México: Voces autónomas de la UPN I

Por: Selene Kareli Zepeda Pioquinto/CII-OVE

En noviembre del 2021 se entregaron al Subsecretario de Educación Superior, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, los resultados de la primera fase del Congreso Nacional Universitario (CNU) que se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional, mismos que integran consensos y disensos, en los cuales se destaca la necesidad de contar con una Ley Orgánica y una normatividad nacional que permita, a partir de un estatuto general, establecer criterios académicos comunes. Asimismo, en la cuestión de figura jurídica, se destaca la búsqueda de la autonomía, la cual por ley estaría fundamentada en el artículo tercero constitucional con carácter nacional.

En este sentido, se ha conformado un grupo dentro de la comunidad educativa UPN, donde participan estudiantes, docentes y administrativos a nivel nacional, quienes se nombran Voces autónomas de la UPN yapuestan por la autonomía de la Universidad, mismos que semana a semana se reúnen para hacer y compartir análisis, reflexión y difusión respecto a por qué la autonomía es el camino urgente para la Pedagógica Nacional; de tal manera, a continuación, se destacan algunos de esos puntos que docentes y estudiantes han expresado.

En un primer momento el profesor Yuri Jiménez Nájera, refirió que el CNU ha sido un ejercicio de democracia participativa que propició el escenario para pensar y crear el futuro de la vida universitaria, de tal manera, hay gran expectativa referente a la transformación de la UPN, donde una perspectiva sobre la autonomía, como figura jurídica, se hace muy presente. Destacó que la autonomía por ley es la mejor alternativa para resolver los problemas que el modelo neoliberal ha impulsado. Así pues, expresó que dicha autonomía es el camino para restaurar el proyecto nacional que en algún momento tuvo la UPN.

De igual manera, señaló que las 6 regiones que conforman la UPN a nivel nacional, apoyaron la autonomía a través de un diagnóstico participativo que se realizó de abajo hacia arriba con la colaboración de estudiantes, administrativos y docentes, lo cual ha sido un hito histórico para la historia de la universidad y para la propia historia de la educación en México.

Por su parte, el profesor Alejandro Arrecillas Casas del estado de Sonora, comentó que era necesario un CNU desde hace tiempo, pues existe un vacío jurídico en donde el sindicato generó grupos de poder; siendo punto clave y de coyuntura, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992, dado que con la promulgación de dicho Acuerdo, se separa de lo nacional lo administrativo pero se deja lo académico, lo que provocó grandes desarticulaciones, dando un fuerte poder al SNTE.

Asimismo, enunció que la UPN es la institución de la educación, no de los docentes, por tal, desde 1992 se vuelve inminente pensar un CNU, siendo en 2021 que se logra materializar, con la necesidad urgente de quitar el control sindical a través de la autonomía plena, autonomía por ley, lo cual, dijo, propiciará una universidad democrática.

Por otra parte, la profesora Patricia Delgado de Atizapán del estado de México, señaló que se requiere luchar por una mejor universidad, dado que a partir del proceso de descentralización, en 1992 con el ANMEB, la UPN en el estado de México pasó a ser transferida, donde todas las decisiones se toman de manera muy autoritaria, siendo el sindicato y la instancia de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIE) quienes de manera vertical toman decisiones importantes; de igual manera, comentó que no tienen recursos propios y dependen totalmente de las decisiones de la junta de gobierno, en este sentido, se han perdido las plazas, generando que la mayoría de población docente sea comisionada por parte del sindicato; por tal, expresó, que la figura de la autonomía federal, por ley, es la única que podría permitir dejar fuera al sindicato, que es el que mas daño ha hecho a la institución.

En este orden de ideas, el profesor Macedonio Martin de Mérida, Yucatán, comentó que trabaja desde1980 en la UPN, lo cual le ha permitido vivir experiencias muy importantes en la universidad; es así que refirió como la gran problemática de la UPN, esa enorme desarticulación de las unidades que se viven desde la promulgación del acuerdo de 1992, pues compartió que, en los primeros años de fundación de la UPN, antes de 1992, había una comunicación permanente, pero la descentralización provocó serias separaciones. Destacó que, el hecho de hablar y pertenecer a una Unidad transferida y no federalizada tiene grandes implicaciones, por ejemplo, se pierden prestaciones; por tal, a nivel país, la demanda general es que la UPN recupere su carácter nacional. Se explicó, hay unidades que no tienen edificio propio, no hay apoyos económicos para su administración, y eso es criticable, pues se dijo, la UPN debería recibir los recursos para su mantenimiento; por ello, el profesor apuntó que la figura jurídica que pudiera resolver en definitiva esta demanda académica y laboral sería la autonomía por ley.

Se hizo énfasis en que la UPN tiene una presencia muy fuerte en todas las regiones de México, de tal manera, la propuesta que se recibió de manera generalizada, a través del CNU, fue la autonomía por ley, enfatizando la importancia de que el senado logre atender y materializar lo que se refiere en el informe entregado.

