Brasil: Foro de Sao Paulo reclamó una renta básica para enfrentar la crisis

Redacción: Caras Caretas

La Regional Sur del Foro analizó la situación actual del continente ante la pandemia de Covid-19 y exigió que la crisis no la paguen los trabajadores.

La Regional Sur del Foro de Sao Paulo impulsa la discusión de un Plan de Ayuda Económica en Brasil que considere una renta básica universal para las personas más necesitadas al tiempo que condena la instalación de bases militares de Estados Unidos en el continente y rechaza las amenazas de invasión militar a Venezuela.

El foro, que reúen a organizaciones de izquierda y revolucionarias del continente, analizó el contexto mundial y los efectos que genera la pandemia provocada por el Covid-19, “la cual ha agudizado la grave crisis económica y social que está impactando a millones de personas en el mundo, particularmente en los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Tras discutir sobre estos temas, el Foro convoca a los “organismos multipartidarios y/o multisectoriales regionales y mundiales, a impulsar un llamamiento a los jefes de gobierno de todos los países del mundo a fin de que se comprometan en una serie de puntos y acciones básicas de índole humanitaria a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad, ante la gravedad de la crisis sanitaria y económica mundial. En ese sentido, afirmamos enfáticamente que la crisis no pueden pagarla los trabajadores ni los más humildes”.

Señala que “en los tiempos que vive la humanidad, es imprescindible jerarquizar y fortalecer el rol del Estado en la asignación de los recursos, en el desarrollo de políticas públicas que permitan la reactivación económica, procurando que los impactos inevitables de la desaceleración del crecimiento económico mundial impidan el aumento de la brecha económica y social”.

“En ese sentido, sin dejar de reconocer la importancia que tiene la participación del sector privado en la reactivación económica, es imprescindible que el Estado asegure el abastecimiento de los servicios básicos a la población en materia de sanidad y educación, e intervenga activamente en áreas sensibles de la Economía para garantizar condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollo industrial y propiedad social, y de acceso a los servicios esenciales para una vida en condiciones dignas”, sentencia.

Plan de Ayuda

Impulsa la discusión de un Plan de Ayuda Económica que considere una renta básica universal para las personas más necesitadas que les permita el acceso insumos básicos de agua potable, alimentos, medicación, educación, vestimenta y vivienda. “Dicho plan deberá estar en articulación complementaria con los programas ya existentes en los distintos países”, agrega.

Reafirma que América Latina y el Caribe “es una zona de Paz, y por tanto convoca a la solidaridad mundial en la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.

En tal sentido, condena la instalación de Bases Militares con fines intervencionistas por parte de Estados Unidos y sus aliados y rechaza las amenazas de invasión militar a Venezuela y “acciones que en el mismo sentido se desarrollan para generar desestabilización y profundizar la crisis económica que atraviesa el país hermano”.

Asimismo, reclama a la Comunidad Internacional el cese inmediato de los bloqueos y sanciones económicas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua y Propone que los Organismos Internacionales en el marco de las Naciones Unidas y sus distintas especialidades, se pronuncien enfáticamente a favor Finalmente proclama, que “en la actual coyuntura, el Foro de Sao Paulo se constituye en una herramienta fundamental para la reflexión política, la generación de opinión y el desarrollo de acciones que reafirmen la concepción anti imperialista de nuestros Pueblos, con la capacidad necesaria para generar marcos de acumulación socio-política que permitan aumentar la representatividad y el respaldo de nuestras propuestas, en función de una composición democrática, plural, con sentido de amplitud y una profunda visión de justicia social, respetando nuestros orígenes diversos, nuestras identidades ideológicas, nuestros valores fundacionales y nuestros métodos de lucha, que según las particularidades de nuestros procesos históricos tienen distintas expresiones, que han dado lugar a grandes logros, y ante los desafíos de la etapa en la que nos encontramos, debemos defender en Unidad”.

Fuente: https://www.carasycaretas.com.uy/brasil-reclamo-renta-basica/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.