Redacción: TeleSUR
La caída del IDH afectará a países ricos y pobres, aunque se espera que sus efectos sean más profundos en las naciones en desarrollo.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió este miércoles un informe en el que advierte que la pandemia de la Covid-19 causará el primer retroceso en desarrollo desde 1990.
La crisis sanitaria global provocará una afectación sin precedentes desde hace 30 años al Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador que elabora la Organización de Naciones Unidas (ONU) para medir el progreso global en educación, salud y estándares de vida.
El PNUD alerta sobre un retroceso en la esperanza de vida, debido a que la Covid-19 ha causado el desceso de más de 300.000 personas en el mundo, asimismo, advierte que miles de niños podrían morir indirectamente por causas prevenibles durante los próximos meses.
For the first time in 30 years, #HumanDevelopment will decline due to the impacts of #COVID19.
Social and economic inequalities aren't just widening, they're ripping at the seams. The poorest & most vulnerable will be hit hardest by the long-term effects: https://t.co/wANsagHVrU pic.twitter.com/NUbC2exrEI
— UN Development (@UNDP) May 20, 2020
El cierre de los centros escolares es otros de los factores que atentarán contra el progreso a nivel internacional, pues si se han hecho esfuerzos para mantener la educación a distancia, muchos alumnos no tienen acceso a internet, sobre todo en los países con menos recursos.
De acuerdo a datos oficiales ofrecidos por el PNUD, casi el 60 por ciento de los niños con edad para cursar la educación primaria, no están yendo ahora mismo a clases, lo que muestra una realidad no vista desde los años 80.
En medio de ese panorama, hay que mencionar una dura recesión económica, con una caída de cuatro puntos porcentuales en el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita a nivel global.
«Es una crisis que nos golpea en los distintos frentes y por esto es que esta vez, por primera vez desde que el concepto fue creado para el mundo en su conjunto, vemos una caída sin precedentes», señaló Heriberto Tapia, investigador senior del PNUD y uno de los autores del informe.
Heriberto Tapia significó el rápido avance de esta crisis multisistémica y, también la importante incertidumbre que hay por delante, «dado que es razonable suponer que los problemas van a continuar como mínimo durante la segunda mitad del año», añadió.
About 100 million people are being pushed into extreme poverty because they can’t afford healthcare. #COVID19 vs. inequalities explores the #Data4HumanDev we need to #BuildBackBetter: https://t.co/wANsagZwQu pic.twitter.com/sBevfUl7Iq
— UN Development (@UNDP) May 20, 2020
La caída del IDH afectará a países ricos y pobres, aunque se espera que sus efectos sean más profundos en las naciones en desarrollo, cuya capacidad para lidiar con las repercusiones sociales y económicas de la pandemia es mucho menor que las desarrolladas.
“Si no sumamos la equidad al conjunto de herramientas de políticas, muchos quedarán aún más atrás”, aseveró el director de la oficina del PNUD, Pedro Conceição.
El PNUD también sostuvo que la crisis de la Covid-19 reveló, la fortaleza de la acción colectiva de cara a una amenaza común e instó al mundo a mostrar la misma fuerza ante el cambio climático.