Francia comenzará un desconfinamiento gradual desde la próxima semana

El presidente Emmanuel Macron le dijo a un grupo de periodistas regionales que el plan comprende que entre el 3 de mayo y el 30 de junio se cambien poco a poco los horarios del toque de queda nocturno que rige en todo el país hasta dar por terminada la medida. También se prevé una reapertura progresiva de las escuelas secundarias, cines, museos y que se permitan de nuevo los eventos masivos.

A partir del 3 de mayo habrá cambios sustanciales en Francia. Ese día comenzará lo que el Gobierno francés ha denominado como un desconfinamiento progresivo que consiste en cuatro etapas, como le explicó el presidente Emmanuel Macron a la prensa regional este 29 de abril.

La primera etapa consiste en levantar las restricciones de viajes intermunicipales y no requerir más los certificados que permitían la movilidad. La próxima semana también marcará el regreso a clases por parte de los estudiantes de secundaria y de preparatoria. Para entonces, las guarderías y las escuelas primarias ya deben haber reabierto.

“Hemos asumido la responsabilidad de la prioridad en la educación y la estrategia de vivir con el virus, incluso con un alto número de contagios, superior a las de nuestros vecinos”, explicó Macron al indicar que el regreso de los menores a las aulas es una prioridad.

El 19 de mayo será la segunda fase, con la reapertura de las terrazas, cines y museos, que han permanecido cerrados desde octubre del año pasado. Además, a partir de esa fecha el toque de queda comenzará a las 9:00 p.m., y no a las 7:00 p.m. como en la actualidad.

El tercer paso hacia el desconfinamiento llegará el 9 de junio, cuando la restricción nocturna de la movilidad comience a partir de las 11:00 p.m., es decir dos horas más tarde. También se permitirá la apertura de cafés, restaurantes y pabellones deportivos. En esa fase, los turistas extranjeros que tengan un “pase de salud” podrán volver a Francia.

Este pase deberá probar que la persona ya se vacunó o que tiene una prueba negativa de PCR. También se permitirán eventos con hasta 5.000 asistentes.

Sillas y mesas se amontonan dentro de un restaurante cerrado, en París, el domingo 21 de marzo de 2021.
Sillas y mesas se amontonan dentro de un restaurante cerrado, en París, el domingo 21 de marzo de 2021. © Francois Mori / AP

Finalmente, el 30 de junio terminará la mayoría de las limitaciones y se acabará el toque de queda, aunque los clubes nocturnos deberán permanecer cerrados.

La intención es que el plan se aplique en todas las regiones del país, aunque Macron advirtió que este puede retrasarse localmente dependiendo de cómo evolucionen los contagios. “Las medidas serán nacionales, pero podremos activar ‘frenos de emergencia’ sanitarios en los territorios donde circula demasiado el virus”, le dijo Macron a los periodistas regionales con quienes  se reunió en el Palacio del Elíseo el pasado jueves.

El presidente indicó que los tres criterios que analizarán para determinar si en una región se frena o no el desconfinamiento son la tasa de incidencia (que no deberán superar los 400 casos por cada 100.000 habitantes), un aumento repentino de la tasa de contagio y la ocupación de las camas de cuidados intensivos.

Para hacerse una idea de la tasa de incidencia, en París y sus alrededores hubo un promedio de 459 casos por cada 100.000 personas durante una semana hasta el 25 de abril. Y ahora está cayendo, según los datos oficiales.

Francia iniciará la desescalada con un promedio de 27.000 contagios diarios

Las nuevas medidas llegan justo cuando Macron enfrenta una presión por parte de grupos empresariales y de parte de la ciudadanía para que reabra la economía nuevamente. Incluso, el desconfinamiento comenzará a pesar de que el número de nuevos casos diarios y de pacientes con Covid-19 que están hospitalizados en cuidados intensivos sea mucho mayor que cuando se comenzaron a levantar los dos confinamientos nacionales anteriores.

Por ejemplo, en su momento, Macron dijo que el país debía tener alrededor de 5.000 casos diarios para poder levantar a partir de diciembre de 2020 el segundo confinamiento. Hoy las cifras son mucho mayores, pues el promedio de infecciones diarias en la última semana es de cerca de 27.000. Aunque este número es menor que el promedio de 38.000 casos en una jornada que se reportó al inicio del tercer bloqueo que sigue vigente.

A pesar de esto, Macron explicó que el levantamiento de las medidas en este contexto será posible gracias a la vacuna. “Nunca he jugado con la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo el mandatario y agregó: “Asumo la responsabilidad de las decisiones que tomo, pero estas nunca son apuestas”.

Hasta el momento, cerca del 21% de los franceses han recibido por lo menos una de las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, según Our World in Data, portal apoyado por la Universidad de Oxford.

Campaña de vacunación en un parque de bomberos en Vailhauques, en el sur de Francia, el 8 de abril de 2021
Campaña de vacunación en un parque de bomberos en Vailhauques, en el sur de Francia, el 8 de abril de 2021 Pascal GUYOT AFP

Al respecto del plan de vacunación, Macron afirmó que a partir del 1 de mayo permitirán que todas las personas obesas del país puedan recibir la inoculación. El presidente francés también se refirió al “pase de salud”, que consiste en permitirle a quienes estén vacunados o que tengan una prueba negativa de Covid-19 que ingresen a ciertos lugares.

Según Macron, dicho pase puede ser digital o en papel y podría ser requerido para entrar a estadios o a festivales. Pero el mandatario defendió que no deben exigirse en lugares cotidianos como restaurantes o cines. “Un pase de salud nunca será un derecho de acceso que diferencia a los franceses”, dijo Macron y agregó que el Parlamento será el que debata lo correspondiente a las “libertades públicas”.

Francia se ha enfrentado a diferentes cierres en los últimos meses. El confinamiento comenzó en 16 departamentos a mediados de marzo y luego, cuando los contagios se duplicaron en el país respecto a las cifras de febrero, Macron ordenó que las restricciones de movilidad se extendieran a todo el territorio metropolitano. Desde entonces, la mayoría del país ha estado en un aislamiento generalizado.

Fuente: https://www.france24.com/es/europa/20210429-covid19-francia-cuatro-etapas-desconfinamiento-mayo

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.