G20 reconoce que coronavirus expone fallas en sistemas de salud

Mundo/22/04/2020/Autor y fuente: www.telesurtv.net

Ministros de Salud del G20 se reunen por videoconferencia para abordar el impacto de la pandemia en los sistemas sanitarios.

El G20 realizó este domingo 19 de abril, la cumbre de ministros de Salud para comparar experiencias y evaluar las respuestas aplicadas por cada país miembro para mitigar los efectos del Covid-19.

El encuentro virtual fue presidido por el titular de Arabia Saudí, país que ejerce la presidencia pro tempore del mecanismo, Taufiq al Rabia, quien afirmó que ha quedado al descubierto «los huecos en los sistemas de salud y las innumerables oportunidades para mejorarlos».

El ministro de Salud saudí, al Rabia, agregó que se requiere del compromiso de una colaboración global que apoye a países que presentan mayores necesidades en materia de investigación y tecnologías para producir herramientas, vacunas y terapias para mitigar esta o cualquier otra pandemia.

Tras finalizar el encuentro, el G20 emitió un comunicado donde reconocen los estragos de la pandemia que «ha evidenciado la debilidad sistemática de los sistemas sanitarios» y «mostrado las vulnerabilidades de la capacidad de la comunidad global para prevenir y responder a la amenaza de las pandemias».

Por su parte, el representante de Rusia, Mikhail Murashko, resaltó tres puntos importantes para superar la crisis sanitaria: mantener el apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mejorar los mecanismos de respuesta global para enfrentar este tipo de retos y plantear el problema global del acceso a los suministros médicos.

Murashko señaló que «la pandemia permitirá hoy pensar en la modernización de los sistemas sanitarios, sobre todo para hacer frente a estos retos» en el futuro.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también presente en el encuentro, tuvo la oportunidad de gradecer el apoyo del mecanismo a la Organización, así como su compromiso en la lucha contra la enfermedad.

Tedros Adhanom también instó al G20 a “aumentar la producción y la distribución equitativa de suministros esenciales, y eliminar barreras comerciales”.

Fuente e imagen: https://www.telesurtv.net/news/g20-admite-coronavirus-expone-fallas-sistemas-de-salud-20200420-0004.html

 

Comparte este contenido: