Asia/China/universityworldnews.com
La investigación en ciencias sociales en China, no tan bien financiada en el pasado como las ciencias duras, está experimentando un estrechamiento aún mayor para que la investigación sirva más estrechamente a los propósitos del estado, según expertos, y algunos van tan lejos como para decir ciencias sociales en China han sufrido una rectificación política bajo el mando del líder chino Xi Jinping.
Como parte del control de China sobre la intelectualidad, ha habido un mayor enfoque en moldear las ciencias sociales, incluyendo derecho, economía, ciencias políticas, sociología y estudios étnicos, para que sean políticamente correctas, según Carl Minzner, profesor de derecho en la Universidad de Fordham, Nueva York, y un experto en derecho y política china.
«En los últimos cuatro o cinco años [el liderazgo chino] se han esforzado por desinfectar políticamente las ciencias sociales en China», dijo Minzner a University World News . «Les preocupaba que hubieran perdido el control sobre la narrativa y que surgieran demasiadas voces críticas dentro de las aulas universitarias en China».
Si bien las subvenciones para los principales campos de las ciencias sociales, como el derecho o la gestión, se han estancado o disminuido en comparación con 2011 antes de que Xi tomara el timón, los premios de investigación para la investigación de ideología del Partido Comunista han aumentado, Minzner dice en su análisis de la financiación de la investigación en ciencias sociales en un reciente lanzamiento documento , «Intelligentsia en la mira: la rectificación ideológica de Xi Jinping de la educación superior en China», publicado por China Leadership Monitor este mes.
El enfoque en las ciencias sociales sigue a la eliminación de académicos de derecho de los puestos universitarios hace algunos años por adoptar reformas en el derecho constitucional y más recientemente la eliminación de académicos de economía en 2018 por comentarios «políticamente inapropiados» o críticos.
Minzner señala que «las sanciones a académicos individuales son simplemente la punta del iceberg, parte de una reafirmación de control mucho más integral».
La campaña ideológica está comenzando a dar sus frutos, particularmente en ciencias sociales como derecho, periodismo y ciencias políticas, dice. «Ahora está comenzando a tener el efecto que buscan los funcionarios del partido: enfriar la discusión dentro de las clases», aunque señaló que también está comenzando a extenderse a otras ciencias.
Financiación de la investigación centrada en temas ideológicos.
Minzner dice que «la huella del principal líder de China en la academia» está aún más en los temas de proyectos de investigación seleccionados para su financiación por el Fondo Nacional de Ciencias Sociales del país. Su artículo compara los fondos aprobados para temas de ciencias sociales en 2019 con los financiados en 2011, antes de que Xi llegara al poder.
Este año, las subvenciones para proyectos de investigación sobre el socialismo y el marxismo, la historia del partido comunista y la construcción de partidos se han duplicado o triplicado, mientras que para ámbitos como el derecho y la gestión se han estancado o disminuido en comparación con 2011.
Tampoco es «simplemente una cuestión de detectar referencias ocasionales a la filosofía política favorita de los principales líderes en unos pocos proyectos. El nombre de Xi está literalmente estampado en todos los proyectos de investigación en todos los campos ”, escribe Minzner. «De un total de 23 campos de estudio, solo hay ocho (incluyendo lingüística, biblioteconomía y arqueología) en los que el primer proyecto enumerado no lleva explícitamente el nombre de Xi».
Mike Gow, profesor de la Escuela de Estrategia y Liderazgo de la Universidad de Coventry en el Reino Unido, que anteriormente enseñó en la Universidad Xi’an Jiaotong-Liverpool y en la Universidad de Nueva York en Shanghai, confirmó el tipo de proyectos apoyados por el Fondo Nacional de Ciencias Sociales. «Lo que ha sido aprobado está relacionado con el pensamiento de Xi Jinping y las ideologías actuales».
“Se trata del control del discurso. Solo se discuten las cosas que el estado quiere discutir, pero no se hace de manera muy coercitiva; se fomenta más a través de proyectos de financiación estratégica e investigación en esas áreas ”, dice Gow.
