SUECIA Directrices para la ‘internacionalización responsable’ establecidas

Europa/Suecia/Universityworldnew

Las universidades suecas se enfrentan a un debate cada vez más intenso sobre estrategias, valores y consideraciones éticas involucradas en la cooperación internacional con universidades de otros países.

Para ayudarlos a reflexionar sobre estos temas, la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (STINT), junto con el Instituto Real de Tecnología de KTH, el Instituto Karolinska y la Universidad de Lund, han elaborado un documento que presenta las directrices sobre la internacionalización responsable *.

Las directrices se discutirán en un seminario en Estocolmo organizado por STINT en cooperación con las tres universidades el 23 de marzo de 2020, donde el Secretario de Estado del Ministerio de Educación e Investigación Malin Cederfeldt Östberg será el orador principal y el Investigador Especial para la Internacionalización, Agneta Bladh, será uno de los oradores del panel.

Tommy Shih, asesor de políticas de STINT y profesor asociado de la Universidad de Lund y uno de los tres autores del artículo, dijo a University World News que la ‘internacionalización responsable’ de la investigación era sobre la necesidad de administrar una amplia cartera de diferentes condiciones y objetivos para poder capaz de trabajar significativamente a través de las fronteras a largo plazo.

“El trasfondo es que el panorama actual de la investigación es mucho más complejo de lo que era en comparación con hace una década o incluso menos. Actualmente, investigadores de un mayor número de países participan en la producción de investigaciones de alta calidad y la movilidad de estudiantes e investigadores está aumentando.

“Como se supone que la internacionalización es omnipresente en todas las universidades que buscan producir investigaciones relevantes y los científicos generalmente buscan colaborar con colegas competentes, se está formando un conjunto más amplio de interfaces geográficas en el panorama científico.

«Este desarrollo es positivo y necesario y significa más recursos, combinación de ideas, difusión más amplia de hallazgos y mayores posibilidades de encontrar soluciones a los desafíos globales», dijo.

“Pero también estamos viviendo en un mundo donde la política, el comercio y la seguridad han ingresado de manera más directa en los ámbitos de la investigación académica. Las actuales tensiones geopolíticas y las voces a favor del unilateralismo han exacerbado este desarrollo ”.

Universidades acusadas de ser ingenuas

Señala el hecho de que las universidades en Suecia y en otras partes del mundo han sido criticadas por ser «demasiado ingenuas» con respecto a los riesgos de seguridad, la protección de los derechos de propiedad intelectual, las transgresiones éticas que ocurren a través de las fronteras geográficas, la protección de la infraestructura nacional. etc.

Pero esto conlleva el riesgo de que las administraciones universitarias y los investigadores se vuelvan «demasiado cautelosos, lo que al final afectará negativamente las colaboraciones internacionales de investigación, incluso aquellas que sean productivas y tengan un» riesgo «bajo», dice.

“Ya hemos comenzado a ver tendencias claras de que esto está sucediendo. Esto no beneficiará la investigación a largo plazo ni hará que sea más probable que encontremos soluciones a los desafíos globales ”.

La idea detrás de la internacionalización responsable es que las administraciones universitarias y los investigadores deberían conducir libremente la investigación que encuentren interesante y significativa con los socios que consideren adecuados pero de manera responsable.

“Para usar una analogía simple, tener una licencia de conducir no significa que alguien pueda conducir de la forma que desee. Es imperativo mostrar respeto por las reglas, normas y comprender el contexto ”.

Pautas para la reflexión

El documento tiene como objetivo proporcionar algunas pautas para la reflexión y algunos análisis de colaboraciones internacionales, para empoderar a los investigadores.

«A veces, el análisis sugerirá que no se debe buscar una colaboración, otras veces podría permitir el desarrollo de un proyecto colaborativo ya que la evaluación ha hecho que el investigador comprenda mejor los factores contextuales que afectan la colaboración en la investigación», dice Shih.

“Vivimos en una época donde la colaboración internacional se está volviendo cada vez más importante. Pero la creciente confusión entre las líneas económicas, la investigación, la política, la seguridad, etc., hace que la colaboración internacional sea más complicada. En lugar de comenzar a cerrar fronteras, la estrategia debe ser estar mejor equipados para manejar la internacionalización.

“Esto implica gestionar tanto las oportunidades como los riesgos de la colaboración internacional. Es una responsabilidad tanto para el individuo como para la universidad ser más competentes para realizar dichos análisis. La universidad también debería poder ofrecer un mejor apoyo en los procesos relacionados con la internacionalización responsable «.

En el documento, los autores – Shih, con Albin Gaunt, gerente de proyectos en el Instituto Karolinska, y Stefan Ostlund, vicepresidente y profesor en el KTH Royal Institute of Technology – identifican áreas críticas para hacer preguntas, como el contexto legal; autonomía institucional; contexto cultural, social y político; y construcción de relaciones (quién, qué, por qué y cómo).

Estas son áreas en las que los países pueden diferir bastante significativamente y que frecuentemente plantean preguntas que afectan la colaboración internacional.

