Un estudio alerta de que el teletrabajo «acentuó las desigualdades de género» en las tareas domésticas

Un estudio alerta de que el teletrabajo «acentuó las desigualdades de género» en las tareas domésticas

El estudio aclara que los hombres han reflejado una mayor disponibilidad laboral, mientras que las mujeres han experimentado una crecida del estrés, la autoexigencia y el sentimiento de culpabilidad.

 

Un estudio desarrollado por el Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha alertado de que el teletrabajo «acentuó las desigualdades de género» en las tareas domésticas durante el confinamiento.

Los resultados de la observación han evidenciado «el efecto de género y la categoría profesional» sobre las personas que tuvieron que combinar su empleo con los trabajos de casa y el cuidado de los niños y adultos dependientes.

El estudio explica que las mujeres se han caracterizado por la doble presencia, mientras que los hombres han reflejado una mayor disponibilidad laboral.

El estudio ha subrayado que el incremento del volumen de las labores que implicó el confinamiento «recayó sobre las mujeres, a la vez que se acentuó la segregación del trabajo doméstico, y los hombres se ocuparon, principalmente, de cocinar y comprar».

Ellas han asumido más cargas, tal y como han precisado todos los perfiles de mujeres. En este sentido, han afirmado sufrir un grado superior de malestar con jornadas interminables, una crecida del estrés, la autoexigencia y sentimiento de culpabilidad, entre otras percepciones.

La responsable del estudio, Sara Moreno, ha advertido que el teletrabajo «puede convertirse en una falsa solución para la conciliación de las mujeres, perdiendo la oportunidad» que podría representar para fomentar la corresponsabilidad de los hombres.

Fuente de la Información: https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/8207173/un-estudio-alerta-de-que-teletrabajo-acentuo-desigualdades-de-genero-en-tareas-domesticas/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.