E Salvador: APES lamenta que Asamblea suspenda discusión de la ley de protección a periodistas

APES lamenta que Asamblea suspenda discusión de la ley de protección a periodistas

La APES lamentó que la comisión de Legislación no continuara con el estudio de la normativa este lunes.

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales suspendió este lunes la continuación del articulado de la ley de protección a periodistas debido a falta de quórum.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) lamentó que la comisión no siguiera con el estudio de la ley para su pronta aprobación.

Según la APES no asistió el presidente, el relator ni el secretario de la comisión,  señalando la ausencia de los diputados Mario Tenorio, de GANA; Ricardo Velásquez Parker, de ARENA; y Jorge Mazariego, del PDC.

“Lamento que no se haya conformado el quórum para continuar con la discusión de la propuesta de ley de protección a Periodistas. Tal parece que a los diputados no les interesa garantizar la libertad de prensa en El Salvador”, publicó en Twitter Angélica Cárcamo, presidenta de la APES.

Cárcamo mencionó que este día serían aclarados puntos como el de a quiénes protegería la ley, además de hablar de la figura de la Comisión Nacional de Protección para Periodistas.

“Es una figura que pretende incorporar a gremiales de periodistas, instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y otras instituciones del Estado como la Fiscalía General de la República, la PGR (Procuraduría General de la República) entre otras del Ejecutivo”, explicó la presidenta de la APES.

Todas estas instituciones serían las encargadas de determinar cómo atender los casos de vulneraciones a periodistas, ante situaciones como amenazas de pandillas por coberturas que se relacionan a desplazamiento forzado o temas de derechos laborales o atención a mujeres periodistas.

“Era bastante importante lo que se tenía previsto para ver en la jornada de hoy, es bien lamentable porque nos estamos quedando en siete artículos de 60 que tiene esta ley”, señaló Cárcamo.

Debido al aumento de afectaciones a la prensa, la APES ha venido trabajando en la ley desde 2016, y se encuentra en la Asamblea desde el 2018 para su estudio y aprobación.

Fuente de la Información: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/asamblea-periodista-ley-de-proteccion-libertad-expresion-apes/826719/2021/

 

 

Comparte este contenido: