El Salvador: Fallece Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz y destacado académico

Fallece Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz y destacado académico

Álvaro Cruz Rojas

Roberto Cañas López, uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, destacado educador y economista, falleció este domingo en San Salvador a sus 70 años, confirmaron fuentes cercanas a la familia.

Graduado del Liceo Salvadoreño en 1967, Cañas estudió Economía en la Universidad de El Salvador donde también inició su actividad política que lo llevó desde los años 70 a participar en varios movimientos sociales de izquierda y posteriormente a la lucha armada guerrillera en los años 80, donde fue conocido como «Rubén Rojas».

Luego integró  la Comisión Político Diplomática del FMLN e integró la Comisión de Negociación con el gobierno salvadoreño, llegando a ser vocero oficial y firmante de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, México en 1992.

Fue el exsecretario de Comunicaciones de la presidencia y diputado del FMLN al Parlacen, Eugenio Chicas, quien avisó del deceso de Cañas.

Lamento mucho el deceso de Roberto Cañas, nuestro Rubén Rojas, destacado profesional y docente; fundador de nuestra RN, parte de las estructuras de mando durante el conflicto en Chalate y el volcán de SS. Firmante de los Acuerdos de Paz. Mi pésame a su familia”.Eugenio Chicas.

Cañas era un activo analista de la política local e internacional y frecuentemente era consultado por los periodistas gracias a su franqueza sobre temas de actualidad, también era columnista y catedráticos de la mayoría de las universidades salvadoreñas.

Autor de docenas de publicaciones, también fue un permanente invitado de programas de opinión y columnista de Diario El Mundo durante los últimos 15 años. Su última columna «Lectura de Saltamonte», estaba previsto a publicarse este lunes en Diario El Mundo.

Y justo en el día de su fallecimiento, el Día Internacional de la Educación, Cañas escribió en su red social de Twitter su reflexión sobre el valor de la educación, a la que había dedicado sus últimos años.

“Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños”, escribió en su última publicación.

Tras conocerse la noticia de su deceso, personas cercanas a Cañas expresaron su pesar y lamentaron su pérdida.

“El Salvador ha perdido a un maestro en el arte de la lucha popular y social, un ejemplo de fraternidad y solidaridad”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Juan José Dalton e hijo del fallecido Roque Dalton.

En 2014,  Cañas fue  candidato a la alcaldía de San Salvador a través del partido político Cambio Democrático. Alejado de su partido políticos, Cañas se dedicó a fortalecer la educación desde los salones de clases a donde ganó simpatía entre los jóvenes universitarios. Tenía como principal preocupación el futuro del país y la cultura de paz.

Sus amigos lo recuerdan por su fino humor, su coherencia, su nobleza y su modestia.  Era un hombre tolerante, respetuoso de las ideas diferentes.

Cañas tenía un Postgrado en Formación de Investigadores Educativos del Harvard Institute For International Development y una Maestría en Educación de la Universidad Latina de Costa Rica. 

Roberto Cañas también fue Secretario General de la Universidad de El Salvador y catedrático de esa casa de estudios. También fue catedrático en la Universidad Centroamericana, la Universidad Evangélica y la Universidad Tecnológica.

Fuente de la Información: https://diario.elmundo.sv/fallece-roberto-canas-firmante-de-los-acuerdos-de-paz-y-destacado-academico/

Comparte este contenido: