Estado real de las Instituciones Educativas en el país.
Valle del Cauca, Córdoba, Atlántico y Bogotá nos revelan cuál es la verdadera realidad de las instituciones educativas de sus departamentos, en medio del llamado a la presencialidad educativa total por parte del Ministerio de Educación Nacional.
luego del llamado a la presencialidad educativa total por parte del ministerio de educación nacional se hace evidente que el discurso de la ministra asegurando que la infraestructura y las medidas bioseguridad están garantizadas en las instituciones públicas del país dista mucho del panorama de precariedades que tienen los colegios. Ante esto, es pertinente, poner sobre mesa la realidad que durante varios años ha agobiado a miles de establecimientos a lo largo y ancho del territorio nacional, situación que como no se ha resuelto en el actual contexto pone en riesgo la salud y la vida de toda la comunidad educativa. Por eso, los departamentos del Valle del Cauca, Córdoba, Atlántico y Bogotá nos hablan al respecto.
Ermen Martínez, presidente de Ademacor: “Hoy tenemos más del 80% de instituciones educativas públicas en el departamento que no cuentan con una infraestructura adecuada, tampoco tienen suficientes unidades sanitarias, y en el 90% de los establecimientos el servicio de agua potable es deficiente”.
Eufemia Mosquera, presidenta del Sutev: “Tenemos problemas con infraestructura en Jamundí en la Institución Alfonso López que está en mal estado, en Cartago con el académico que está que se cae, en Palmira, en Buenaventura con dos instituciones y qué hablar de Cali, donde hay instituciones que no se han podido terminar o que los planos están a través de ley 21 y se deben ejecutar como el colegio El Diamante”.
Jesús Ávila, presidente de ADEA: “En materia de infraestructura las obras están totalmente inconclusas porque son los contratos que se tenían a nivel nacional y no se han cumplido; en otras instituciones, de algunos municipios, hay falencias con el agua y los espacios físicos en las aulas de clase pues no son los adecuados para mantener una presencialidad al 100%”.
Raúl Vásquez, presidente de ADE: “Quieren citar a los estudiantes, pero por situaciones administrativas faltan docentes en las instituciones educativas, además tampoco se cuentan con los aforos y los protocolos de bioseguridad, una situación que debería existir con pandemia o sin ella, porque hay colegios con lavamanos y unidades sanitarias que no funcionan, infraestructura inadecuada y falta de ventilación”.
Si bien, a la fecha se registra que 63 de las 96 secretarías de educación que hay en el país ya iniciaron clases presenciales, lo cierto es que muchas de ellas lo han hecho sin contar sin condiciones previas, es decir, abrieron colegios sin garantizar protocolos o adecuar las instalaciones educativas y el ministerio, en su afán de mostrar cifras, no se cercioró de que hubiera preparación y existieran garantías reales. En consecuencia, las protestas de padres, estudiantes y docentes frente a esta situación han sido el común denominador por estos días.
Fuente de la Información: https://www.fecode.edu.co/index.php/estado-real-de-las-instituciones-educativas-en-el-pais.html