OVE-Reseña: Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (Libro en PDF)

Por: Selene Kareli/CII-OVE

El libro Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (Cartografías de la Educación Popular), fue escrito por Marco Raúl Mejía Jiménez, publicado en 2011 y editado por Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. Cabe señalar que Marco Raúl Mejía es un educador popular e investigador colombiano. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Javeriana, tiene una maestría en Educación y Desarrollo y doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.

El libro se estructura en cinco capítulos: 1) Educación y pedagogía en América Latina, una práctica con historia; 2) En búsqueda de sus pedagogías; 3) La negociación cultural: una construcción de lo pedagógico; 4) Una tradición con acumulado propio; y, 5) La educación popular en el siglo XXI. En cada uno de los capítulos antes referiros, Marco Mejía hace una crítica aguda respecto a las pedagogías criticas y las educaciones populares, apuntando a la reivindicación de miradas con las cuales se estudia y se ponen en práctica la pluralidad de pedagogías, en concreto las construidas desde el sur global.

Asimismo, el texto comienza con un recorrido histórico en el cual el autor busca una conformación histórica, como él mismo refiere, que se inscribe desde las nacientes repúblicas hasta el auge –en los 50 y 60 del siglo anterior— de la constitución de un pensamiento propio que, bebiendo en las fuentes euroamericanas, trata de trazar y delimitar las particularidades de un pensamiento propio.

Posteriormente, muestra cómo el fundamento de esta acción y pensamiento se inscribe en las corrientes críticas del mundo del norte, destacando que en Latinoamérica adquieren particularidades específicas trazadas por los contextos, las culturas y tradiciones de rebeldías originarias; enseguida, Marco Raúl Mejía (2011) expone cómo los desarrollos en la esfera de la educación y la pedagogía arrojan un acumulado propio de una construcción que ha sido labrada en las condiciones de un continente desigual y al calor de organizaciones, instituciones, personas, que han colocado la emancipación y la superación de inequidades como parte central de su quehacer, dando forma en este último período a una sedimentación de un pensamiento educativo y pedagógico específico, más allá de los discursos políticos y sociales sobre la realidad. Ello ha visibilizado la emergencia de propuestas y apuestas con especificidades de acá, que dialogan con el conocimiento constituido en occidente.

Finalmente, el autor traza una ruta a manera de agenda, de la cual, él expresa, debe dar cuenta con especificidad la educación crítica latinoamericana, en cualquiera de sus múltiples versiones: educación crítico-liberadora, educación popular, enfoque transformador, y muchas otras, para mantener su acumulado y recrearlo a la luz de las nuevas transformaciones epocales y de la emergencia de nuevas formas de poder, control y dominación.

Este es un libro que nos lleva, en un primer momento a reflexionar aquello que estamos entendiendo por pedagogías críticas y pedagogías populares, y cómo estas comienzan a teorizarse y materializarse en acciones concretas dentro de diversos contextos; destacando la importancia de construir y consolidar una educación que apunte a la formación de sujetos críticos, autónomos y que tejan comunidad para un buen vivir.

El texto se puede descargar aquí: https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/07/Educaciones-y-pedagog%C3%ADas-cr%C3%ADticas-desde-el-sur_.pdf

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.