Argentina: Trabajadores de la obra social docente en huelga por salarios adeudados

Redacción: Notas Periodismo Popular

Durante todo este viernes y hasta la mañana del sábado personal de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) llevará adelante una medida de fuerza ya que todavía no cobraron marzo.

El Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (Sitosplad) lanzó una huelga desde las 21 horas del jueves 23 de abril hasta este sábado 25 a las 7 de la mañana. La acción se debe a que aún no han cobrado sus salarios del mes de marzo.

“En el contexto de la pandemia y a pesar del enorme compromiso asumido por los trabajadores de la obra social, la patronal plurisindical incurrió otra vez -ya es reiterado- en el no pago de los haberes en tiempo y forma”, declararon desde el gremio en un comunicado. Asimismo, destacaron que esto afecta a “más de 1.400 trabajadores que prestan servicios de salud a 170 mil familias, que se atienden a diario en las más de 35 sedes nacionales de la institución”.

 

Ver imagen en Twitter

La situación no es nueva ya que los haberes de enero y febrero de 2019 los cobraron en su totalidad recién el 3 y el 27 de marzo, respectivamente. Por eso el Sitosplad apuntó que se trata de “un reclamo de carácter alimentario, de derecho y no de intereses”.

“Además de padecer un sistemático desdoblamiento de los pagos en la emergencia sanitaria, los trabajadores también sufren la emergencia salarial, porque ya perdieron el 50% del poder adquisitivo en los últimos dos años”, agregaron. Y explicaron que “gran parte de sus ingresos se abonan de manera no remunerativa, y tampoco cobraron los bonos de 5 y 3 mil pesos de 2018 y enero de 2020, que determinó en su momento el gobierno nacional”.

Cabe recordar que la obra social es administrada por tres sindicatos nacionales: la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (Saeoep).

Fuente: https://notasperiodismopopular.com.ar/2020/04/24/trabajadores-obra-social-docente-huelga-salarios-adeudados/

Comparte este contenido: