RESEÑA “Nada es suficiente”: una novela sobre la violencia en el noviazgo

Reseña de la novela juvenil sobre violencia en el noviazgo realizada por dos estudiantes de la escuela de comercio N° 2 “Malvinas Argentinas” de la provincia de Jujuy.

La novela comienza con un chico, Javier, que iba a un coro y se empieza a enamorar de Daniela. Con el tiempo Daniela se empezó a interesar y salió con él. Después de un tiempo en el que salen, a Javier le empiezan a molestar varias cosas de ella, por ejemplo, que Daniela hable por teléfono en inglés con Anne, que al principio no quiera presentarlo a sus padres, que ella quiera irse de viaje para encontrase con su amiga, que vaya al coro, que haga un deporte, o que vaya al viaje de egresados a Bariloche.

La parte que más nos gustó es cuando Javier le invita a tomar un café a Daniela y hablan de sus vidas.

La parte más fea de la relación es cuando lastimosamente Daniela le dice a Javier que quería cortar. Entonces Javier, que estaba muy obsesionado con ella, no la deja salir de su departamento y le pega. Un amigo de Torcuatro, que vivía ahí, le avisa de los gritos y golpes que se escuchan y Torcuatro toma la decisión de ir y ayudarla, porque él siempre va a estar para ella.

El lenguaje de la novela no es muy complicado, pero los capítulos son muy extensos y hace que una se pueda perder partes importantes de la historia. Hay dos narradores, uno narra desde afuera de la historia, es omnisciente; y otro narra desde adentro de la historia, es un narrador testigo, Torcuatro.

Hay una parte donde Torcuatro habla de porqué nunca se le declaró a Daniela cuando hace tres años que está enamorado de ella. Él cree que es feo y que hay “cánones de belleza” que nunca pasan de moda. Y lo que piensa de los “estereotipos de belleza” es verdad, en eso tiene razón, pero eso es por la publicidad y la tele, porque pasan solo chicas flacas con mucho pecho.

Lo que pensamos es que la novela muestra un tipo de noviazgo que no está bien. Justamente una de nosotras expuso en el taller de Educación Sexual Integral que tenemos en la clase de Lengua sobre la violencia en el noviazgo.

Javier le pega una sola vez a Daniela, pero no es la única parte en la que hay violencia. También hay violencia física cuando le agarra fuerte la muñeca, violencia verbal cuando le grita, y violencia psicológica cuando la convence de que deje hablar con su amiga o de ir al coro porque él sufre.

En una parte la mamá de Daniela le pregunta por qué deja de hacer tantas cosas que le gustan por Javier y ella le contesta: «Es que mamá, este es el hombre de mi vida y estamos muy enamorados» (página 146).

El amor romántico puede ser cuando vos te enamorás de una persona y le das flores, bombones, le dedicás canciones. Pero también puede ser como el de Romeo y Julieta que los mata. El amor de Daniela por Javier es un amor romántico peligroso como el de Romeo y Julieta. Esa relación no está bien por más que vos estés enamorada, ningún chico es más importante que tu persona.

Este libro habla de eso y está muy bueno, lo recomendamos.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Nada-es-suficiente-una-novela-sobre-la-violencia-en-el-noviazgo

Comparte este contenido: