Proponen a brasilero Paulo Freire como » Apostol de la Educación de América Latina»

Redacción:  El Diario de Carlos Paz

El Premio Nobel Alternativo 2002, y miembro  del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas y  Miembro de Honor del   Comité  Francia América Latina, Martín Almada, desde Asunción. envió una propuesta al Comité Internacional de la Educación  América Latina, presidida por Hugo Yasky y con asiento en San José de Costa Rica, para que el pedagogo brasilero Paulo Freire sea declarado «Apostol de la Educación de América Latina.»

Almada recordó que la prensa internacional se hizo eco en el 2012 cuando la entonces presidenta del Brasil  Dilma Roussef declaró  a  Freire, patrono de la Educación del Brasil. También y en contrapartida trascendió cuando  el actual presidente del Brasil  durante la fiesta navideña del 2019 declaró a Paulo Freire :”energúmeno educador”.

El premio Nóbel alternativo recordó que en el año 1974  defendió  en la Universidad Nacional de la Plata, la tesis “Paraguay: Educación  y dependencia”, Facultad de Humanidades. Tesis inspirada  en la educación liberadora de Freire calificada por la policía política paraguaya subversiva, que costó la muerte de su esposa, la educadora  Celestina Pérez, el 5 de diciembre de 1974, su detención, y torturas durante los 1.000 días de prisión que sufrió  antes que se exiliara durante 15 años.

En la propuesta presentaba por Almada, se señala: «sabemos que  el Día Mundial de los Docentes  es el 5 de octubre que conmemora un nuevo  aniversario  de la firma de la Recomendación de la OIT y la UNESCO:  Recomendación Relativa a la Situación del Personal Docente de 1966 y de la Recomendación Relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior de 1997.

Con ese motivo, -agrega Almada,- solicito a la Federación  Internacional de Sindicatos de la Educación que en el 99º  aniversario del nacimiento  de Freire, que  sea  declarado   “Apostol de la Educación de América Latina”.

Que  tal declaración sea  en desagravio de la ofensa gratuita del presidente de la  República  del Brasil, Jair  Bolsanaro  con la consigna sarmientista que  “las ideas no se matan”.

Freire, contribuyó  con la alfabetización crítica de miles de jóvenes y adultos en Brasil y en el mundo, convirtiéndose en uno de los pedagogos más leídos y estudiados por las principales universidades del mundo e inclusive fue catedrático en algunas de ellas .

Freire además  ayudó a organizar la resistencia del  pueblo brasileño  contra la dictadura civil/militar, que el presidente  Bolsanaro apoyó y  sigue apoyando  dada su nostalgia por el sistema autoritario que mató e hizo desaparecer a más de 4 mil brasileños y brasileñas en el marco del Plan  Cóndor. Dicho plan  provocó la desaparición física de lo mejor del pensamiento  latinoamericano.»

Fuente: https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/mundo/2020/4/21/proponen-brasilero-paulo-freire-como–apostol-de-la-educacion-de-america-latina-85720.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.