Estados Unidos: El académico que anticipó la ‘gran renuncia’ por la pandemia anuncia 3 tendencias clave en el mercado laboral del 2022

El académico que anticipó la ‘gran renuncia’ por la pandemia anuncia 3 tendencias clave en el mercado laboral del 2022

Anthony Klotz, profesor de la Universidad de Texas, conocido por haber predicho el año pasado el fenómeno de «la gran renuncia» —cuando numerosos empleados de EE.UU. dejaron sus puestos en medio de la pandemia tras replantearse el lugar que ocupa el trabajo en sus vidas— detalló en conversación con CNBC cuáles serán las tendencias que marcarán el mercado laboral en el 2022.

Tan solo en noviembre del año pasado, 4,5 millones de personas en EE.UU. decidieron poner fin a su actual relación de dependencia. Esa situación fue descrita por los medios y los especialistas como «La gran reimaginación», «El gran reseteo» y «La gran realización». Sin embargo, esos términos no abarcan lo que acarrea esa oleada de renuncias en un sentido más amplio ni las consecuencias para cada empleado, argumenta Klotz.

«No se trata solo de renunciar al trabajo, o abandonar la fuerza laboral, se trata de tomar el control de tu vida personal y tomar una gran decisión, la renuncia, para lograrlo. Este es un momento de empoderamiento para los trabajadores, el cual continuará bien entrado el nuevo año», explicó.

Atenuación de la gran renuncia

Una de las tendencias en el 2022, para el académico, será una desaceleración en la cantidad de renuncias. Si bien la tendencia continuará estable, Klotz no cree que «vayamos a ver una gran olea de renuncias».

Y lo explica, en parte, con el hecho de que los empleadores se han visto obligados a mejorar la remuneración y a ofrecer mejores beneficios para retener al personal.

Flexibilidad geográfica

El profesor señala que la libertad a la hora de elegir desde qué lugar exacto se realiza el trabajo se ha convertido en uno de los aspectos más apreciados en los tiempos del covid. A tal punto que muchos empleados valoren esta flexibilidad no menos que un 10% de sueldo adicional.

Y en este contexto, los gerentes que no sepan ofrecer este tipo de flexibilidad, dedicándose en vez de ello a culpar al gobierno o al coronavirus por el gran recambio laboral, serán los «perdedores» de la gran renuncia.

Mayor competencia a la distancia

Por último, pronosticó que a medida que los empleadores se reacomoden para contratar con más facilidad a candidatos desde ubicaciones remotas para cubrir los puestos vacantes, esto creará una mayor competencia por los puestos aptos para el teletrabajo.

Y es que de esta manera las compañías de un país como EE.UU., donde los salarios son relativamente más altos, podrán recurrir a mano de obra mucho más barata para realizar las mismas tareas.

A todo ello hay que agregar una mayor tendencia a la automatización y al uso de la inteligencia artificial (AI), con menús digitales para ordenar en restaurantes o asistentes virtuales para el registro y la salida en hoteles.

Es un rubro en el que las empresas harán inversiones más grandes para reducir de esta manera los plazos y los costos de contratación, una tendencia que continuará incluso luego de la pandemia.

Fuente de la Información: https://actualidad.rt.com/actualidad/417010-academico-anticipar-gran-renuncia-tendencias-2022

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.