América del sur/Chile/24 octubre 2019/Prensa Latina
‘Hemos visto con horror cómo la intervención de policías y Fuerzas Armadas’ han dejado muertos, cientos de heridos y detenidos; ‘una tragedia que se vuelve a repetir después de 46 años en un Estado democrático’, señaló en el texto.
Añadió la organización internacional que conoce ‘las demandas del pueblo chileno, totalmente legítimas, especialmente aquellas de reivindicación social, previsión, jubilaciones, salud, educación, servicios básicos como electricidad, agua, y un largo etcétera’.
El Consejo aseguró que le resulta ‘impresentable que Chile, siendo unos de los países con una economía estable a nivel latinoamericano, tenga a sus habitantes obligados a salir a las calles a enfrentarse con las fuerzas policiales para pedir soluciones’.
Además, para ‘hacerse escuchar, frente al abuso excesivo del Gobierno, quien encarece día a día la vida de los ciudadanos.’
Para el IDC la organización social y la protesta son acciones legítimas en un Estado de derecho, el cual debe velar por otorgar las condiciones adecuadas para que estas no terminen con muertos y heridos, como ha visto en estos días de movilización.
Indicó de forma enérgica que las medidas de control aplicadas son inaceptables al tiempo que reiteró su total apoyo a todos los chilenos movilizados por sus justas y legítimas demandas.
Hizo un ‘fuerte llamado’ al presidente Sebastián Piñera para terminar con las medidas de control, dar fin al toque de queda y el retiro inmediato de los militares de las calles y también medidas iniciales para comenzar un diálogo constructivo, ‘sin el cual tendremos que seguir sumando muertos y heridos’.
El pasado viernes comenzaron las protestas en Chile por el aumento del precio al pasaje del metro en 30 por ciento, pero a pesar de la derogación del alza, el pueblo se mantiene en las calles en protesta permanente contra el modelo económico imperante en el país, a pesar de la represión.
Cientos de miles de personas en esta capital y el resto del país exigen el fin de la represión que ha dejado ya 23 muertos, del estado de emergencia decretado por el gobierno, el regreso de los militares y carabineros a sus cuarteles y el cese de los sucesivos toques de queda.