Sandra Saldaña reporta para el Portal OVE:
«Mi país sigue convulsionado, ahora el pueblo se manifiesta de norte a sur todos los días, tenemos toque de queda de Arica a Punta Arenas con distinta intensidad y horarios. En lo político, hay reuniones del gobierno y oposición, luego del desconcierto del fin de semana ya están llamando al diálogo social e implementando medidas de parche, no de fondo, para poder retomar el diálogo, no digo que no ayuden, pero no atacan el problema de fondo».
Así mismo, expresa: «Las organizaciones sociales reducidas a su mínima expresión y con clara extracción de clase burguesa y reformista, salvo honrosas excepciones. Por ahora es el pueblo quien se manifiesta y organiza espontáneamente. Un abrazo compañeros».
También dio a conocer: «Mañana hay huelga nacional donde 100 organizaciones sociales convocan con distintos niveles de legitimidad, de a poco se van sumando en reacciones mas organizadas, el tema de la violencia de las manifestaciones y saqueos disminuye poco a poco, no así la violencia de estado donde los militares disparan a matar en las ciudades mas combativas(Valparaiso, Santiago, Concepción, Temuco) . El gobierno habla de 15 muertos, pero hasta el momento son 42, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos, torturas y más de 1200 heridos. Aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en todo el territorio y lo más preocupante allanamientos y detenciones realizadas por civiles. Mis estudiantes me contaban que están llamando a los reservistas y muchachos en edad de hacer el servicio militar a presentarse a los cuarteles para reforzar la seguridad. Eso ya lo conozco y he vivido, no es más que enfrentar a civiles contra civiles y da para cualquier cosa».
Finaliza manifestando que: «Creo que este estallido social sólo es el primer paso, porque ante tanto cansancio e injusticia se implementaran medidas populistas, que no toquen el sistema, el movimiento social irá decantando, no sé en cuanto tiempo, pero luego volverá con más fuerza. El problema de Chile es una sociedad muy fragmentada con mucha exclusión social y donde los representantes políticos no logran ponerse de acuerdo, porque están tan desconectados de la realidad que no son capaces de conducir. Punto para la derecha.»