Estrategia para Promover la Interpretación del Patrimonio Cultural Barinés en la Escuela Bolivariana Las Palmas

Por: Yelitza Del valle, Roa Méndez

RESUMEN

A nivel mundial se observa un marcado interés por preservar el patrimonio cultural de la humanidad y paraello se requiere la participación de la ciudadanía en organizaciones tendentes a la interpretación delpatrimonio con que cuentan sus comunidades. En consecuencia, la finalidad del siguiente estudio fue diseñaruna estrategia orientada a promover la formación de habilidades para la interpretación del Patrimonio Culturaldel estado Barinas en los estudiantes de la Escuela Bolivariana Las Palmas, presentado con un lenguaje claroy sencillo, de manera que sea de fácil comprensión por parte del personal docente y los estudiantes.Asimismo, el presente estudio está apoyado en la modalidad de investigación acción participante, por lo tanto,todos los datos y hechos registrados, serán considerados como autoría y producción del actor social, el papelde la investigadora se centró en la reproducción de estos acontecimientos que le dieron rumbo a estainvestigación. El resultado esperado fue brindar las herramientas necesarias a los miembros de esta comunidad educativa para que ellos mismos determinen sus debilidades en el área de interpretación delpatrimonio cultural que poseen y por ende garantizar su permanencia en las nuevas generaciones.

Palabras claves: Estrategia, habilidades, interpretación, patrimonio.

ABSTRACT

Globally there is a strong interest in preserving the cultural heritage of mankind and this requires theparticipation of citizens in organizations aimed at heritage interpretation of their communities. Therefore theaim of this study was to design a strategy to promote the formation of skills for the interpretation of culturalheritage in Barinas by students of Las Palmas School, which was presented with clear and simple language,so that it could be easily understood by the staff and students. In addition, this study was supported in the formof participatory action research, therefore all recorded data and facts would have been considered as writtenand produced by the social actor, the role of the researcher was focused on the reproduction of these eventsthat gave direction to this research. The expected outcome was to provide the members of this educational community with the necessary tools so themselves determine their weaknesses in the area of interpretation ofcultural heritage and thus ensure the permanence of theirs into the new generation.

Keywords: Strategy, skills, interpretation, heritage.

INTRODUCCIÓN

Desde su creación el 16 de octubre de 2002, la Escuela Bolivariana “Las Palmas” hoy “Nelson Sánchez Ramírez” representa uno de los pilares fundamentales en la salvaguarda del patrimonio cultural de este novedoso desarrollo urbanístico enclavado en el piedemonte barinés, es por eso que toda iniciativa orientada a la formaciónsistémica de sus estudiantes, sus representantes y docentes en esta área del conocimiento se revertirá en unprofundo impacto en la escala de valores de las nuevas generaciones que más temprano que tarde estarán a sucargo.

Esto obedece a que en las dos primeras décadas del siglo XXI, el Estado venezolano en el ámbito de políticas educativas conjuga una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación bolivarianapara el desarrollo humano integral, sostenible, la soberanía nacional y la construcción de una sociedaddemocrática y participativa, en la que es indispensable garantizar la participación de toda la sociedad en lageneración, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres de los actores de lacomunidad donde se gestionen los procesos de enseñanza aprendizaje formal, no formal e informal.

Esto se corresponde con lo planteado por Amarista y Camacho (2009) sobre la noción de estrategia pues hace alusión al “conjunto de líneas de acción que precisan el camino a recorrer” dado que otorga un grado de especificidad a las políticas públicas pues “sirven de guía para definir prioridades, establecer rumbos y asignar recursos racionalmente”, a tales fines se propuso diseñar una estrategia orientada a promover la formación dehabilidades para la interpretación del Patrimonio Cultural (PC) a través de la conformación de los Grupos Estables (Figura 1), específicamente las Brigadas Patrimoniales (p. 182).

Figura 1. Grupo Estable de la Escuela Bolivariana “Las Palmas” participando en un Encuentro Cultural Intercircuital en el Colegio Andrés Eloy Blanco

Es importante resaltar que para la conformación de Grupos Estables Estudiantiles y Magisteriales, sólo hace falta tener disposición y voluntad de cualquier docente, administrativo, obrero, madre, padre, cultor o cultora de la comunidad, que tenga cierto conocimiento técnico en un área creadora o disciplina deportiva, capacidad de liderazgo, didáctica y control de grupo; para desarrollar actividades prácticas y atractivas con las y los estudiantes, docentes y representantes de la institución educativa.

La escogencia del joropo en su diversidad como eje temático de este Grupo Estable se deriva de su declaratoria como Bien de Interés Cultural por parte de la Asamblea Nacional en el año 2014 dado que los firmantes de este acuerdo se comprometen a contribuir en la divulgación, a través de los diferentes medios de comunicación social con la ayuda de los ministerios de educación, de cultura, de turismo, y de los diferentes organismos públicos y privados relacionados con el área, de nuestra música como acervo cultural venezolano, garantizando la participación de los cultores, cultoras, maestros, maestras de tradición incorporando a las comunidades organizadas a la ejecución del Joropo Tradicional Venezolano y su Diversidad. Esta comunidad educativa se encuentra ubicada en el piedemonte andino y está conformada por un considerable número de habitantes provenientes del Distrito Capital, Miranda y La Guaira, los cuales se han dado a conocer en el territorio llanero por el baile de tambor y el culto a San Juan Bautista, el cual es el Santo Patrono de la Urbanización Las Palmas.

En función de los planteamientos arriba esbozados es preciso resaltar que una organización de la naturaleza de los Grupos Estables, genera espacio para el encuentro y el diálogo de estudiantes potencialmente creativos, orienta su proyecto de vida y fortalece el arraigo de su identidad, el amor a la Patria, hacia un compromiso y de sana convivencia en una cultura de paz y se seleccionó el Joropo por ser una de las manifestaciones que paradójicamente contaba con menos cultores en la comunidad en estudio, aun cuando la Escuela Bolivariana “Las Palmas” hoy “Nelson Sánchez Ramírez” se encuentra situada en esta región llanera de la República Bolivariana de Venezuela.

El objetivo de este acompañamiento consistió en diseñar estrategias orientadas a promover el proceso deformación de habilidades para la interpretación del Patrimonio Cultural del estado Barinas en los estudiantes de laEscuela Bolivariana “Las Palmas” hoy llamada “Nelson Sánchez Ramírez”.  Para ello se realizó un estudio teóricode las tendencias históricas del proceso de formación de habilidades para la interpretación del patrimonio culturalbarinés por parte de los estudiantes, así como un diagnóstico del  proceso de formación de habilidades para lainterpretación del patrimonio cultural barinés por parte de los estudiantes, lo que finalmente permitió analizar lasbases teóricas del proceso de formación de habilidades para la interpretación del patrimonio cultural barinés porparte de los estudiantes de la de la Escuela Bolivariana “Las Palmas” hoy llamada “Nelson Sánchez Ramírez.

 

PROTAGONISTAS DE LA INTERVENCIÓN

Este estudio se efectuó en el semestre 2017-I y para ello se entrevistó a dos docentes adscritos a la Institución, es importante destacar que estas maestras cuentan con un promedio de diez años de experiencia dictando clases en escuelas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación en las poblaciones de San Silvestre y Ciudad de Nutrias del estado Barinas y actualmente se desempeñan en el equipo pedagógico de la Institución.

 

CONOCIENDO LA PROBLEMÁTICA

En primera instancia se partió de la problematización, la cual implica el enunciado del problema y en ella seprecisa el tema, a delimitarlo como tal, puesto que en los primeros acercamientos a la comunidad Las Palmas, através de la observación de las muestras de cierre de proyectos de aprendizaje promovidas por la coordinaciónpedagógica del plantel se observó que promueven diversas manifestaciones artísticas de carácter nacional y obvian el joropo. En esta fase se conoció además que en comunidades aledañas funcionan diversas agrupaciones artísticas de gran trayectoria en el quehacer cultural barinés como la Escuela de Joropo Cabo ´e Soga fundada por el cultor Marcial Fernández, quien planteó su disposición de aportar en el diseño de loscontenidos y en el sistema de habilidades a desarrollar para la interpretación del patrimonio cultural barinés.

Es notable el apoyo que dispensan en la promoción del joropo individualidades residentes en la comunidad de Las Palmas, tales como Dennis Hernández, Yovana Sánchez, José Orozco, Ángela Chaparro, Betty Melchor, entre otros cultores populares que residen en las comunidades aledañas, tales como Carlos Raúl Villanueva, El Remanso, La Hormiga, Primero de Diciembre, entre otros.

