Reino Unidos: Trabajar cuatro días, abolir los colegios privados y cuidados a los mayores

Redacción: Rebelión

En el congreso anual del Partido Laborista de Reino Unido, que se celebra hasta el miércoles en Brighton, el portavoz de Economía, John McDonnell, dijo que, si el partido llega al poder en unas posibles elecciones anticipadas, eliminará los empleos precarios y fomentará el cooperativismo y una economía verde.

Además, los británicos no trabajarían más de 32 horas a la semana, cuatro días. La medida no se aplicaría de forma inmediata, sino que se introduciría de forma paulatina y progresiva entre los distintos sectores de la economía del país. Esta medida la debatió con ahínco el Partido Nacionalista Escocés hace un año, al tiempo que ganaba popularidad entre la élite laborista. Sus defensores argumentan que la productividad no se vería resentida al trabajar de forma más intensa y el conjunto de la economía se beneficiaría de empleados-consumidores más felices.

Otra gran medida tratada en el congreso es la de abolir la escuela privada. La firma Momentum, una plataforma a la izquierda del establishment del partido, y plantea acabar con los exclusivísimos y muy elitistas colegios privados donde se forjan las clases dirigentes, políticas y económicas, del país. Igualdad en la educación para tener igualdad de oportunidades laborales.

«Lo que estamos diciendo es: ‘vamos a tener una educación al servicio de todos, vamos a terminar con los grotescos niveles de desigualdad dentro de nuestro sistema educativo», ha explicado McDonnell en declaraciones a la cadena Sky News.»

Los laboristas también han prometido «cuidados personales» gratuitos para los mayores de 65 años. Reino Unido sólo cubre las necesidades de los ancianos con rentas menores a las 23.000 libras.

Para abordar la crisis climática, crearían un Consejo de inversión sostenible, destinarían 250.000 millones de libras (unos 285.000 millones de euros) a proyectos verdes y legislarían a fin de promover las «finanzas verdes» en el sector financiero

También se ha debatido, la abolición de los centros de detención para los inmigrantes que lleguen al país de forma irregular, la adquisición municipal de casas vacías y su posterior puesta en el mercado de alquiler, y la transferencia obligada del 1% de las acciones de las grandes empresas a sus trabajadores.

Fuente: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=260923&titular=trabajar-cuatro-d%EDas-abolir-los-colegios-privados-y-cuidados-a-los-mayores-

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.