Los recursos se dirigen hacia ciertos temas y materias y “los académicos tienen que competir por eso. Cualquiera que se apegue a sus armas y quiera mirar el liberalismo occidental o la democracia participativa, ya no se les está financiando ”, dice.
Los premios de investigación «sirven como una importante función de señalización con respecto a las actitudes y valores de Beijing hacia la academia», escribe Minzner, y agrega que se alimentan de la política de la facultad y son importantes para el avance profesional y las promociones. Afectará el comportamiento académico, conduciendo la investigación a «direcciones aún más anodinas».
«Los temas controvertidos se evitarán como la peste», escribe.
No hay forma de evitar un enfoque dirigido por la fiesta
“En el pasado ha habido experimentos con grados de libertad académica y gerencial. Pero ahora parece que no hay forma de evitar un enfoque dirigido por los partidos en la investigación en ciencias sociales ”, dice Jørgen Delman, profesor de estudios en China en la Universidad de Copenhague, Dinamarca.
Si bien el partido siempre ha pedido a las universidades e investigadores el cumplimiento ideológico, señala que existen presiones particulares sobre las ciencias sociales «ya que a menudo tratan temas considerados políticamente sensibles e incluso pueden desafiar el monopolio de poder y la legitimidad del partido-estado chino». le dijo a University World News .
“China tiene un cuadro altamente calificado de científicos sociales y todavía pueden publicar una buena investigación en ciencias sociales, en China y en el extranjero; siempre y cuando aborde temas que sean de interés para los procesos políticos oficiales y del partido-estado, aún serán recompensados por ello ”, dice Delman.
Pero cada vez se cierran más temas. Delman señala que hace unos años aún era posible la investigación sobre intereses creados vinculados a grupos poderosos en ciertos sectores, especialmente relacionados con empresas estatales y su relación con poderosos tomadores de decisiones. «Pero en este momento no parece posible hacer una investigación al respecto».
En el pasado, los académicos podían publicar en el extranjero para escapar de algunas limitaciones. Pero con la creciente presión de China sobre las editoriales académicas en el extranjero para eliminar artículos sobre temas que consideran delicados, esto ya no es una salida fácil.
«Los editores extranjeros están siendo bloqueados parcialmente por razones ideológicas, y la ruta en el extranjero para publicar nuevamente en China se está cerrando a los investigadores chinos que publican sobre temas delicados», dice Delman en un documento titulado «Ciencias sociales en China: entre una roca y un lugar difícil «, publicado en octubre
«El efecto de todo esto ha sido estrechar aún más el nudo», dice Delman, y agrega que el alcance de la libertad académica «parece ser cada vez más estrecho, y las perspectivas de la ciencia social crítica y pionera en China son bastante sombrías». .
No es una campaña de ‘rectificación’
Pero no llega a describirlo como una campaña de rectificación. El liderazgo del partido y las universidades están «utilizando instrumentos que son bien conocidos en los movimientos de rectificación, pero no han sacado todo su repertorio hasta donde puedo ver», dice Delman.
“A menudo, una rectificación elimina grupos enteros de personas y los envía a algún lugar para reeducarlos. Podría haber medidas muy duras asociadas con la rectificación, por lo que no creo que hayamos visto eso todavía «.
Y dice que algunos campos de las ciencias sociales han escapado de la represión hasta el momento, como la investigación ambiental. «Se ven muchas investigaciones interesantes de académicos chinos, tanto en publicaciones chinas como también en publicaciones internacionales, que van desde las ciencias duras hasta las ciencias sociales blandas en temas ambientales», dice Delman.
Los aspectos políticos, sociológicos y antropológicos de los problemas ambientales se han vuelto populares en China, señala Delman. «Originalmente fue visto como un campo de ciencia difícil, pero ahora más y más científicos sociales están involucrados en él y todavía pueden producir buen material».
Minzner también dice que el espacio para la investigación en ciencias sociales no se ha cortado por completo. “Todavía hay muchos temas de investigación en la lista de 2019 que no son explícitamente políticos. Y, como siempre, muchos investigadores chinos de ciencias sociales encontrarán formas de ocultar investigaciones útiles en un lenguaje cuidadosamente redactado para satisfacer los dictados políticos imperantes de la época «.
Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20191212160548739