Europa/Suecia/Universityworldnews
El programa de doctorado de la Universidad de Lund en la Agenda 2030, el primero de su tipo en Suecia que aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas o los ODS, se ha convertido en un éxito instantáneo, con la participación de todas las facultades y un enorme interés de los estudiantes internacionales. Unos 1.183 solicitantes se registraron en 106 países para 12 puestos de doctorado que comenzarán en 2020.
Con cinco estudiantes previamente aceptados, la escuela de posgrado ahora cuenta con 17 estudiantes de doctorado que relacionarán su tema de investigación específico con los problemas definidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por lo tanto, la Universidad de Lund puede haber creado una oportunidad de oro para atraer algunos de los talentos más notables de la generación más joven que ahora se moviliza para la investigación científica cruzada sobre los ODS.
Al llamar a los solicitantes para el programa de posgrado, la vicerrectora adjunta de la Universidad de Lund, profesora Sylvia Schwaag Serger, lanzó un breve video , Transformando nuestro mundo , en el que dijo: «En este momento de incertidumbre y conflicto y creciente nacionalismo, es Una señal fundamental de esperanza de que todos los gobiernos del mundo hayan acordado una agenda para combinar la sostenibilidad social, económica y ambiental para la Agenda 2030. Es una agenda para un cambio transformador para nuestro futuro común.
«Esta es una oportunidad única. Al mismo tiempo, también es un desafío fundamental repensar, a veces desde cero, la forma en que enseñamos, la forma en que aprendemos, la forma en que abordamos los problemas y resolvemos problemas y cómo implementamos soluciones. Esto se aplica a investigadores, estudiantes, gobiernos y ciudadanos «.
Todos los estudiantes de doctorado tendrán un programa de estudio de investigación específico, y simultáneamente participarán en los cursos de estudios de investigación interdisciplinarios a nivel universitario desarrollados sobre la base de los problemas definidos por los objetivos globales.
También habrá varias actividades vinculadas a la escuela de posgrado para resaltar la agenda de sostenibilidad global y avanzar en la investigación sobre temas relacionados con la Agenda 2030 a través de seminarios, conferencias, viajes de estudio y colaboraciones con diversas partes interesadas de la sociedad.
La Escuela de Graduados de Agenda 2030 se administra a través del Foro de Sostenibilidad de la Universidad de Lund y el Centro de Investigación Ambiental y Climática de la universidad.
El rector Torbjörn von Schantz, en su página de blog, dijo: “Estoy realmente orgulloso del concepto de Agenda 2030 y de que hemos logrado financiar estos puestos de doctorado con el excedente de proyectos de investigación financiados externamente y que todas las facultades están participando. Esta es la primera escuela de investigación en Suecia dentro de la Agenda 2030.
“Estoy particularmente satisfecho con el enorme interés que este proyecto ha generado para atraer solicitudes de candidatos extremadamente calificados de todo el mundo. Durante la fase de establecimiento, hemos tenido experiencias importantes sobre cómo construir equipos académicos intercientíficos que han liberado la creatividad, tanto dentro del personal académico como administrativo ”, dijo.
Expertos altamente seleccionados
Para lograr los ODS 2030, la investigación tiene varios roles importantes: identificar desafíos y objetivos en conflicto, contribuir con nuevas soluciones, generar diálogo y aprendizaje entre diferentes partes interesadas de la sociedad y analizar críticamente los objetivos.
Los 17 estudiantes de doctorado, todos expertos altamente seleccionados, tienen una amplia experiencia académica e internacional y profesional en sus respectivos campos.
Todos relacionarán su tema de investigación específico con los problemas definidos por los ODS. Además, se beneficiarán de eventos y reuniones continuas e interdisciplinarias dentro del grupo y con partes interesadas internas y externas que tienen como objetivo desarrollar el pensamiento e investigación interdisciplinarios y de sostenibilidad entre los estudiantes de doctorado y en la universidad en general.
Entre los estudiantes presentados en el sitio web de la escuela de posgrado, Alezini Loxa, aceptada como estudiante de doctorado en la facultad de derecho, se describe a sí misma como una abogada griega con una licenciatura y un LLM en derecho de la UE de la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas. Ha participado académica y profesionalmente en el campo de la protección de los derechos humanos en Europa con un enfoque específico en la legislación de la UE y la protección de migrantes y refugiados.
“Mi investigación bajo la Agenda 2030 se basa en la cuestión de cómo el derecho internacional suave interactúa con los estándares europeos de protección en el campo de la migración. Tengo la intención de examinar los instrumentos recientemente adoptados en el campo del derecho internacional de la migración para analizar cómo pueden afectar el entorno legal actual dentro del orden legal de la UE y si pueden usarse como base para una gestión sostenible de la migración en Europa «, dice. .
Anna Stubbendorff, del departamento de ciencias clínicas, que estudia un doctorado en la facultad de medicina, examinará la nutrición sostenible dentro del marco más amplio de los ODS.
“La producción de alimentos, el consumo de alimentos y la nutrición se pueden conectar a todos los ODS. El proyecto de doctorado se centrará en las perspectivas de salud, clima y desigualdades en salud, con base en datos de estudios epidemiológicos. Espero un futuro en el que los alimentos se produzcan y consuman de manera sostenible ”, dice ella.
Phil Justice Flores, del departamento de administración de empresas, es de Filipinas y se mudó a Suecia en agosto, pero ha vivido en Europa durante seis años. Está examinando la comercialización de nuevos modelos de transporte para ver cómo «alejar la demanda de los vehículos privados a los medios de transporte públicos, y alentar a las personas a elegir formas más sostenibles de viajar».
William (Billy) Jones, un estudiante de doctorado en la división de etnología que es del Reino Unido y tiene experiencia en el desarrollo de base en las zonas rurales de Kenia, ha adquirido una aguda conciencia de la importancia de comprender los matices culturales al implementar iniciativas de desarrollo.
“Esto me llevó a seguir una carrera en la exploración del papel de la cultura en el desarrollo sostenible. Mi investigación explora la cultura de los pastores en el norte de Kenia y qué tan bien la comunidad internacional de desarrollo entiende estas culturas. Mis intereses de investigación incluyen la propiedad de la tierra, el conflicto entre tribus, el conocimiento indígena y los roles de género en las prácticas pastorales ”.
Los estudiantes de doctorado han establecido su propia página de blog en la escuela de posgrado donde publican sus pensamientos e ideas incluso antes de que estén escritos en artículos científicos. Estos incluyen piezas de discusión teóricas como, por ejemplo, «el tema complicado de la sostenibilidad y el bienestar humano» y «la necesidad de integración de políticas en inversiones responsables y medio ambiente».
El rector von Schantz dijo que el trabajo en el desarrollo del programa intercientífico para la escuela de posgrado le ha dado a la universidad una experiencia importante sobre cómo desarrollar aún más dicha colaboración intercientífica en la universidad. Von Schantz, en particular, rindió homenaje al vicecanciller adjunto Schwaag Serger, quien había iniciado e impulsado la escuela de posgrado.
Fuente_ https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200123101649218