Perú: RMP sobre reforma universitaria: “Esto se llama la resurrección de Telesup, de la Garcilaso”

RMP sobre reforma universitaria: “Esto se llama la resurrección de Telesup, de la Garcilaso”

En Sin guion, Rosa María Palacios criticó el nuevo intento del Legislativo por tumbarse la Sunedu. “Es escandaloso que Podemos haya conversado el día lunes en Palacio de Gobierno y el día viernes estén aprobando este proyecto que beneficia al señor José Luna”, afirmó.

La Comisión de Educación del Congreso debatirá hoy, 10 de diciembre, en sesión extraordinaria dos proyectos de ley que tumbarían la reforma universitaria, según Rosa María Palacios. En agenda, se prevé analizar la iniciativa para dar una segunda oportunidad a aquellas universidades privadas con licencias denegadas.

La iniciativa propuesta por el parlamentario Esdras Medina, de Renovación Popular, busca dar dos años más de plazo a las 40 casas de estudio superior que no cumplieron con los requerimientos mínimos exigidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Esto se llama la resurrección de Telesup, de la Garcilaso, de todas las universidades privadas con licencias denegadas, es un escándalo (…) Son pésimas, una estafa durante años para miles de estudiantes y para sus padres que están tratando de salir adelante tras esta situación penosa. Son universidades que funcionaban en mercados, chifas, garajes, universidades bambas, esas la Comisión de Educación las quiere resucitar”, criticó.

Asimismo, la agrupación también propone convertir a la Sunedu en una figura similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR) para restablecer la autonomía universitaria en el Perú.

“Esta es una ley para bajarse la Sunedu. Digamos, van a conservarla porque ya es mucho escándalo bajársela, pero ahora los que van a decidir son los rectores; es decir, ellos mismos se regulan entre ellos mismos”, advirtió.

RMP señaló que esto no es un problema ideológico, sino de intereses particulares que vienen desde el Congreso y el Ejecutivo. Recordó que el presidente de la República, Pedro Castillo, está en contra de la carrera magisterial, al igual que una facción de la bancada de Perú Libre, que busca eliminar el examen docente para la educación básica.

“¿De quién estamos defendiendo los intereses acá? ¿De los estudiantes o de los propietarios? Es escandaloso que Podemos haya conversado el día lunes en Palacio de Gobierno y el día viernes estén aprobando este proyecto que beneficia al señor José Luna de manera directa, personalísima”, dijo.

La conductora de LR+ resaltó que la bancada de Podemos Perú votó en abstención durante el debate para admitir a trámite la moción de vacancia.

“Nadie sabía qué habían discutido en Palacio, nadie tenía idea”, acotó.

No obstante, no sería la única bancada interesada. Pese a que la Universidad César Vallejo logró obtener la licenciatura, la abogada sostuvo que al líder de Alianza para el ProgresoCésar Acuña, le conviene retornar a la Asamblea Nacional de Rectores donde sí tenía gran influencia.

“Esto está mal, es incorrecto y es inmoral. Esto sí es inmoralidad permanente”, manifestó.

 

Fuente de la Información: https://larepublica.pe/politica/2021/12/10/rosa-maria-palacios-sobre-reforma-universitaria-esto-se-llama-la-resurreccion-de-telesup-de-la-garcilaso-congreso/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.