Por otra parte, el estudiante Axel Arellano del Estado de México, compartió que el CNU ha sido algo histórico, pues ha permitido abrir el panorama de las y los estudiantes, dado que había quienes ni siquiera sabían que existen mas unidades en otros estados, no se dimensionaba que es una universidad verdaderamente enorme, lo que desde palabras del compañero, da la oportunidad de crear reflexiones, perspectivas, propuestas; siendo así que se generó la posibilidad de mirarse entre ellos y reconocer las diversas problemáticas que les atraviesan, por ejemplo, señaló que hay unidades en construcción, sin edificio, despojos; en este sentido, el CNU les permitió conjugar demandas desde visibilizar aquellas unidades donde no hay edificio propio, no hay comedor, no hay biblioteca, no hay enfermería; hasta el hecho de exigir que a los estudiantes se les deje de ver como objetos y sean participes de las decisiones de la vida universitaria; pues como lo refirió, los estudiantes no tienen ni voz ni voto. Asimismo, expresó, existe una gran falta de transparencia, pues se dijo, a veces a una unidad se le destina una gran cantidad de recursos, pero no se ven reflejados en la misma; de igual manera, destacó que tampoco se cuenta con becas ni con posibilidad de movilidad, no se tiene oportunidad de abrir el panorama: permaneces en una esfera y es difícil salir de ella.

A partir de lo antes referido, destacó que entre estudiantes se considera la figura de la autonomía como la salida a todos los problemas que expresó, por tal, la postura es transformar la universidad, donde su consigna es la autonomía universitaria y así se mantendrán los estudiantes.

Asimismo, el profesor Rodolfo Cruz Bustos de Tejopilco estado de México, comentó que las sedes regionales se encuentran en gran marginalidad, por tal, dar pie a la autonomía de la UPN es necesario; dado que, como lo refirió, dejarían de ser víctimas del centralismo, donde han sido desplazados de los apoyos. De igual manera, hizo notar que en la parte académica han aprendido a moverse de manera autónoma, aunque la parte de infraestructura les ha limitado bastante; por otra parte, lo administrativo también genera limitantes significativas. En palabras del profesor, es una región poco comunicada, con caminos en malas condiciones y lo financiero termina por matar una actividad pedagógica de primer orden, por eso, dijo, a partir del CNU, y dado que ya fueron entregados los resolutivos al senado, se abre la posibilidad de avanzar, tener recursos, conectividad, infraestructura, pensado la autonomía por ley.

De igual manera, la estudiante Sonia López del estado de México, expresó que las desigualdades en las que está la UPN son las que han abierto el intercambio de opiniones, donde los estudiantes han sido importantes. Puntualizó que los estudiantes de la sede 096 no tienen edificio, no tienen un espacio fijo para estudiar, apuntando que las unidades han estado en un abandono total, lo que lleva a que estudiantes peregrinen en instalaciones prestadas, desde preescolares, primarias, secundarias; por tal, precisa que se requiere una infraestructura digna y propia, pues hasta la fecha, se les asignan espacios temporales que no cumplen con las reglas arquitectónicas de seguridad. Asimismo, señaló que los costos entre unidades son muy desiguales, por lo que se requieren pagos más equitativos y justos.

A partir de lo antes señalado, refirió que hay subsedes y unidades a nivel nacional que se encuentran en el mismo tenor, en la misma línea, destacando que no hay aulas ni bibliotecas propias, siendo necesario cambiar esas condiciones. Por tal, dijo, se tiene la esperanza que con esos papeles que se llevaron al senado haya un avance, no es una petición absurda, se está formando a profesionista de la educación y no hay ni siquiera donde estudiar.

Finalmente, el profesor Miguel Díaz del estado de México, expresó que el CNU abrió la posibilidad de intercambiar necesidades por regiones, estado y a nivel nacional; así pues, reiteró las necesidades que se tienen en el estado de México, señalando que, hay cuerpos administrativos que rigen las unidades junto con el gobierno del estado, pues, señaló, se han dado tiempo para configurar un aparato que controle la unidad; sin embargo, enfatizó que esas prácticas también han sido responsabilidad de todos aquellos docentes y administrativos que han permanecido en la pasividad sin exigir sus derechos,  por tal, dijo, urge revivir la democracia para no volverse cómplices por no intervenir, por no hablar o por no protestar. Expresó que la autocrítica también se vuelve necesaria, siendo prioritario caminar a la transformación ante ese gran deterioro de la vida académica de la universidad; de tal manera, apuntó que, ese cambio es hacia la autonomía y debe pensarse desde un papel activo, participativo, refiriendo que no los tiene que convocar un mesías que los alumbre, sino generar un involucramiento desde el primer momento y sostenerse desde ese papel activo.

Es así como culminó este dialogó entre docentes y estudiantes, quienes se han dado a la tarea de comunicar un primer balance del CNU, así como dar difusión a lo relevante, urgente y necesario de construir una universidad pedagogía con autonomía por ley.

 

Comparte este contenido:

Selene Kareli Zepeda Pioquinto

Socióloga de la educación y maestra en Desarrollo Educativo