Las claves de los mejores sistemas educativos del mundo

Redacción: BBC Mundo

La formación de calidad de los profesores es un factor en común de los sistemas educativos de China, Singapur y Finlandia, considerados entre los mejores del mundo.

China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo, según los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, Singapur y Finlandia continúan en el top de los mejores puntuados. El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias; y tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación secundaria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

¿Cómo son estos modelos educativos y qué hace que sean los mejores?

SINGAPUR

Singapur tiene un sistema educativo pequeño y centralizado, donde todos los maestros son entrenados en el Instituto Nacional de Educación. El estatus de los maestros en la sociedad es muy alto debido a la dura competencia para obtener un puesto; son seleccionados del 5 % que obtuvo los mejores resultados entre los graduados universitarios. Tienen tiempo para profundizar su conocimiento y preparar sus clases.

En los colegios se busca crear oportunidades para un aprendizaje más creativo y se alienta a los alumnos a construir prototipos, desde un sistema de riego para jardines hasta un teclado electrónico.

Por ejemplo, una sala vacía de un colegio se transforma en un laboratorio y ponen a disposición de los alumnos herramientas y materiales para que construyan prototipos.

“Queremos que el aprendizaje sea algo auténtico para los alumnos. Debe estar relacionado con el mundo real. Esto ayuda a que aprendan no solo ciencia sino muchas otras disciplinas”, dice Ricky Tan Pee Loon, uno de los maestros.

El sistema es competitivo. Hay un examen al final de la educación primaria que determina en parte si un niño puede ir a su colegio de preferencia.

FINLANDIA

En Finlandia, con poco más de cinco millones de habitantes, un aspecto clave es la formación de los profesores, que tanto en primaria como en secundaria deben tener nivel de maestría.

Los niños finlandeses inician la educación formal a los 7 años, tienen jornadas escolares más cortas, vacaciones más largas, pocas tareas y no hacen exámenes. Desde el 2016, todos los centros de enseñanza introdujeron el método conocido como phenomenon learning, por el que las materias tradicionales son desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropian del proceso de aprendizaje. Según expertos finlandeses, la razón es que la forma tradicional de educación, dividida en diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, ya que necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas.

Debido a la adaptación de la era digital, los niños ya no dependen de los libros para aprender, y tampoco de las aulas tradicionales, puesto que siguen el principio del espacio abierto.

CHINA

El sistema educativo del gigante asiático es muy exigente y competitivo, incluso desde los más pequeños. Esto se basa en que deben aprobar varios exámenes para pasar al siguiente nivel, como el zhongkao, al terminar la primaria, y el gaokao, para entrar a la universidad. “Los estudiantes en China enfrentan tremendas presiones para tener buenos resultados en los exámenes, tienen una gran carga académica y dedican enormes cantidades de tiempo a la preparación de pruebas”, dice Yong Zhao, autor de libros sobre el sistema educativo chino.

La alta competitividad hace que muchas familias opten por complementar el aprendizaje de sus hijos con una segunda escuela, para así garantizar los mejores resultados posibles en clase, y muchos chicos pasan casi todo el día estudiando.

En China hay requisitos rigurosos para dedicarse a la enseñanza, que es vista como una ocupación prestigiosa; en Shanghái, por ejemplo, los maestros pasan solo un tercio de su tiempo enseñando, la mayor parte la pasan en entrenamientos, capacitaciones. (BBC MUNDO-REDACCIÓN)

Los resultados PISA para Latinoamérica y Ecuador

Las pruebas PISA sirven de evaluación para muchos gobiernos del mundo, y en las últimas, los países de Latinoamérica mejor ubicados fueron Chile, Uruguay, Costa Rica y México, en ese orden.

Sin embargo, todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, el denominado “club de los países más ricos del mundo” al que pertenecen Chile y México.

Los otros países de América Latina que fueron evaluados son: Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Panamá y República Dominicana.

No participaron de las pruebas Bolivia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Ecuador participó en el 2018 por primera vez de esta prueba, en el grupo PISA-D, con ocho países más: Bután, Camboya, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Senegal y Zambia. Todos estos países son de ingresos medios y bajos, con tasas de pobreza, analfabetismo y desempleo mayores que los de los países de la OCDE.

Entre los países que participaron en PISA-D, Ecuador tuvo el mejor desempeño en todas las materias. Sin embargo, es importante considerar que la mayor parte de los estudiantes no llegaron al nivel 2 en Matemáticas ni en Ciencias.

Según el último informe, las necesidades educativas de los adolescentes de 15 años han “cambiado de manera fundamental” con la llegada de los teléfonos inteligentes, que han transformado la forma de leer y de intercambiar información, al tiempo que la digitalización ha provocado la aparición de nuevas formas de escribir.

“Antes, los alumnos podrían encontrar respuestas claras a sus preguntas en los manuales aprobados por los gobiernos en los que podían confiar. Hoy encuentran cientos de miles de respuestas en línea y les corresponde a ellos determinar qué es verdadero y qué es falso”, agrega el informe sobre los resultados. (AFP -REDACCIÓN) (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/12/17/nota/7648094/claves-mejores-sistemas-educativos-mundo

 

Comparte este contenido: