Asinort señala que, desacatarán esa orden, pues no se ajusta a la realidad que vive el país y la región con la pandemia de la COVID.
Ayer, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en compañía de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, anunció que, basados en las recomendaciones del Comité Asesor Epidemiológico, tomaron la decisión de eliminar los aforos para todo el sistema educativo, es decir, para la educación inicial, primaria, secundaria, educación superior y educación para el trabajo y desarrollo humano.
Esto, con el objetivo de que el próximo año se retome la presencialidad total, porque hay grandes avances en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, especialmente con la alta cobertura de inmunización en la población docente y en niños y jóvenes.
Aunque la noticia fue bien recibida por algunos sectores, para la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) y algunos padres de familia, esto no concuerda con la realidad que está viviendo el país en medio de la COVID-19 con las nuevas variantes.
Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, señaló que, mientras no haya una inversión real para el sistema educativo, no es para nada conveniente enviar a todos los estudiantes a las aulas de clase, pues las condiciones de infraestructura y bioseguridad no se cumplen al 100%.
“Nosotros no nos oponemos a la presencialidad, pero vamos a seguir manteniendo que esta debe ofrecer las efectivas condiciones, entonces desde ya nosotros anunciamos que desacataremos esas decisiones del ministerio, pero con base en una realidad que tenemos”, dijo Cárdenas.
El fiscal manifestó que, a nivel nacional se rompieron las relaciones entre el Ministerio de Educación Nacional y Fecode (Federación Colombiana de Educadores), por lo que, probablemente la situación se va a tornar compleja para la prestación del servicio educativo en 2022.
“La vacunación de los niños es muy incipiente todavía. El nivel de los docentes si ha avanzado, estamos por ahora en la situación del refuerzo y lógicamente que mientras la comunidad no esté vacunada, esas decisiones son muy delicadas para la salud de la comunidad educativa”, agregó Cárdenas.
El representante de Asinort precisó que, desde que inició la pandemia han fallecido más de 200 docentes (activos y pensionados) a causa de la COVID.
Con respecto a la situación de la infraestructura de los planteles educativos, Cárdenas expresó que, los proyectos que se tienen programados son a mediano plazo, por lo que no se pueden confiar que en el 2022 se van a dar todas las inversiones.
“Nosotros somos defensores de que la educación debe ser presencial, eso nunca lo hemos dejado de percibir de esa manera. Sin embargo, toda esta situación ha sido angustiosa, ha sido un reinvento de los docentes, porque queremos a nuestros estudiantes y nuestra razón de ser son los niños y los jóvenes y por ellos haremos lo que sea posible, pero también tenemos que ayudar a preservar la vida y la salud y que el proceso educativo se lleve en condiciones dignas. Este es un país que ha demostrado que no tiene las condiciones ni en salud ni en educación adecuadas para enfrentar retos tan importantes como el de la pandemia», afirmó Cárdenas.
El fiscal invita a los estudiantes y padres de familia para que se matriculen y se sostengan en el sistema educativo, pero «que también tomemos conjuntamente las decisiones de no dejarnos llevar a mayores riesgos en esta pandemia».
Padres de familia
Eduardo Parra, presidente de la Liga Municipal de Asociación de Padres de Familia de Cúcuta, mencionó que este anuncio los toma por sorpresa, por lo que esperarán hasta que llegue el mes de enero para evaluar la situación de la pandemia con los contagios y muertes.
En cuanto al tema de la vacunación de los estudiantes, Parra sostuvo que como la vacuna no es obligatoria, “hay padres de familia que han decidido no vacunarse, ni vacunar a sus hijos y eso es respetable, entonces esa es una situación compleja que tenemos”.
Parra afirmó que el próximo año todos los padres de familia se convertirán en veedores, para ver si realmente la administración municipal está destinando los recursos a los colegios que necesitan adecuaciones en materia de infraestructura.
“Aspiramos que desde el Gobierno Nacional y el ente territorial ofrezcan todos los sistemas de bioseguridad a los estudiantes y estaríamos muy contentos de volver el año entrante a la presencialidad en todas las instituciones educativas de la ciudad”, puntualizó Parra.
Las opiniones entre los padres de familia, pues algunos están de acuerdo en que sus hijos vuelvan completamente a los colegios, mientras que otros prefieren que sigan en virtualidad, no obstante, la determinación quedó reglamentada mediante la resolución 2157 del 2021.
Secretarías de Educación se pronuncian
Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal detalló que recibe la noticia con mucha alegría y responsabilidad, resaltando que durante todo el 2021 se estuvieron preparando, pues ya todos los colegios y sedes de Cúcuta cuentan con planes de bioseguridad aprobados.
“Este año hicimos una compra de más de 280 mil tapabocas para todos los estudiantes, a los profesores se les entregaron kits, lavamanos, todo este combo en términos de papel, alcohol, gel antibacterial, entonces ya todos los colegios están preparados”, mencionó Ramírez.
La funcionaria precisó que, en el 2022 los esfuerzos estarán concentrados en mejorar la calidad de la educación y cerrar las brechas de aprendizaje.
Ramírez señaló también que ya tienen un 95% de docentes y directivos vacunados, y se tienen más de 20 puntos de vacunación habilitados en toda la ciudad para que los niños y jóvenes también accedan a los biológicos, por lo que no hay excusas.
“En temas de infraestructura el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) está avanzando en obras. Una entrega las primeras baterías en enero y otras arrancan entre febrero y marzo, para tener en el 2022 una infraestructura bien bonita y adecuada”, dijo Ramírez.
La Secretaría de Salud Municipal informó que, desde el Inicio del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, en Cúcuta se han aplicado 44.270 vacunas en menores de 3 a 9 años, distribuidas entre 35.382 de primeras dosis y 8.888 de segundas dosis.
Mientras que en la población de 10 a 19 años se han aplicado 133.264, de las cuales 97.864 son de primeras dosis, 32.566 de segundas dosis y 2.834 de única dosis.
«De esta forma la Secretaría de Salud Municipal y la Secretaría de Educación vienen trabajando en forma articulada para garantizar el acceso de los menores de edad a las vacunas dispuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social», manifestaron.
Diomar Velásquez, secretario de Educación Departamental, afirmó que no pueden existir excusas por parte de los docentes para regresar a la presencialidad, pues a corte de diciembre de 2021, el 97,2% de los directivos docentes se encuentran vacunados, así como el 92% de los docentes y el 94,2% del personal administrativo.
Para el 2022, en Cúcuta las clases se iniciarán el 24 de enero y en los otros 39 municipios de Norte de Santander, el 31 de enero.
Las secretarías de Educación hacen una invitación a los padres de familia y estudiantes para que le apuesten a la presencialidad y a la vacunación contra la COVID-19, para regresar a las aulas de una manera biosegura y puedan volver a la normalidad.
«Sabemos que el retorno de los niños y jóvenes a las aulas es fundamental, así que esa decisión refrenda ese compromiso y ese trabajo con la educación que es tan importante y con noticias como que sigue el refuerzo de vacunación para los maestros», dijo María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional.
Universidades
La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) anunció que, adoptará los lineamientos emitidos en la Resolución 2157 del 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que, para el 2022 retornará a la presencialidad en todas sus modalidades (pregrado, posgrado y educación a distancia).
Por su parte, la Universidad Libre, seccional Cúcuta,ha informado que, a partir de enero de 2022, conforme a las fechas establecidas en los cronogramas para cada programa y cohorte de posgrados en curso, retornarán a la presencialidad física a las aulas de la infraestructura de la universidad, a las clases programadas.
«Todos los estudiantes de posgrado deben retornar de manera presencial a continuar su proceso académico. Quien no pudiera realizarlo debe informarlo a la Coordinación de Posgrados para realizar el trámite de suspensión y reprogramación del respectivo programa», mencionaron.
Asimismo, indicaron que los estudiantes de pregrado retornarán a la presencialidad física en las aulas de la infraestructura de la universidad a partir del 24 de enero de 2022, fecha de inicio de clases, razón por la que deben legalizar su proceso de matrícula, teniendo en cuenta que todos los programas se desarrollarán de manera presencial conforme a lo estipulado en las resoluciones de registro calificado autorizados en la modalidad de presencialidad.
José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar (Unisimón), expresó que estaba sumamente complacido en que la comunidad académica vuelva a las instalaciones físicas de la institución.
El rector mencionó que se continuarán aplicando todos los protocolos de bioseguridad, pero sobre todo, hace un llamado al autocuidado, «para que cada quien sea consciente de protegerse y proteger a los demás».
Consuegra precisó que seguirán usando los medios virtuales, especialmente para algunas materias que lo requieren , pero la presencialidad será el foco de atención.
Desde la Universidad de Santander (Udes), habían informado hace unas semanas que desde agosto de 2020 iniciaron la preespecialidad de todas las prácticas a nivel de laboratorios, finalizando ese año con el cumplimiento del 100% de todos los compromisos adquiridos con los estudiantes.
Carmen Elisa Araque Pérez, rectora de la Universidad de Santander en el Campus Cúcuta, dijo en su momento que la institución no ha interrumpido sus actividades académicas desde el periodo A 2020 y ha dado continuidad a la formación académica de sus estudiantes.
«Al inicio de la pandemia, la Udes tomó medidas estratégicas para hacer sincrónico el proceso formativo en todos los programas que ofrece la institución», mencionaron.
Para 2021, la Udes siguió ofreciendo las actividades académicas de manera presencial a través de prácticas en clínicas y hospitales, así como en talleres, laboratorios y sitios de prácticas al interior de la universidad. Las clases teóricas se ofrecieron de manera sincrónica en su totalidad, finalizando el 2021 con gran satisfacción.
Para el año 2022, al igual que las otras instituciones, tienen preparado volver a la presencialidad total.
Fuente: https://www.laopinion.com.co/region/polemica-por-regreso-total-clases-presenciales-para-el-2022