El Salvador: Autoridades de la UES se reúnen de emergencia tras circulación de documento que propone derogar su Ley Orgánica

América Central/El Salvador/25-03-2022/Autora: Susana Joma/Fuente: www.elsalvador.com

Según el escrito no oficial, que sería impulsado por un diputado de Nuevas Ideas, inicialmente se nombrará una Comisión de Transición que designará nuevas autoridades.

Las autoridades de la Universidad de El Salvador señalaron que la propuesta no oficial de reforma a la Ley Orgánica que circuló en redes sociales, de ser cierta, va en contra de la autonomía universitaria. Fotografía de carácter ilustrativo y no comercial.

Juan Rosa Quintanilla, vicerrector Administrativo de la Universidad de El Salvador (UES), aclaró este jueves que las autoridades universitarias vigentes no han presentado ninguna propuesta de nueva Ley Orgánica de la institución a los diputados.

La afirmación de Quintanilla es en reacción a un documento que circula en la Internet, en donde los diputados de la bancada cian buscarían derogar la antigua Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES) y aprobar otra nueva con la que, entre otras cosas, automáticamente dejan fuera a las actuales autoridades y cambiarían las reglas del juego para administrar el máximo centro de estudios.

El escrito, que trascendió a nivel de borrador, sería impulsado por el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Javier Ayala Claros y en el mismo también se establece que se nombrará una Comisión de Transición que asegurará la reforma institucional integral de la UES y en forma conjunta con los titulares del Ministerio de Educación (MINED) nombrará a las nuevas autoridades universitarias.

En esta normativa desaparecen los organismos que han regido el máximo centro de estudios superiores público, tal es el caso del Consejo Superior Universitario (CSU) y la Asamblea General Universitaria (AGU); además, en lo sucesivo los candidatos a rectores tendrán que ser avalados por el MINED, para luego entrar en proceso de votación.

A la luz de esa propuesta, los nuevos órganos de gobierno de la UES serían  la Junta Directiva Universitaria; la Junta Directiva de Facultad; el Consejo Académico de Vicedecanos; Tribunal Universitario y Concejo Estudiantil.

El vicerrector Administrativo explicó que tras conocer de la existencia de ese documento han mantenido una reunión de emergencia con diferentes actores de la universidad para analizar la situación y sentar una postura en su momento.

“Es un documento no oficial. Y cuando digo no oficial es que no ha surgido de las autoridades universitarias, sino que recoge el interés de universitarios que seguramente han coordinado con algunos diputados de la Asamblea Legislativa, han trabajado esa propuesta y el día de ayer (miércoles) al filo de las seis de la tarde circuló este documento al interior de la universidad”, comentó.

Rosa Quintanilla sostuvo que al conocerse sobre la propuesta ha surgido una actitud de identidad universitaria y han comenzado a darse algunos pronunciamientos en rechazo a esa propuesta, entre ellos de un departamento de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales: “Ha habido cuestionamientos a los actores (de esa propuesta) que particularmente no conozco, pero que alguna gente menciona, que han traicionado a la Minerva, y la gente los cuestiona”.

De acuerdo a lo expuesto por el funcionario universitario, ellos ya están trabajando en la Ley Orgánica vigente para hacerle ajustes, a partir del planteamiento que el Presidente Nayib Bukele les hizo en relación a que esperaba que las reformas de la universidad surgieran de su interior y en el marco del respeto a la autonomía.

 “A nosotros nos preocupa que surja un documento de esa naturaleza porque es violatorio a la autonomía universitaria y por supuesto a que tanto el personal docente, administrativo y estudiantil se consideran como una estructura que difícilmente puede hacerse funcional: y obviamente de seguro quienes han trabajado desconocen a profundidad el funcionamiento de la universidad y la estructura misma que esta tiene”, agregó.

Rosa Quintanilla señaló que la propuesta de nueva ley que circula no aborda el tema del presupuesto para asegurar que la institución cuente con los recursos adecuados para su funcionamiento, sobre todo luego de que han señalado con insistencia de que es la institución de enseñanza superior pública que, a nivel de la región centroamericana, tiene el menor presupuesto con respecto al total de la nación.

Una fuente de la Asociación Salvadoreña de Profesionales de la Universidad de El Salvador (ASPAUES), que pidió mantener su anonimato, sostuvo que la propuesta que circuló a nivel de borrador no ha sido consultada de manera formal con los distintos sectores que forman la UES.

El miembro del sector profesional no docente señaló que hace tres años la ASPAUES promovió una reforma a la Ley Orgánica que implicaba cambios en el proceso eleccionario interno, para lograr que el proceso realmente fuera democrático, con una verdadera representatividad de las organizaciones y terminando con aquellas que tenían vinculaciones políticas bien marcadas y estaban enquistadas en la universidad.

Al miembro de ASPAUES le llama la atención que el documento no oficial de iniciativa de ley que ha surgido deja fuera del proceso de elección de rector al sector no profesional no docente, también al administrativo.

“En conclusión no tenemos comunicación oficial, no sabemos si existe o no existe eso, porque no se nos ha consultado, no se nos ha convocado. Somos representativos porque aglutinamos cerca de 3,000 asociados a nivel nacional de ex alumnos graduados de la Universidad de El Salvador de diferentes profesiones”, insistió.

La fuente de ASPAUES señala que no es posible que el documento que circula haya surgido de las autoridades actuales, considerando que ellos son los primeros afectados con su aparición y al igual que Rosa Quintanilla también subraya que desaparece la autonomía administrativa en la toma de decisiones en todos los ámbitos, incluyendo el financiero, dado que serán organismos externos de la UES los que nombrarían a funcionarios, incluso el auditor interno.

“En un país si todos fuéramos justo no nos preocuparía que dentro de la toma de decisiones estuvieran personas que vengan de cualquier lado, eso no importaría, porque sabemos que la finalidad es única. El problema es el tema político que es lo que ha llevado a la universidad al declive académico”, externó.

Según el profesional de ASPAUES, la Ley Orgánica previa ha pedido que para formar parte de órganos de autoridad interna tenía que ser graduado de la universidad, por el mismo tema de que eso genera identidad hacia la institución.

En la página de Facebook Escuela de Ciencias Jurídicas hay un pronunciamiento en rechazo a la supuesta nueva propuesta que circula en diversas redes sociales, por considerar que es inconsulta y lesiva a la autonomía universitaria.

En el texto también se pide a la Asamblea Legislativa que en caso de que la propuesta sea cierta, previo a darle trámite sea sometida a análisis de la universidad, porque también “tiene importantes errores jurídico administrativos”.

Fuente e Imagen: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/asamblea-legislativa-universidad-de-el-salvador-ues/939970/2022/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.