REINO UNIDO Una quinta parte de las universidades del Reino Unido están ‘descolonizando’ el plan de estudios

Solo 24 de 128 preguntas sobre reformas para abordar el legado colonial están comprometidas con la idea

Solo una quinta parte de las universidades del Reino Unido se ha comprometido a reformar su plan de estudios para enfrentar el legado dañino del colonialismo, según descubrió una investigación de The Guardian.

La divulgación se produce cuando las universidades están bajo presión para modernizar sus planes de estudio para abordar la brecha de logros entre los estudiantes blancos y los de origen negro y minoritario (BAME) .

La campaña para dar una versión más completa de la historia británica que refleje las injusticias y elogie las contribuciones de los negros británicos también ha ganado un amplio apoyo de los manifestantes de Black Lives Matter.

Académicos y estudiantes dijeron que los hallazgos de The Guardian reflejaban una reticencia en la educación superior británica a abordar el impacto del colonialismo en el racismo actual.

Dijeron que muchas universidades aparentemente no entendieron que «descolonizar el plan de estudios» fue más allá de agregar académicos negros y no occidentales a las listas de lectura, argumentando que la reforma debería implicar desafiar y rehacer la pedagogía actual, que estaba enraizada en las ideas imperiales y coloniales sobre el conocimiento y aprendizaje, a nivel institucional.

Las respuestas a las solicitudes de libertad de información (FoI) de 128 universidades encontraron que solo 24 dijeron que estaban comprometidas a descolonizar el plan de estudios. De ellos, 11 se comprometieron a reformar toda la institución, y la mayoría de los esfuerzos se limitaron a unos pocos departamentos, o solo uno, o un puñado de académicos y estudiantes.

La Universidad Queen Mary de Londres, dijo que la descolonización se limitaba a la escuela de inglés y drama, mientras que la Universidad de Newman dijo que un curso en el departamento de inglés hacía referencia explícita a la descolonización del plan de estudios.

La Universidad de East London informó que había realizado talleres de descolonización en la escuela de arte y las industrias digitales.

Solo nueve de estas universidades habían puesto su compromiso de descolonizar por escrito, con solo dos, incluida la Universidad de Bristol, mencionándolo en su plan estratégico central y otras dos notándolo en su marco curricular principal.

Los expertos en educación dijeron que los hallazgos mostraron que se habían hecho pocos progresos en la descolonización de la educación superior desde que la campaña Rhodes Must Fall, para exigir la eliminación de una estatua del imperialista victoriano Cecil Rhodes del colegio Oriel de la Universidad de Oxford , comenzó en 2015.

Fope Olaleye, oficial de estudiantes negros en la Unión Nacional de Estudiantes, dijo que la falta de progreso era «impactante». “Descolonizar el plan de estudios significa proporcionar una descripción precisa de la historia y proporcionar a los estudiantes y al personal las herramientas para identificar críticamente [cómo] la universidad reproduce las jerarquías coloniales. Esto les permitirá confrontar y rechazar el statu quo y garantizar que la producción de conocimiento refleje nuestra sociedad diversa ”.

El profesor Kalwant Bhopal, director del centro de investigación en raza y educación de la Universidad de Birmingham, dijo que el sector debería estar avergonzado de los hallazgos. Ella agregó: “Cada universidad debería tener esto como una prioridad. Si no está en el plan estratégico, no se considera importante para la universidad «.

Sunny Singh, profesora de escritura creativa e inclusión en las artes en la Universidad Metropolitana de Londres, una de las universidades comprometidas con la descolonización, dijo: «A pesar de los pequeños focos de resistencia, como sector, la educación superior en el Reino Unido no se preocupa o no se preocupa, si no activamente hostil, a la idea de descolonización.

“Estoy muy contento de trabajar en una universidad que durante el último año y medio ha sido más feliz y más solidaria con mis esfuerzos. Pero también puedo decir que somos una excepción «.

Otras 84 universidades dijeron que estaban comprometidas con otros tipos de reforma curricular, haciendo que el programa fuera más diverso, más internacional o más inclusivo.

De las 106 universidades comprometidas con la descolonización y otras formas de reforma curricular, solo 35 dijeron que los estudiantes de BAME estaban formalmente involucrados de alguna manera en este trabajo, aunque el grado en que variaba ampliamente.

La especialista en igualdad racial, Sofia Akel, quien el año pasado escribió un informe sobre racismo en Goldsmiths, Universidad de Londres , expresó su preocupación de que las universidades a menudo dejaran esa reforma curricular a los estudiantes de BAME.

«Algunas universidades dicen que están haciendo trabajo, pero lo que realmente quieren decir es que los estudiantes están haciendo el trabajo por ellos de forma gratuita», agregó. «Y a menudo se encuentran con la hostilidad de los miembros superiores del personal».

Solo 36 universidades dijeron que estaban brindando capacitación relevante para el personal sobre el diseño y la enseñanza de cursos más inclusivos y diversos, con solo nueve de ellos brindando capacitación dedicada y tres instituciones que hacen que esta capacitación sea obligatoria.

Rebecca Long-Bailey, secretaria de educación sombra de Labour, dijo: “Las personas negras y asiáticas y su historia están muy poco representadas en la academia y en todo nuestro sistema educativo. Comprender la amplitud de la historia de Gran Bretaña es crucial para abordar las injusticias y el racismo en nuestra sociedad y en todo el mundo que persisten hoy en día «.

Veinte universidades declararon que actualmente no estaban haciendo ningún trabajo formal para reformar sus planes de estudio de esta manera.

Akel dijo: “Creo que las universidades que simplemente dijeron que no, probablemente fueron las más honestas, porque cuando realmente profundizas, puede reducirse a uno o dos académicos, o un tema de humanidades, generalmente sociología, tal vez antropología. «

Algunas universidades que dijeron que estaban haciendo su plan de estudios más internacional basado en tener campus en el extranjero. La Universidad Heriot-Watt dijo que a los estudiantes en sus campus en Dubai y Malasia se les enseñaron los mismos programas que a los del Reino Unido. Un portavoz agregó: «Esto significa que estamos más en sintonía con las diferentes culturas y suposiciones culturales en los programas que enseñamos».

Heidi Mirza, profesora visitante de raza, fe y cultura en Goldsmiths, dijo que los hallazgos mostraron «una pobreza de comprensión» de lo que implicaba la descolonización: «Todavía tenemos tutores y planes de estudio arcaicos y anacrónicos que nunca han cambiado». Estoy sorprendido de lo duro que es esto «.

Mirza dijo que otros enfoques, como la internacionalización o la diversificación del programa de estudios, a menudo eran un enfoque diluido para la reforma. «Puede tener un campus en el extranjero, pero eso no significa que esté cambiando su plan de estudios», dijo. “¿Estás incluyendo la filosofía china o simplemente un conocimiento occidental blanco que estás impartiendo de manera imperialista? Es un enfoque turístico para el plan de estudios «.

The Guardian pidió a los estudiantes involucrados en campañas que descolonizaran el plan de estudios sobre sus primeros pensamientos sobre estas cifras.

Sabrina, 21 años, estudiando relaciones internacionales, Decolonise S oas

No me sorprende No es del interés de las universidades y, a nivel nacional, la gente no quiere ver este tipo de discusión porque requiere que revisemos la relación del Reino Unido con el imperio y tengamos una conversación honesta sobre la construcción racial y el racismo, que es muy diferente de lo que nosotros pensamos. son contados y enseñados. El imperio británico y el imperialismo europeo se fundaron en una ideología supremacista blanca que explotaba los cuerpos y el trabajo de los negros y marrones en las colonias.

Descolonizar consiste en descentrar la producción de conocimiento eurocéntrico. Es el reconocimiento de formas alternativas y centros de conocimiento y contribución al mundo, especialmente de académicos y pensadores revolucionarios que no son viejos hombres blancos de mediana edad. Esto es más que solo leer listas y racismo.

Los críticos sugieren que al descolonizar estás borrando la historia, pero en realidad solo estás retratando con precisión la historia. Si nos fijamos en la forma en que se ha construido la nación británica, ha sido en gran medida un espacio excluyente, un espacio exclusivamente blanco.

Fides Dagongdong, de 24 años, estudia derecho y política, Decolonise Keele

Es muy difícil no solo convencer, sino intentar una nueva conversación sobre este tema. Entonces los datos son lo que esperaba que fueran. Puedes verlo con las protestas de BLM. Muchos de los comentarios fueron, como, no entiendo por qué estas estatuas se están eliminando por la fuerza o se están reuniendo multitudes, protestando por su eliminación.

Otros estudiantes piensan que descolonizar se trata de erradicar completamente el sistema actual, lo cual no es el caso en absoluto, solo queremos que sea más inclusivo. 

¿Por qué en el Reino Unido, en la mayoría de los currículos de historia, suele ser una elección optativa aprender sobre la colonización? Es muy extraño teniendo en cuenta que colonizar era una parte importante de la historia británica. Cuando era adolescente, me enseñaron sobre la historia estadounidense, pero nada sobre el colonialismo británico.

Sumayyah, 21 años, religión, política y sociedad, Decolonise Kings College London

Creo que muchas instituciones lo ven como mucho trabajo por algo que realmente no les importa; es por eso que tales iniciativas generalmente son solo respuestas a las demandas de los estudiantes, cuando el trabajo para silenciar a estos estudiantes se convierte en algo más que el trabajo para comprometerse con ellos. Además, todo nuestro sistema educativo, e incluso nuestro concepto de lo que es el conocimiento, no se puede desenredar de sus raíces coloniales y una vez que comenzamos a mirar el plan de estudios, brindamos a los estudiantes no blancos el poder de exigir más cambios y más justicia.

La mayoría de las personas que conozco pueden señalar un texto que leyeron que los capacitó para abogar por el cambio; al incluir dichos textos e ideas en el plan de estudios, las universidades saben que están poniendo en riesgo sus estructuras de poder y se niegan a hacerlo.

Los intentos de las universidades de ‘descolonizar el currículum’ siempre serán efectivos sin una confrontación adecuada de cómo la supremacía blanca y el colonialismo continúan manifestándose dentro de las instituciones académicas. El plan de estudios es un producto de su entorno y comenzar y finalizar nuestro trabajo con el plan de estudios no creará un cambio duradero.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200614053834374

Comparte este contenido: