Insalubridad, cucarachas en las habitaciones: los precarios estudiantes de la aldea 6 luchando por su dignidad
Ubicado en el campus de Pessac-Talence-Gradignan, Gradignan Village 6 se está convirtiendo en la actualidad en una imagen viva de la angustia de los estudiantes ante las dificultades económicas y sociales, que se ven reforzadas por la crisis de salud que atravesamos hoy. Ante esto, los habitantes del pueblo decidieron hace una semana organizarse en asamblea general y con un comité para luchar contra la precariedad.
El pueblo 6, o comúnmente llamado por sus habitantes “cucaracha”, trae muchas dificultades para la vida diaria de sus habitantes. En primer lugar, la cuestión del saneamiento se convierte en un problema notable: áreas comunes mal limpiadas (además de la falta de privacidad en los baños y duchas), problemas míticos con los insectos (ya sean cucarachas o chinches) o la falta de aislamiento en las habitaciones, lo que incide directamente en las temperaturas y la entrada de humedad y frío a las habitaciones, obligando a los estudiantes a invertir en calefacción, además de en la compra de un microondas y una nevera.
Más aún, la gran mayoría de los habitantes de esta residencia son estudiantes extranjeros sometidos a una gran precariedad. Sobre este tema, se abren varios ejes; En primer lugar, sobre la cuestión de la regularización de trabajos: no es imposible que muchos residentes sigan luchando contra las instituciones francesas para tener las condiciones necesarias para encontrar un trabajo adecuado (y que sea compatible con los cursos). Durante este tiempo, les van surgiendo dificultades para pagar el alquiler que es, a la fecha, de ciento cuarenta y nueve euros al mes. Aunque la ayuda la ofrece el Fondo de Asignación Familiar, sigue siendo insuficiente y, en lo que respecta a las becas CROUS, no tienen acceso a ella. Esto muestra una discriminación cotidiana y ordinaria que es necesaria, además de la gran precariedad existente entre la mayoría de estudiantes. En consecuencia, se construye una barrera, una barrera que les impide levantar la cabeza y que promueve constantemente este círculo vicioso. Ante esta realidad, el CROUS sigue apuntándolos, amenazándolos con la expulsión de estos vecinos y persigue una política de presión para el pago del alquiler, llegando a forzar su regreso a las habitaciones.
Cafardland es también un lugar de abandono de las lecciones, aislamiento social, miedos y olvidos. Muchos estudiantes ya han huido de la residencia, pero muchos también han intentado huir de sus vidas dentro de ella. El CROUS se mantiene al margen de este hecho, incluso nos impide socializar con el cierre de áreas comunes destinadas a crear vínculos como la zona de estudio o la sala de televisión, mientras que los gestos de barrera se pueden respetar por completo.
Solo las movilizaciones de asociaciones como Espoir Pour Tous (Talence) y Gratuits Solidarité (Bordeaux) con la pizzería Ripiano (Mérignac-Soleil), por ejemplo, han podido contribuir a la lucha contra la precariedad (no solo estudiantes) organizando la comida. distribuciones abiertas a todos, lo que se convierte en la única salida para muchos estudiantes de V6.
Asimismo, se está preparando una movilización de estudiantes dentro de este trípode: desde la semana pasada los vecinos se han venido reuniendo en una asamblea general donde se discuten temas que afectan la vida cotidiana de sus vidas, esto demuestra una disposición de los habitantes a hacerse cargo de su situación. Los estudiantes del pueblo se movilizan cada vez más para poner fin a su vida diaria
Así, durante la primera asamblea general del jueves 4 de marzo de 2021 se definieron varios marcos y acciones: en primer lugar, este evento fue un lugar de intercambio, donde se rompió el aislamiento y las reuniones pudieron tener lugar. Además, fue una oportunidad para la libertad de expresión, para que los habitantes puedan expresarse, especialmente sobre las cucarachas (hubo un cuestionamiento real sobre lo que realmente viven, sobre la no banalidad del tema) y el alquiler (podemos ver que pagar la renta impide vivir a muchos estudiantes), dado que estas condiciones no deben ser sistemáticas para los jóvenes que construirán el futuro del mañana.
En segundo lugar, esta agrupación de una treintena de personas también fue una oportunidad para iniciar la autoorganización del pueblo: los vecinos pudieron solicitar al CROUS una lista de demandas, una lista que se irá completando con el tiempo. En esta lista, ya podemos señalar la instalación de basureros en las cocinas, el cambio de las puertas exteriores por más seguridad, el aislamiento total de las habitaciones, la renovación de las zonas comunes y, por supuesto, el exterminio total de cucarachas. .y otros insectos que acechan la residencia. En este impulso de ideas, los vecinos también pudieron votar por unanimidad la creación del Comité de Acción del Pueblo 6, un grupo formado por una quincena de vecinos dispuestos a actuar en primera línea por el pueblo.
Ya se están estableciendo las primeras misiones del Comité de Acción. De hecho, los estudiantes pudieron participar en la jornada contra la precariedad estudiantil (organizada por la asociación Onzième Thèse en la explanada de la Universidad Montaigne Montesquieu), donde los miembros del Comité pudieron expresarse, ya sea colocando pancartas , entrevistas con diversos medios (el periódico Sud-Ouest y France 3, en particular) o incluso hablando durante el evento. Además, el comité contra la precariedad está en proceso de implantar la continuidad alimentaria dentro de la residencia, autoorganizada por los propios habitantes.
Además, el comité contra la precariedad tiene como objetivo animar el campus universitario para crear vínculos y romper, una vez más, el aislamiento social que muchos están experimentando (y no solo en la Aldea 6). También esta semana, se llevó a cabo una segunda asamblea general el jueves 11 de marzo de 2021 a las 7 p.m., donde se plantearon cuestiones sobre la convivencia, la continuidad alimentaria pero también sobre el día 16 de marzo.
Desde la Aldea 6 de Gradignan, y en apoyo del Comité de Acción, animamos a otras Aldeas CROUS, a romper con el aislamiento social, a hacerse cargo de su situación y a autoorganizarse … luchar contra la precariedad.
Fuente de la Información: https://www.revolutionpermanente.fr/Dans-les-cites-universites-bordelaises-les-etudiants-s-organisent-face-a-la-precarite