LA DISCIPLINARIEDAD, TRANSDISCIPLINARIEDAD Y TRANSVERSALIDAD

Esta estrategia para promover la interpretación del patrimonio cultural barinés en la Escuela Bolivariana Las Palmas se construye a partir de conceptos como disciplinariedad, transdisciplinariedad. Los cuales transversalizan campos de acción tales como: cultura venezolana, geografía, historia, teoría y metodología de la activación sociocultural, geohistoria, legislación del patrimonio cultural y, gestión del patrimonio. Vinculando dialécticamente el objeto de los mismos a la formación de habilidades para la interpretación del patrimonio cultural.  En este orden de ideas debe aclararse que en este estudio se entiende la disciplinariedad curricular como la estructura que permite alcanzar el máximo nivel de la integración de áreas de conocimiento, tales como Historia, Lenguaje, entre otras.

Otro aspecto a considerar es la necesidad de minimizar los posibles errores que acarrea una ciencia excesivamente fragmentada y sin comunicación, pues en este trabajo no se rehuye de las disciplinas, ya que necesita de éstas para tener un conocimiento exhaustivo de la temática que se aborda. Lo cual se resume teóricamente de la siguiente manera: la transdisciplinariedad es la etapa superior de integración. A su vez la interrelación dialéctica (transversalidad y trandisciplinariedad) facilita que la interpretación del patrimonio cultural sea comprendida como un proceso sistémico y contextualizado, a través del cual, el estudiante se capacite para enfrentar las exigencias de su futura labor profesional bien sea en las instituciones educativas formales, informales o no formales como los museos.

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL BARINÉS EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA BOLIVARIANA LAS PALMAS

En la etapa de diagnóstico se procedió a caracterizar el evento a modificar, su situación actual y su evoluciónen la comunidad en estudio, todo ello a partir de las luces arrojadas por las docentes entrevistadas sobre su modode actuación orientado a la promoción de la formación de habilidades para la interpretación del patrimonio culturalbarinés, el cual se contrastó con el deber ser del hecho en estudio, apreciado en lo establecido en el marcojurídico establecido el siglo XX por el Estado para la salvaguarda del patrimonio cultural venezolano.

 

DISEÑO MANCOMUNADO DE LA PROPUESTA DE CAMBIO

El diseño de la propuesta de cambio se sustenta en los resultados de la entrevista sobre el modo deactuación del docente adscrito a la Escuela Bolivariana Las Palmas en la formación de habilidades para lainterpretación del Patrimonio Cultural Barinés efectuada en el semestre 2017-I y la revisión de las estrategias de intervención efectuadas por Ladino (2004), Bello (2006), Toro (2006), Medina (2007) y Roa (2009).

 

IMPLEMENTACIÓN PARCIAL DE LA PROPUESTA DE CAMBIO

La aplicación de la propuesta de cambio se ejecutó parcialmente en un universo de doce docentes quienesse comprometieron a ejecutar en el Semestre 2017-II integralmente la estrategia para la formación de habilidadespara la interpretación del patrimonio cultural barinés y conformar así un grupo estable orientado al estudio y práctica del joropo en su diversidad, para ello se articuló esfuerzos con la docente enlace de cultura y patrimonio Elluz María Mejias, quien es oriunda del estado Guárico y las docentes en función pedagógica Patricia Olmos y Evelicen Vásquez, quienes fungieron como enlaces con los docentes a cargo de las doce secciones activas en el año escolar 2017-2018.

 

METODOLOGÍA APLICADA

Al ser un estudio de carácter interpretativo se empleó la Investigación Acción Participante, la cual contempla entre los instrumentos de recolección de información, las entrevistas a dos docentes para registrar algunos elementos sobre su modo de actuación en pro de la promoción de la formación de habilidades para lainterpretación del patrimonio cultural barinés. De allí que inicialmente se procedió a la categorización de la información aportada por los informantes clave en las entrevistas para realizar la síntesis conceptual (teorización). Posteriormente teniendo en cuenta que ésta es una investigación en la que se pueden precisar elementoscuantificables que permiten la constatación empírica de la solución de la situación problemática, se aplicó encuesta tipo cuestionario a los estudiantes.

