Ecuador: Rectores reclaman el presupuesto de las universidades públicas ante una posible nueva reducción

Los rectores de 26 universidades solicitaron este jueves 19 de agosto del 2021 al presidente Guillermo Lasso que disponga al Ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, la atención prioritaria a la entrega de los recursos necesarios para las instituciones de educación superior (IES) públicas.

Los rectores señalan que el 18 de agosto del 2021 se evidenciaron movimientos en las cédulas presupuestarias en algunas universidades, lo cual ha generado incertidumbre. “Esto resulta contradictorio, considerando el esfuerzo de las IES públicas para el incremento de la oferta académica. Además, sorprende esta actitud después de haber mantenido reuniones la semana anterior con el viceministro de Economía y Finanzas y ayer con el ministro, Simón Cueva”, dicen los rectores en un comunicado.

En este se señala que la preocupación radica en la poca transparencia e información sobre el presupuesto, a escasos días de remitirse la Proforma 2021 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional.

En una rueda de prensa realizada este jueves, cinco rectores de universidades y escuelas politécnicas públicas manifestaron su preocupación. Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, dijo que el rumor de que podría haber una reducción aún mayor en este 2021 les pone muy inquietos “porque estaríamos en situación de un verdadero colapso institucional

María Augusta Hermida, rectora Universidad de Cuenca, señaló que las universidades públicas han ofertado 70 000 cupos al sistema de educación superior y han hecho esfuerzos por aumentar el número, pero dijo que eso debe ir acompañado de aumento presupuestario.

La rectora de la Escuela Politécnica Nacional, Florinella Muñoz, recordó el aporte de las instituciones durante la pandemia, con su personal e infraestructura.

Por su parte, la rectora de la Politécnica del Litoral, Cecilia Paredes, dijo que se encuentran abiertos al diálogo para dar solución al problema que atraviesan. “No queremos volver a pasar por esto en los siguientes años. Necesitamos sentarnos a conversar sobre la sostenibilidad del sistema”.

Paredes señaló que se anuncian nuevos ingresos de otras universidades al Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo). “Así lo reclaman los territorios y todos estamos de acuerdo, pero no podemos estar de acuerdo en que haya más ingresos y cupos si no hay el financiamiento adecuado”.

Una de las instituciones que ingresó al Fopedeupo en el 2020 es la Universidad de las Artes. Su rector, William Herrera, dijo que eso no debe significar una reducción del presupuesto de otras universidades de mayor trayectoria e historia del país que han recibido sus recursos de este fondo.

“Este es el momento para que desde el sistema de educación superior y con los representantes del gobierno se planteen estrategias que miren de manera integral el financiamiento del sistema de educación superior, tomando en cuenta que hay otras universidades que están cerca de alcanzar su proceso de institucionalización y otras que se encuentran incluso en la fase de creación”.

Los rectores recordaron que en el anterior gobierno, durante el 2020, se consolidó una reducción de más de USD 98 millones para las IES públicas, “lo que ha generado graves afectaciones a la educación superior en el país”.

“La reducción del presupuesto y la falta de asignación oportuna de los recursos financieros inciden directamente en la calidad de la educación superior pública, atentan contra la viabilidad de las instituciones de educación superior que, al verse comprometidas en su operación y sus finanzas, deberán obligatoriamente realizar ajustes internos, lo cual incidirá lamentablemente en la reducción de la oferta académica, señalan los representantes de universidades y escuelas politécnicas públicas”, enfatizan los rectores.

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/rectores-universidades-publicas-presupuesto-reduccion.html

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.