La OMS alerta ante el «tsunami» de nuevos casos ligados a la variante ómicron

Por: RTVE.es / AGENCIAS

 

El auge de la variante ómicron del coronavirus, unido a la persistencia de la anterior variante delta, está produciendo un «tsunami de nuevos casos», ha alertado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha pedido que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios.

Las cifras récord de positivos, que ya se acercan al millón diario, «van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados», ha destacado Tedros en rueda de prensa.

Tedros ha subrayado que ante el rápido avance de la variante ómicron se debe prestar atención no solo a la campaña de vacunación, sino también a «medidas de salud pública» que eviten saturar las redes sanitarias y «puedan mantener abiertas las sociedades y a los niños les permitan ir a la escuela».

Abre la puerta a que se acorte la cuarentena de casos leves

La OMS recomienda cuarentenas de positivos COVID de 14 días, aunque este periodo «puede acortarse ante diversas situaciones», han destacado algunos de los expertos del organismo después de que algunos países hayan comenzado a considerar reducir ese tiempo en casos leves o asintomáticos.

«La prioridad es contener la transmisión, pero hay que buscar un equilibrio para que no afecte especialmente a las sociedades y economías», ha afirmado el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha añadido que el periodo de incubación del COVID (desde el contagio al desarrollo de los primeros síntomas) suele rondar entre cinco y siete días, aunque algunos estudios preliminares sugieren que en el caso de la variante ómicron podría ser menor.

En el caso de España, Sanidad y comunidades han acordado reducir a siete días el aislamiento de los positivos por COVID frente a los diez fijados anteriormente.

La OMS confía además en que en 2022 se ponga fin a la «fase aguda de la pandemia», según ha destacado Tedros, que a pesar de ello ha pedido que continúe la prevención ante la «doble amenaza de las variantes delta y ómicron».

El director de la organización para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha añadido que en el futuro próximo «es difícil que el virus se elimine completamente, pero posiblemente cambiará a una pauta de trasmisión de nivel más bajo, que cause brotes ocasionales en poblaciones no vacunadas». «Confiemos en que ese sea el final, pero ciertamente aún no estamos allí y quedan aún obstáculos que esperamos superar logrando igualdad en el reparto de vacunas», ha agregado.

Insistencia en la necesidad de la vacunación

Con todo, Tedros ha insistido en la necesidad de vacunarse contra la COVID-19 y ha señalado que «los no vacunados tienen mayor riesgo de morir por la enfermedad, sea cual sea su variante».

El máximo responsable de la OMS ha recordado que en 2021 han fallecido 3,5 millones por la pandemia, frente a los menos de 2 millones que murieron el pasado año.

La OMS no logra la meta de un 40 % de vacunados en todos los países

El objetivo de conseguir que un 40 % de la población en todos los países del mundo estuviera vacunada contra la COVID-19 a finales de 2021, fijado por la OMS, no se logrará, ya que 92 países no alcanzarán esa tasa, ha lamentado el director general del organismo.

«Era una meta plausible, y no haberla alcanzado no solo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar», ha afirmado Tedros.

Aunque la tasa media de vacunados en el mundo roza el 60 %, la situación oscila entre porcentajes de en torno al 80 % en países de Occidente a menos del 8 % en economías de bajos ingresos, principalmente en el continente africano.

Los problemas de suministro han sido una de las principales causas de este fracaso, ha indicado Tedros, aunque el etíope también ha denunciado que en muchos casos las vacunas llegaron a los países en desarrollo próximas a su fecha de caducidad, o no acompañadas de componentes esenciales para administrarlas, como las jeringuillas.

A la vista del objetivo incumplido, Tedros ha pedido a la comunidad internacional seguir trabajando para que sí se consiga la segunda meta trazada, la de llegar al 70 % de población vacunada contra el COVID en todos los países a mediados de 2022.

Europa vuelve al epicentro de la pandemia

La pasada semana los contagios crecieron un 57 % y estos días varios países registran récords de casos diarios. Francia, cuenta con una incidencia parecida a la española y está registrando cerca de 200.000 nuevos contagios diarios. Reino Unido, cuenta con 2.000 casos de incidencia y Portugal que ya se acerca a los 900. Y a la cabeza Dinamarca, con la tasa de infección más alta del mundo.

Ómicron pone a Europa en el epicentro de la pandemiareproducir video
Ómicron pone a Europa en el epicentro de la pandemia

En Alemania, en cambio, los contagios están bajando desde hace dos semanas, aunque el ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, ha advertido de que la incidencia real de contagios puede ser dos o hasta tres veces superior a la que reflejan los datos de que se dispone y que están distorsionados por las festividades navideñas.

«Los datos actuales implican el peligro de subestimar la situación real», ha afirmado Lauterbach en relación con la estadística de nuevos contagios difundidos estos días, en que el reporte de datos se ralentiza y se llevan a cabo menos test.

El ministro de Sanidad ha insistido en la necesidad de acelerar la vacunación y ha recordado que solo la dosis de refresco ofrece una protección más efectiva frente a la variante ómicron.

La incidencia semanal alcanzó los 205,5 contagios por 100.000 habitantes frente a los 215,6 del día anterior y los 289 de hace una semana. En el momento álgido de la actual cuarta ola en Alemania se rozaron los 480 contagios en siete días, el máximo en toda la pandemia en este país.

Fuente de la información e imagen: https://www.rtve.es/noticias

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.