Al ser la investigadora parte de la comunidad educativa se empleó la técnica de observación participante, lacual consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situaciónque se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos. La descripción de las diversas fases de la investigación se levantó mediante el análisis de la informacióncontenida en las notas de campo pues éstas indican qué ocurrió, qué se dijo, en qué tiempo. Este registro seefectúa con el mayor detalle posible al momento de producirse el evento o lo más inmediato posible, de manerade no obviar ningún elemento. Esta técnica se empleó con frecuencia en la observación de los documentalessobre los cultores que hacen vida en la comunidad educativa.

Se efectuó registro fotográfico de todas las etapas de la investigación lo cual apoyó notablemente el análisis,así como la redacción de los informes pues facilita la evocación de determinados hechos que no se pueden captarcon facilidad debido a la velocidad con la que acontecen. También se ejecutó el registro audiovisual para las sesiones de reconstrucción de la memoria institucional con las agrupaciones artísticas y sus fundadores.

CONCLUSIONES

Al efectuar un estudio teórico de las tendencias históricas del proceso de formación de habilidades para lainterpretación del patrimonio cultural barinés por parte de los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Las Palmas” hoy Nelson Sánchez Ramírez” se pudo evidenciar entre otros aspectos que la principal estrategia que emplean los docentes adscritos a la misma es la presentación de un baile, canción o dramatización en los cierres de Proyecto.

Es preciso destacar que, a pesar de la vistosidad de estos eventos, su ejecución no implica necesariamente un proceso riguroso de investigación que conlleve al rescate del patrimonio, menos la preservación del mismo o la promoción del bien patrimonial para la puesta en uso social en su comunidad educativa. En cuanto al estadoactual del proceso de formación de habilidades para la interpretación del patrimonio cultural barinés por parte delos estudiantes de la Escuela Bolivariana “Las Palmas” se constató que es sumamente deficiente por lo que se requiere afianzar la organización de los grupos estables que promuevan la salvaguarda del patrimonio cultural barinés.

Las bases teóricas del proceso de formación de habilidades para la interpretación del patrimonio culturalbarinés por parte de los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Las Palmas” se sustentan en la transdisciplinariedad, la disciplinariedad y la teoría de los procesos conscientes en los que se fundamenta el desarrollo de habilidades para la interpretación del patrimonio cultural. El diseño de una estrategia orientada alproceso de formación de habilidades para la interpretación del patrimonio cultural barinés por parte de losestudiantes de la Escuela Bolivariana Las Palmas no sólo implica la sinergia de diversos entes públicos y privados entre los que destacan aparte de la UNELLEZ, el Museo de Los Llanos, el Museo Alberto Arvelo Torrealba, Museo San Francisco de Asis, Escuela de Joropo Cabo´e Soga, entre otros responsables del quehacer cultural en el estado Barinas pues por su carácter transdisciplinario promueve la incorporación de entidades en el estado como Fundacite promotoras de la alfabetización tecnológica, Zona Educativa, Secretaría Ejecutiva de Educación, Red de Bibliotecas, Asociación de Cronistas del Estado Barinas, colectivos culturales (Red de Escritores, Red de Teatro y Circo), entre otros.

  • REFERENCIAS

Amarista, M., Camacho M. (2009). Planificación Instruccional. Venezuela: Feduez.

Bello, M. (2006). Promoción de la Identidad Cultural Barinesa, a través de un programa de difusión de la arquitectura colonial del casco histórico del municipio autónomo Barinas y la obra de Florentino y el Diablo. Trab. Grd. para optar al título de Especialista en Educación Gestión Comunitaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Ladino, F. (2004). Propuesta de un modelo de educación no formal y de participación ciudadana para la revalorización de las manifestaciones culturales locales. Trab. Grd. para optar al título de Doctorado en Educación. Universidad Santa María. Caracas.

Medina, C. (2007). Integración Comunitaria para rescatar los valores culturales en la localidad de El Charal, municipio Cruz Paredes del estado Barinas. Trab. Grd. para optar al título de Especialista en Educación Gestión Comunitaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Roa, Y. (2009). Participación de los habitantes de la Urbanización Las Palmas en actividades comunitarias en un ámbito de interculturalidad. Trab. Grd. para optar al título de Especialista en Educación Gestión Comunitaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Toro, A. (2006). Educación no formal Orientada a la Valoración del Patrimonio Arqueológico, en la localidad de Bum Bum. Trab. Grd. para optar al título de Especialista en Educación Gestión Comunitaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

UNESCO. (2003). Text of the Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage. [En línea] https://ich.unesco.org/en/convention. [Consulta: 2019, abril 23].

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