«Algunos temas, como el dumping ético, los conflictos con la autonomía institucional y la libertad académica, las restricciones de seguridad nacional, el riesgo personal y la seguridad debido a conflictos, y los límites diferentes en la legalidad de las áreas de investigación, plantean desafíos considerables y son difíciles de manejar», dice Shih .

“Por supuesto, cómo manejarlos no es una tarea fácil. En el documento no proporcionamos ninguna receta sobre cómo manejar los desafíos. El documento tiene como objetivo proporcionar pautas para la reflexión para que estos asuntos se discutan y anoten explícitamente. La forma de manejarlos debe ser responsabilidad y a discreción del investigador o de la universidad.

“Sin embargo, la acción responsable debería ser que el investigador se actualice continuamente sobre las condiciones que podrían afectar negativamente la investigación realizada y actúe si es necesario. La responsabilidad de la universidad es establecer procedimientos para ayudar a tomar decisiones informadas, ofrecer cursos y mejorar el conocimiento de la administración y los investigadores del panorama de investigación global, etc. ”

Importancia del contexto.

Los autores sugieren que pensar en una internacionalización responsable es particularmente importante cuando se trata de socios en sistemas de investigación en rápido desarrollo.

Shih le dio a University World News dos ejemplos de por qué es importante entender el contexto.

“Primero, muchos sistemas de investigación de rápido desarrollo que encontramos hoy en países que se clasifican como autoritarios. Esto puede plantear un cierto desafío con respecto a la libertad académica, un pilar en nuestro sistema académico. Si bien la invasión de la libertad académica puede ocurrir en cualquier lugar, en general es más probable que ocurra en países que están gobernados por gobiernos autoritarios ”, dice Shih.

“Es necesario actuar cuando tales eventos ocurren (en cualquier parte del mundo). Muchas veces, puede ser más fácil finalizar un proyecto cuando se infringe la libertad académica, pero puede haber repercusiones para el socio en ese país. Por lo tanto, tener algún tipo de proceso informado puede ser bastante importante «.

“Segundo, creo que también debemos ser conscientes de que a menudo hay un retraso en la legislación y una falta de implementación estricta de las reglas (debido al sistema inmaduro) en muchos países que tienen sistemas de investigación en rápido desarrollo.

«Esto podría proporcionar, para algunos investigadores, la tentación de realizar ciertas investigaciones que de otra forma no serían posibles en países de origen con una regulación más estricta. Por supuesto, esto debe evitarse en la medida de lo posible, pero las líneas a menudo no son exactamente claras. Por lo tanto, la discusión debe ser más transparente y realizarse en redes colegiadas, a nivel universitario y entre países ”.

El rector del profesor del Instituto Karlinska, Ole Petter Ottersen, dijo a University World News que era importante reconocer que el punto de partida para el informe es que no debe ser regulatorio.

“Cada universidad debe decidir cómo manejar los problemas planteados. El propósito del informe es compilar preguntas que los investigadores y las instituciones educativas podrían elegir plantear, y deberían alentarse a formular, antes y durante una colaboración ”, dijo.

Evaluar riesgos

“Queremos evitar una burocracia en torno a estos temas. Pero también es importante que los investigadores sientan que las funciones de gestión y apoyo de las instituciones constituyen una base sólida y segura a la hora de evaluar los riesgos en las colaboraciones internacionales ”, dijo Ottersen.

«Personalmente, a menudo recibo preguntas de esta naturaleza de investigadores que están a punto de participar en una colaboración internacional y veo el valor de poner estas preguntas en una lista».

Dijo que el informe propone que el siguiente paso debería ser tener un diálogo en las instituciones de educación superior sobre cómo abordar estos problemas.

“Esto presupone que cada institución educativa adopta un enfoque unificado, accede o desarrolla una competencia más profunda para poder realizar evaluaciones de este tipo.

“No menos importante, es importante que cada una de las instituciones de educación superior e investigadores aclaren para sí mismos y para el socio qué valores representa uno. A partir de entonces, también se puede entablar un diálogo con la pareja para alcanzar una comprensión común de los valores fundamentales. El informe indica claramente que corresponde a cada institución educativa formular sus posiciones y trabajar en evaluaciones de riesgos en colaboraciones internacionales ”, dijo.

Ottersen dijo que las cuestiones planteadas en el informe son relevantes para la cooperación con una amplia gama de países, incluidos los países en desarrollo, y que el informe trata de crear conciencia sobre las dificultades éticas que pueden surgir en la cooperación internacional.

«Los países donde uno debería estar especialmente atento son aquellos en los que la democracia, el estado de derecho o los derechos humanos han demostrado ser frágiles», dijo. «No queremos tomar el terreno moral, pero es importante que tengamos claros los valores que defendemos».

* Shih, T, Gaunt, A y Östlund, S. (2020) Internacionalización responsable: directrices para la reflexión sobre la colaboración académica internacional. Estocolmo: STINT, 2020.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200221071711128

Comparte este contenido: