Colombia: Espacios de aprendizaje en contextos reales: procesos de formación más allá de las aulas

Espacios de aprendizaje en contextos reales: procesos de formación más allá de las aulas

Trabajo en equipo, entorno competitivo y colaborativo y el hacer para aprender, son solo algunos de los valores de los estudiantes del Politécnico Grancolombiano, una universidad que crea e impulsa a su comunidad, para que haga parte encuentros de formación, en contextos reales, y de esta forma, además de representar a la institución, lograr que desde temprana edad en sus carreras, los estudiantes se entrenen y fortalezcan como profesionales y tengan oportunidades de construir su hoja de vida.

El apoyo no se basa meramente en una colaboración financiera como podría ser el caso para alguno de los concursos, sino en el seguimiento y construcción en conjunto que hay con la academia durante todo el proceso de participación. Esto logra que se construya una relación única entre estudiante y profesor, donde se fortalecen vínculos colaborativos y se fomenta la competencia sana y los objetivos de desarrollo profesional.

Estos espacios, además, son claves para el futuro laboral en donde siempre se habla de las escasas oportunidades que tienen los recién graduados por falta de experiencia, pues además de fortalecer los saberes en sus áreas profesionales, les permite desarrollar otras habilidades comunicativas y de liderazgo que también se traduce en experiencia.

Asimismo, hay que resaltar que el Poli también cuenta con premios internos que logran fortalecer las diferentes habilidades de los estudiantes, tanto propios como externos, con iniciativas como los premios Persepoli, muestras audiovisuales como: Cortos que van pa´ largo, Pilotos que van pa´l aire o las reconocidas Maratones de Matemáticas, entre otros.

Oro, plata y bronce, en los Effie College 2020

A pesar del difícil año que ha atravesado la educación y en general todos los sectores del mundo por la pandemia y las cuarentenas, los objetivos de fortalecer la educación y contribuir con el desarrollo profesional de los estudiantes sigue siendo un compromiso clave en los procesos de formación del Politécnico Grancolombiano, muestra de eso, son los premios y reconocimientos que no dejan de llegar.

La capacidad resolutiva ante retos de mercadeo y publicidad de estudiantes de instituciones universitarias de Colombia se vio ampliamente reflejado en los Effie College Awards 2020, en el que el Poli fue premiada en varias categorías, como prueba del talento académico y efectividad de las propuestas gestadas en el aula.

Estudiantes de la Escuela de Marketing y Branding y de Formación por Retos fueron los grandes ganadores de estos premios, en la categoría que involucra a las universidades: Effie College, que promueve y reconoce las habilidades de los estudiantes a nivel comercial, comunicacional y publicitario con clientes reales en una competencia a nivel nacional.

Estudiantes del Poli, protagonistas de los premios de publicidad Effie Colombia 2020.

Estudiantes del Poli, protagonistas de los premios de publicidad Effie Colombia 2020. / Cortesía

Desde 2016, la Escuela de Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano ha participado en estos premios, y cada vez con mayor aportación, “por ejemplo, este año fuimos la única institución de educación superior que se presentó en todas las categorías, cuya actividad pedagógica fue liderada por Iván Ruiz, Julián Arias, Julián Bucheli, Julián Perea y Katherine Rozo, docentes encargados de orientar a los diferentes grupos de estudiantes, demostrando así la consolidación del modelo de formación impartido”, explicó Cesar Atehortúa, director de la Escuela de Marketing y Branding del Poli.

Cabe resaltar, que para esta oportunidad los docentes guiaron equipos interdisciplinarios, en el que participan estudiantes del Programa de Mercadeo y Publicidad, y alumnos de otros programas de la Institución como: psicología, sociología y diseño gráfico.

Categorías y premiación:

1. Primer puesto (Oro) por la campaña: Juntos transformamos lo inquebrantable

Equipo: Valentina Obando, Gina Gómez, Danna Arévalo, Paula Torres y Juanita Baquero, con la tutoría de la docente Katherine Rozo.

Cliente: Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

La agencia de este equipo fue llamada ONEY, en homenaje a una estudiante del Poli de la sede Medellín llamada Oneida (fallecida). Su vida y ejemplo de superación, inspiró al equipo a proponer una estrategia encaminada a transformar los estereotipos de género para la equidad.

“Siento que este oro es honrar la historia de Oneida y de muchas mujeres que quieren transformar su historia y los estereotipos”, dijo, Katherine Rozo, docente de la Escuela de Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano.

2. Segundo puesto (Plata) por la campaña: Cultura de vida con Cristal

Equipo: Valentina Álvarez, Felipe Gaitán, María Fernanda Ramírez, Daniela Rodríguez, Gabriel Sanabria y Laura Zapata, con la tutoría del docente Julián Perea.

Cliente: Postobón – Agua cristal

RETOS fue llamada la agencia de este equipo, cuyo desafío fue crear una campaña efectiva que ayudara a cambiar un hábito en cuanto al reciclaje de la botella de agua, para ser llevada a los puntos de acopio. Entender la cadena de valor fue la clave para el análisis y la creación de mecanismos de medición de la campaña.

“Fue un proceso interdisciplinar en el que intervinieron estudiantes de Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico, Mercadeo, Publicidad y Negocios Internacionales”, dijo Julián Perea, docente de la Escuela de Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano.

Y añadió que “los estudiantes han realizado un proceso de aprendizaje cada vez más riguroso, generando propuestas exigentes, acordes a las necesidades del sector; este tipo de experiencias les da el fogueo necesario para aplicarlo en su profesional”.

3. Tercer puesto (Bronce) por la campaña: Unidos para crecer

Equipo: Steffi Viviana Solano Hernández, Luisa Fernanda Guacarí Barrios, Nelson Alejandro Romero Cruz, Santiago Castaño Martínez y Andrés Felipe Prieto Monguí, con la tutoría de Julián Eduardo Bucheli Sandoval y Julián Andrés Arias Salazar.

Cliente: Cámara de Comercio de Bogotá

BONDING fue llamada la agencia de este equipo, cuyo desafío fue presentar una campaña con elementos estratégicos, creativos y conceptuales que permitiera comunicar mejor las iniciativas clúster de la Cámara de Comercio en beneficio de los empresarios.

“La clave fue el proceso de investigación que hicimos para apropiarnos mejor de la problemática y con base en esta información fortalecer una muy buena estrategia”, explicó el profesor Julián Arias, coordinador académico de Publicidad.

Además de estos equipos, también destacamos la labor del grupo a cargo del docente Iván Ruiz, el cual quedó como finalista con su campaña ‘Llenando pancitas’, que fue entregada al grupo Éxito.

Más casos de éxito

Entre muchos otros logros y participaciones en espacios de aprendizaje en contextos reales, que mantienen el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional de los estudiantes, recientemente el Politécnico Grancolombiano también creó un semillero de sostenibilidad de moda para avanzar en investigaciones que aporten a la industria.

Sus ideas fueron presentadas en el Primer Encuentro Interdisciplinar en Investigación – Creación de la Universidad El Bosque con el eje temático: ambiente, biodiversidad, desarrollo sostenible y biotecnología, en el que el Poli participó con el proyecto denominado: La Sostenibilidad en el Sistema Moda, una mirada desde el diseñador de moda.

Las autoras fueron Ángela Ramos, Bárbara Días y Julieth Ávila, pertenecientes a la Escuela de Diseño de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación.

Por otro lado, por su capacidad de innovación estudiantes del Politécnico Grancolombiano ocuparon el primer lugar en varias categorías del VII Congreso Internacional de Ingeniería.

Los reconocimientos al primer lugar fueron otorgados a un Proyecto de Investigación de tres equipos pertenecientes a la Escuela Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, los cuales tuvieron la visión de mejorar la calidad de vida de las personas, al resolver problemas frecuentes en las telecomunicaciones, entre otros aspectos.

Los equipos galardonados fueron Juan Pablo Iván Pineda, Mónica Julieth Rodríguez Sarmiento, y Orlando Rubio Rivas, estudiantes de Ingeniería de Sistemas; con el apoyo de los docentes: Gabriel Eduardo Ávila y Francisco Javier González.

Asimismo, Gabriel Sanabria Mahecha y Santiago Mateo Betancourth Chaparro, estudiantes de Ingeniería Industrial vinculados al proyecto de Formación por Retos, participaron con éxito en el reto “Herramientas de gestión empresarial para el sector turismo en tiempos de crisis” (UCV).

Mientras que Lizeth Andrea Noguera Chaparro, Juan David Guerrero Pérez y Nicolás Santiago Fernández Restrepo, estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Telecomunicaciones, participaron en el Reto FESTO.

Cada día más encuentros, logros y participaciones que fortalezca la profesionalización y las capacidades humanas y técnicas de los estudiantes del PoliEspacios de aprendizaje en contextos reales que se convierten en procesos de formación más allá de las aulas universitarias.

Fuente de la Información: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/espacios-de-aprendizaje-en-contextos-reales-procesos-de-formacion-mas-alla-de-las-aulas/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.