsejado a los estudiantes sobre cómo podrían obtener ayuda de la Internet Watch Foundation (IWF), que actúa como un perro guardián de facto para el abuso infantil en línea en el Reino Unido, para eliminar de forma segura el contenido potencialmente ilegal de sus dispositivos y almacenamiento y cómo informar el intercambio no consensuado de imágenes sexuales de adultos a la línea de ayuda de Revenge Porn . «Nos aseguramos de que todo nuestro personal tuviera capacitación sobre cómo manejar una divulgación de abuso sexual en línea», dijo.

Una portavoz de la IWF dijo que en los últimos dos años las universidades del Reino Unido se habían acercado cada vez más a la organización benéfica para mejorar la seguridad en línea para el personal y los estudiantes. «Están preocupados por prevenir el hallazgo accidental o deliberado de material de abuso sexual infantil en Internet, y consideran que es un elemento crucial de su ciberseguridad y bienestar estudiantil».

La portavoz dijo que la IWF estaba trabajando con cinco universidades del Reino Unido: Sheffield Hallam, Nottingham Trent, Manchester Metropolitan, Surrey y Hertfordshire, para abordar este problema.

Una de las mujeres objetivo de los estudiantes varones de la Universidad de Warwick en un grupo de «chat de violación» en Facebook agradeció las recomendaciones de UUK. Danielle, que no es su nombre real, dijo que en su caso el personal no entendió las consecuencias de las amenazas violentas y sexuales en línea.

“Hubo esta actitud de que no puedes ser una víctima porque no te pasó nada en la vida real. Es necesario que haya una mejor capacitación para garantizar que el personal no tenga esos conceptos erróneos ”, dijo.

Un portavoz del Departamento de Educación dijo: “El acoso en línea es inaceptable en cualquier circunstancia y puede tener un impacto devastador en las víctimas. Esperamos que las universidades sigan esta guía y establezcan políticas y procedimientos sólidos, que incluyan procesos disciplinarios efectivos y garanticen que las víctimas reciban apoyo ”.

Fuente: https://www.theguardian.com/education/2019/sep/02/uk-universities-urged-to-do-more-to-tackle-online-harassment

Comparte este contenido: