Precarización laboral en escuela privada
Se trata del instituto Nicolás Avellaneda ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz; despide, no paga sueldos, aguinaldos ni aportes a pesar de estar subsidiada por el Estado.
El instituto Nicolás Avellaneda es una escuela grande y conocida de Ing. Maschwitz, cuenta con todos los niveles de educación, desde inicial hasta terciario desde hace casi 40 años. La patronal cuenta con empresas inmobiliarias sin embargo, aducen una supuesta crisis en sus cuentas. En 2017 hubo denuncias a la institución por falta de aportes a la AFIP y en 2018 hubo clausuras por falta de habilitación para hacer obras.
Durante el 2019 la patronal no estuvo pagando en término, adeuda sueldos y aguinaldos y despide sin siquiera querer pagar la indexación correspondiente. Despidió a ocho trabajadores de la educación, entre las afectadas hay una docente embarazada.
Bajo una supuesta crisis, quieren descargala sobre les docentes. No quieren tocar su ganancia.
Este lunes, se realizó una movilización que partió desde la escuela hasta la plaza de la localidad. En donde les docentes exigieron reinstalación, pago de lo adeudado y que realicen los aportes patronales. Participaron los gremios docentes de Sadop y Suteba.
La Izquierda Diario se hizo presente recogiendo testimonios de las docentes.
Y, manifestó que: «A mí me despidieron estando embarazada. Reclamamos que realicen los aportes de las cargas sociales, me dieron de baja porque no estaban realizando los aportes correspondientes, me tuve que pagar en forma particular los estudios que me tenía que realizar, ya que tengo un embarazo de riesgo».
M, docente entrevistada dijo: «Cuando me atrase con el alquiler me dijeron, deciles que te pagan el veinte. Estos despidos son una respuesta a los reclamos que venimos haciendo. También retiraron las becas de las y los hijos de docentes, no les renovaron la matrícula, cómo una forma de represalia contra nosotras”.
L , docente de la escuela nos dice “no podes pagar las cuentas, te atrasás, no tuvimos dinero para las fiestas. Es una escuela subsidiada, no entendemos dónde se va el dinero”.
Mariel nos relata; “Amenazan que van a seguir los telegramas de despidos, no realizan los aportes patronales, las maestras de inglés todavía no cobraron el mes de Noviembre. En mi caso me deben el aguinaldo”.
Desde La Izquierda Diario nos ponemos a disposición de les trabajadores despedides para difundir la exigencia, aportando en la organización de les docentes para que no haya más precarización en escuelas.
Fuente de la Información: http://www.laizquierdadiario.com/Precarizacion-laboral-en-escuela-privada