Beatriz Malagón Picón: «Hay que visibilizar a las mujeres referentes para animar a las jóvenes»

Ingeniera de Minas, abre este sábado el programa ‘Stem Girl’ de Mujer y Talento y apuesta por explicar sus logros para que aumente el interés por los estudios técnicos.

Predicar con el ejemplo es una buena recomendación cuando se quiere animar a las jóvenes a que se decidan por los estudios técnicos, para potenciar lo que se conoce como habilidades STEM. Nadie mejor que Beatriz Malagón Picón, directora de la planta de Cementos Alfa de Mataporquera, Grupo Portland Valderribas, para impactar en las más jóvenes y eso es lo que va a hacer con su ponencia que abre este sábado 13 la V edición del programa ‘Stem Girl’ de Mujer y Talento.

Malagón, con más de 20 años de experiencia en los sectores del cemento, mortero, hormigón y dirección de proyectos, y directora de Cementos Alfa, es doctora en Ingeniería de Minas por la Universidad de Oviedo y su tesis fue ganadora del Premio Cátedra Hunosa 2013. Profesora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria, realiza actividades de asesoramiento y evaluación de proyectos en la Agencia Europea de Investigación de la Comisión Europea.

– ¿Por qué hay menos mujeres que hombres en las áreas científicos-tecnológicas?

-Es indudable la existencia de una brecha de género en las áreas STEM (siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics, en inglés) y que se manifiesta en el cada vez más reducido porcentaje de mujeres que eligen estas titulaciones. Este hecho impacta directamente en el diseño del futuro, donde áreas como la ingeniería, la innovación y la digitalización son claves, y en las cuales la mujer está infrarrepresentada lo que lleva por ejemplo a desarrollos tecnológicos con sesgos de género (sexualización de robots, inteligencia artificial discriminatorios, etc). Como sociedad tenemos que intentar construir un futuro equilibrado y justo: hombres y mujeres aportando su esfuerzo, visión y capacidades. Los estereotipos de género en áreas STEM se manifiestan en una edad muy temprana: por ejemplo entre los 6 y los 8 años, 9 de cada 10 niñas ya asocian la ingeniería con características y destrezas masculinas, consideran que la ciencia, matemáticas e ingeniería son ‘cosas de chicos’. Según el INE, en el 2019 el 18% de las mujeres que se gradúan en educación superior lo hacen en disciplinas STEM, mientras que en el 2010 este porcentaje constituía el 21%. También, en estas áreas el ratio de abandono es tres veces mayor en el caso de las mujeres que en el de hombres.

-¿Cómo animarlas a que se decidan por estos estudios?

-Hay diversas formas de fomentar las vocaciones STEM actuando en su entorno social y educativo. El cambio en lo social está relacionado con transformar la visión de las profesiones STEM, dando visibilidad en los medios de comunicación, redes sociales, etc.., a mujeres que estudian o trabajan en estas áreas y que puedan servirles de referentes, que conozcan sus logros, el impacto que han hecho o están haciendo en el mundo. En el entorno educativo, una de las formas más directas es la participación en experiencias científicas, concursos STEM y uso y comprensión de las TIC. Es muy efectivo la participación de mujeres jóvenes en programas de mentorización. En mi caso, apoyo a estudiantes de la Escuela de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria y en organizaciones como WIM Spain. Y, por supuesto, iniciativas como el programa ‘Stem-Girl’ de Mujer y Talento son clave. Además, es imprescindible que desde las administraciones públicas se desarrollen acciones para romper con las desigualdades de género.

-¿Es difícil encajar en un sector como el cementero, mayoritariamente masculino ?

-Lo primordial es tener autoconfianza, valorar nuestros conocimientos y capacidades, no dejarnos llevar por la creencia de que nuestra valía es inferior. Es un camino difícil, al principio hay momentos en los que sientes que no mereces estar allí, que tus logros se deben a la suerte o a la coincidencia no a tu esfuerzo o capacidad. Se trata del síndrome del impostor que muchas mujeres sienten en estos ámbitos profesionales. Incrementar la autoestima y vencer miedos e inseguridades es clave para superarlo.

AJA

-¿Cuál es el reto para los próximos años de Cementos Alfa?

-Ante el escenario del Pacto Verde Europeo y, a nivel nacional, el Plan Nacional integrado de Energía y Clima, así como la Ley de Cambio Climático, los sectores intensivos en el uso de electricidad y energía térmica, como el cementero, tienen que afrontar una profunda transformación. En el caso de la fábrica de Mataporquera, se ha diseñado un Plan de Transición Energética y Neutralidad Climática 2021/ 2030 con objetivos ambiciosos. Aplicando los principios de economía circular desde hace más de 15 años, realiza la valorización material de residuos como materias primas alternativas en sustitución de recursos naturales, y la valorización energética de combustibles alternativos en lugar de combustibles fósiles tradicionales, estando en ratios de sustitución del 70%. En los próximos años se han establecido objetivos que pasan por incrementar el uso de estas materias primas secundarias, potenciando el uso de residuos procedentes de otras industrias de Cantabria. Respecto a la valorización energética de residuos se han planteado alcanzar un porcentaje de sustitución térmica del 80%, un 40 % biomasa, es decir, totalmente renovable.

-¿Los costes elevados de la energía pueden ser una barrera para la transición energética?

-El precio de la energía eléctrica está siendo un lastre para muchas compañías, sobre todo electrointensivas. En nuestro caso, el coste eléctrico supone actualmente el 60% de los costes variables de producción mientras que hace un año suponía un 35%. En los planes de transición energética se han incluido acciones que eviten o minimicen el impacto de la inestabilidad del sector eléctrico, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Nos planteamos el uso de energía renovable de hasta un 80% para 2030.

Fuente: https://www.eldiariomontanes.es/economia/visibilizar-mujeres-referentes-20211112203304-ntvo.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.