Saltar al contenido principal

Chile: 5 frases del debate en torno a la gratuidad en la educación superior

América del Sur/ Chile/ 10.12.2019/ Fuente: www.cnnchile.com.

Una de las grandes reformas realizadas durante el segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet fue a la educación superior. La llegada de la gratuidad a las universidades abrió un debate que involucró a diversos sectores políticos y sociales. Aquí, 5 frases que tuvieron lugar en esta discusión.

Fueron múltiples y diversas las opiniones que se expresaron a lo largo de la discusión por la gratuidad en la educación superior. La medida era una de las promesas de campaña de la ex presidenta Michelle Bachelet, y su aplicación mantuvo posiciones divididas a lo largo de su mandato.

A continuación algunas de las declaraciones emitidas por diferentes autoridades en torno al proyecto.

Harald Beyer: “Mientras yo sea ministro, no habrá gratuidad”

Ante una posible gratuidad universitaria el -en ese entonces- ministro de Educación de Sebastián Piñera, salió a descartar tajantemente esa posibilidad. “No vamos a avanzar en gratuidad porque me parece que es la política más regresiva que podría aplicar el ministerio”recalcó Beyer en 2012.

La afirmación se generó en medio de la cuenta anual del Mineduc, donde además señaló que, de haber estado funcionando la superintendencia de Educación, se podría haber evitado el escándalo de la Universidad del Mar en donde la jefa de Salud de la institución hacía clases con un título falso.

Michelle Bachelet: “La Gratuidad llegó para quedarse”


A través de una cadena nacional, la otrora Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció en 2016 que enviaría durante esa semana el proyecto de reforma a la educación superior al Congreso Nacional para que lo discutan los parlamentarios.La ex mandataria indicó que “hay pocas cosas tan importantes como la educación de nuestros hijos e hijas”. a lo cual agregó “La educación es indispensable para que Chile pueda ser más desarrollado”,Finalmente, Bachelet indicó que “Se establece acreditación obligatoria, no voluntaria, de todas instituciones de educación superior” y de paso complementó: “La Gratuidad llegó para quedarse”.

Sebastián Piñera: “El tema de la gratuidad universal ha sido un engaño”

Durante el 2017 -y aún como candidato a la presidencia- Sebastián Piñera se refirió al proyecto de gratuidad impulsado por Michelle Bachelet. 

En conversación con Radio BioBio, en un eventual futuro gobierno aseguró que reformará las tres reformas del Gobierno de Bachelet: la Laboral, la de Educación y la Tributaria.

No le vamos a quitar el beneficio de la gratuidad a nadie, el que lo tiene lo va a mantener. Para el resto queremos que los jóvenes que egresen y están trabajando devuelvan. Si les va bien en la vida proponemos que paguen el 10% de sus ingresos”, dijo Piñera.

Jaime Quintana: “Este proyecto de gratuidad no beneficia a los estudiantes”

Posterior a la aprobación de la glosa de gratuidad, se dejó el proyecto del Presupuesto 2017 listo para ser despachado.  Sin embargo, integrantes del oficialismo plantearon dudas y críticas respecto a su tramitación. Entre ellos, quien fuera senador e integrante de la comisión de Educación, Jaime Quintana.  En conversación con CNN Chile, expresó que no acompañó al Gobierno en este proyecto porque se crea una gratuidad que le hará más fácil a las universidades privadas mantenerse en ella y endeudar a los estudiantes.
No se le puso límites en la expansión ni en los aranceles, y es preocupante porque en Chile existen los valores más caros del mundo, por lo que esto finalmente no favorece a los que ingresan a estas entidades“, dijo.

Asimismo sostuvo que que “nadie puede pretender que esta ley deje contentos a todos, el Gobierno tiene que centrarse y tener claro que no todos quedarán conformes, por lo mismo nuestra prioridad son los estudiantes y por sobre todo las universidades estatales”.

Universidades estatales sobre gratuidad: “O somos todos o ninguno”

En un escenario en el que el Gobierno aseguró que harán lo posible para beneficiar a todas las universidades con la iniciativa que buscaba impulsar la gratuidad en 2016, los rectores del Cruch dieron un ultimátum a La Moneda.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que las universidades estatales que serían excluidas de la ley corta que impulsaría el Gobierno, como la Utem, merecen ser incluidas ya que han enfrentado múltiples desafíos de los que el Estado no se ha hecho cargo. “La situación de las universidades estatales es para hacer una acusación”, recalcó Vivaldi.

Asimismo, calificó de “chiste” el escenario en que se encontraba la educación superior, cuestionando que las universidades privadas y estatales “sean tratadas igual”, que “se financien y paguen igual”, se niegue la gratuidad a universidades públicas y se “proteja el negocio” de “personas con influencia”.

En esa línea, sostuvo que las universidades estatales “no aceptarán un criterio diferenciado” en acreditación. “O somos todos o no somos ninguno”, remarcó Ennio Vivaldi.

Fuente de la noticia: https://www.cnnchile.com/ladecada-noticias/5-frases-gratuidad-politicos_20191207/

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org