Saltar al contenido principal

Mulan, la heroína china para que los escolares valencianos aprendan desde casa

Mulan, la heroína china para que los escolares valencianos aprendan desde casa

Mulan, la heroína china para que los escolares valencianos aprendan desde casa

El estado de alarma durará al menos tres semanas más, pero los centros educativos pueden estar cerrado mucho más tiempo. Al menos, eso ha ocurrido en países que ahora se miran como ejemplo para combatir el coronavirus. En Corea del Sur se ha pospuesto en tres ocasiones la apertura de los centros educativos y los alumnos llevan sin clase desde el 6 de febrero. Las últimas informaciones apuntan a que la actividad se retomará el 6 de abril.

En Valencia y en aquellos municipios donde se acogieron al “calendario fallero” se inicia hoy el curso virtual. La Conselleria de Educación ha querido dotar de simbolismo el programa para impartir clases de manera no presencial y le aprovechado las iniciales del plan para llamarle Mulan.

Modelo unificado lectivo de actividades no presenciales, forma el acrónimo que recuerda a la legendaria heroína china Hua Mulan del siglo VI que simboliza la lucha de todo un pueblo contra el invasor. A esto aspira a ser Mulan, el símbolo de que trabajando conjuntamente podemos ganar la batalla al Covid-19 tal como está haciendo el pueblo chino”, ha subrayado el conseller de Educación, Vicent Marzà.

El plan ‘Mulan’ incluye cuatro portales digitales. Tres de ellos están segmentados por etapas educativas atendiendo sus características específicas y para garantizar al mismo tiempo que, aunque el número de usuarios en línea sea elevado, el sistema no colapse. Son ‘Mestreacasa’, dirigido para Infantil y Primaria, ‘AULES’ para ESO, FP Básica y EOI, así como la plataforma de videoconferencias ‘Webex’ para Bachillerato y FP. A todos los efectos, las pruebas o exámenes se realizarán a través del portal web ‘AULES’.

El cuarto portal es la herramienta ‘Web Familia’ (WF2), que es el nexo de comunicación entre el profesorado y las familias. Se ha ampliado su capacidad por encima de los 5,5 millones de mensajes. Ante la evolución del COVID-19, se realizaron trabajos de mantenimiento a los servidores de la DGTIC para ampliar con creces la capacidad de enviar y recibir mensajes.

El portal ‘Mestreacasa’ aloja todas las webs de los centros educativos públicos y será desde donde se difundirán en abierto los materiales para Infantil y Primaria para que las familias y el alumnado puedan descargar-los para realizar las tareas a casa.

Los centros concertados lo harán desde sus propias plataformas web y desde la Conselleria de Educación se asegura que se les prestará ayuda si necesitan adherirse a las herramientas creadas a través de Mulan.

Fuente de la Información: https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/20200323/dkoww5hpnvejnf5fivder2ne6u.html

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org