OVE-Reseñas del libro: Pedagogías Insumisas (PDF)

Elabora: Selene Kareli Zepeda Pioquinto

“Pedagogías insumisas: Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina”, es un libro coordinado por Patricia Medina Melgarejo, el cual expone diversas posibilidades y formas de crear e impulsar proyectos educativos; resaltando que, el estudio de las políticas educativas se puede efectuar desde varias aristas, siendo el enfoque de las políticas públicas el más utilizado, o bien, al que mayor peso se le ha dado. No obstante, como investigares especialistas en política educativa, se reconoce la necesidad de expandir el enfoque epistemológico con el cual se mira y se investiga en educación, con el fin de obtener mayores perspectivas y recursos que aporten al reconocimiento de la pluralidad de acciones encaminadas al diseño e implementación de proyectos educativos; este libro es la muestra de esa gran diversidad en materia de política educativa, donde la memoria, la historia y el buen vivir se hacen presentes.

De tal manera, el texto se divide en cuatro partes, I) Pedagogías otras: territorio, trabajo y buen vivir. movimientos sociales: indígenas, afroamericanos y trabajadores rurales; II) Movimientos ante la disyuntiva emancipadora y la alternativa cultural. Memorias pedagógicas populares y críticas; III) “Haciendo escuela pública” … creando movimientos sociales pedagógicos: entre la resistencia y otras educaciones; y, IV) A manera de horizonte… de/colonialidad como necesidad intercultural para pedagogías insumisas. Cada una de estas secciones muestra el potencial de los actores sociales, las comunidades, los movimientos y las instituciones, cuando, desde situaciones y contextos específicos, se articula su dinámica diaria con proyectos de participación y transformación social, política y cultural.

En el libro colaboran investigadores de diversas latitudes de América Latina, procedentes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, de la Universidad Pedagógica Nacional de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Dicho trabajo fue editado en 2015 por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Educación para las Ciencias en Chiapas, A.C., y Juan Pablos Editor. Cuenta con 446 páginas e ISBN: 978-607-711-285-3

Descarga el libro: https://pedagogiasinsumisas.files.wordpress.com/2016/02/libro-2015-patricia-medina-melgarejo.pdf

 

Comparte este contenido: