Venezuela: Actuar Pedagógico de Hugo Chávez y su Pensamiento Educativo.

Actuar Pedagógico de Hugo Chávez y su Pensamiento Educativo.

Dr. Alí Marcano

 

Tal vez en el acontecer venezolano en relación al hecho educativo y actuar                        pedagógico en la última mitad del siglo XX y primeras dos décadas del siglo XXI, no            destaque un hijo o hija en la patria del Libertador Simón Bolívar como lo hizo el                       Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Un hombre que supo conjugar lo         formativo con la acción de estadista al frente del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Colocando a la educación en alto rango en el ejercicio de sus diferentes            períodos presidenciales, marcando acentuada diferencia con respecto a todos sus               predecesores presidentes turnados durante el hito cronológico 1958-1998 en cuanto a la importancia y dedicación que destinaron a promocionar, desarrollar, transformar,                 expandir, “popularizar”[1] la educación en el país; menos aún se podría hacer contraste       alguno ya que durante este período referenciado en el imaginario colectivo como la 4ta. República ningún de los presidentes asumió en su actuar la acción o práctica                           pedagógica como praxis distintiva de su ejercicio presidencial como si lo observamos en Hugo Chávez.

Son dos vertientes manifiestas en el actuar de un militar, presidente, comunicador,        que se hicieron distintivas de su forma de hacer un ejercicio presidencial pensado y              hecho para la formación en todas sus aristas y determinantes. Su actuar pedagógico y     su pensamiento educativo se constituyeron en una marca referencial para toda                      venezolana y todo y todo venezolano de a pie, trascendiendo la cartografía venezolana hasta hacerse sentir en toda Latinoamérica, el Caribe e instancias internacionales.              Demos una mirada a estas dos vertientes con distintivo sello chavista.

 

.- Primera vertiente:

Hugo Chávez militar de profesión pero pedagogo por rasgos genéticos, todo lo hacía con la finalidad de educar, de crear conciencia. Tal vez su ADN tuvo una inspirada punción genéticamente vocacional por ser hijo de padres maestros. Tallado académicamente militar, fue un comunicador esculpido como pedagogo que enseñaba a su pueblo a descubrir su esencia independentista y libertaria, a redescubrir su historia y resemantizar su proyecto geohistórico de lucha y resistencia antiimperialista en pro de la construcción del socialismo bolivariano. Politizó a su pueblo con sus enseñanzas, le abrió caminos para la forja de la participación y el protagonismo con conciencia política transformadora. Solo un Simón Rodríguez antes que Chávez asumió el rol de pedagogo en Venezuela, con la finalidad de educar, formar para la libertad con tanta vehemencia y consumación; así como el primero  “inventó para no errar” con Simón Bolívar, igual hizo el gigante Chávez con su pueblo. Sus alocuciones, discursos, arengas, entrevistas, programas radiales y de TV (Aló Presidente), mítines, reflexiones, estuvieron siempre caracterizados por la manifestación de una sensible presencia de la acción pedagógica para hacerla cristalizar en el aforo-pueblo con una conciencia de verdad consustanciada con los sentimientos e intereses nacionales, con la igualdad social y económica, con la equidad, con la solidaridad, la justicia, con la complementariedad, con la unidad latinoamericana y caribeña, la autodeterminación, la soberanía, consustanciado con un mundo pluripolar y multicéntrico, con el antiimperialismo enfrentado a la políticas neoliberales y globalizante. Formando siempre en acción pedagógica y trans-formativa.

Construyó y desarrolló toda una épica pedagógica Robinsoniana, Bolivariana para el siglo XXI con mirada hacia el futuro de una patria socialista tal como Simón Rodríguez visualizó una América constituida por repúblicas independientes del entonces imperio español. La educación tanto en el maestro Rodríguez como en el Chávez pedagogo se constituía en el pilar fundamental de sus épicas emancipadoras, libertarias, independentistas y antiimperialistas.

Podríamos decir que Chávez es un pedagogo en valores que practicó y difundió la    “pedagogía axiológica robinsoniano del socialismo”, como “utopía concreta”             (Chávez. Dixit), “inédito viable” (Freire. Dixit), esperanza fecunda (enunciamos), utopía realizable, como sueño de otra Venezuela posible, de “otro mundo posible”               (Gadotti. Dixit).

El actuar y hacer pedagógico debe estar transversalizado por tres principios axiológicos, consideramos, imprescindibles: uno es el amor, otro es el compromiso militante con el arte de enseñar críticamente y el tercero una concepción geopolítica del conocimiento de profundo y argumentado arraigo transformador. Pudiera el docente, el pedagogo de carrera adquirir este actuar y hacer en la universidad o autoforjárselo en el devenir de su práctica docente, asumida ésta última con comprometida responsabilidad académica, militante pedagogía patriótica. Si hacemos un corto ejercicio de escudriñamiento de ese actuar en una muestra significativa de los más de 400.000 docentes que tiene Venezuela, más de la mitad, mucho más de la mitad no cuenta con ello lamentablemente, está en la antípoda de esos tres principios. Pero si en el ejercicio contrastamos esos valores, esa cualificación y cuantificación con Chávez en su laboriosidad pedagógica seguro estamos, no podemos equivocarnos al posicionar a Chávez en ese poco menos, muy poco menos de la otra mitad del magisterio venezolano que honrando esos tres principios hace de su vida tanto profesional como cotidiana un continuo, permanente, dialéctico acontecimiento pedagógico de infinidad de velas encendidas, de luces fulgurantes, tales como el Sócrates caraqueño Simón Rodríguez quiso sembrar en toda la dimensión geoterritorial de “Nuestra América” (Martí. Dixit).

Observamos en Chávez que todo su actuar y hacer estuvo permeado por el amor, un amor sincero y profundo por su pueblo porque amor con amor se paga; por su compromiso de concienciar, de enseñar a su pueblo para la crítica y la autocrítica, para el entendimiento de su realidad, para más nunca dejarse engañar tanto por los apátridas de adentro como por los leviatanes del capitalismo internacional; permeado también por su profunda concepción geopolítica transformadora de la realidad venezolana, caracterizada por la opresión e invisibilización del pueblo, que solo era contemplado por su miseria y explotación antes de que conociéramos la puesta en escena del gigante Chávez. He allí el Chávez pedagogo, he allí al Chávez militar de profesión que en su actuar y hacer sin dejar de ser militar es en su genética un pedagogo excepcional y original en su obra educativa Trans-Formadora, hecha praxis concreta desde su ejercicio presidencial con el pueblo y para el pueblo.

 

.- Segunda Vertiente:

Dadas ya determinantes pinceladas descriptoras del actuar y hacer de Hugo Chávez como pedagogo, como parte discursiva de nuestra intitularidad temática, nos corresponde ahora el abordaje de su pensamiento educativo. Para ello es obligante acudir una vez más a la fuente originaria que hace a Chávez un pedagogo que hizo del arte de la pedagogía una de sus herramientas para comunicarse y educar; pero que también tuvo la irreverencia como militar de profesión, de acertadamente atreverse a cavilar y formular reflexivamente de algún modo teoría educativa, pensamientos para una educación otra, teoría educativa para transformar la educación y con ella revolucionar la esfera escolar y educativa venezolana, incidiendo a su vez en el acontecer transformante revolucionario del país. Ese referente, esa fuente primigenia, originaria que es parte integrante del ADN pedagógico y educativo de Chávez es el clandestino Samuel Robinson[2]. Podemos también afirmar que la concepción educativa que Chávez impulsa está transversalizada por el ideario político-pedagógico del ya referido maestro. Siendo, entonces, el maestro de Simón Bolívar uno de los integrantes del Árbol de las Tres Raíces, metáfora que representa la concepción política, filosófica, epistemológica, axiológica, teleológica, ontológica del arañero de sabaneta es una muestra raizal más que tautológica.

La escuela y su educación que impulsara Rodríguez en su tiempo decimonónico es la que en su temporalidad del socialismo del siglo XXI desde el inicio de la Revolución Bolivariana nutre Chávez. Una educación bolivariana, nuestro americana, inclusiva, liberadora, desneocolonizadora, partiendo de la realidad, centrada en educar para el trabajo liberador y el desarrollo productivo del país, para la formación de republicanos y republicanas, para la vida vivida en comunión, una educación topárquica, nos atrevemos a anunciarla.

Recorrer el impulso que con sus políticas públicas en el ámbito de la educación prefigura Chávez a la esfera educativa, partiendo de la concepción Robinsoniana de la educación apoyado en otros educadores de talla mayor de profundo pensamiento crítico, transformador, tales como Martí, Mariátegui, Freire, Prieto Figueroa, construye toda una cartografía filosófica, política, teleológica de su pensamiento educativo; el cual encuentra parto práctico en las misiones educativas por todas nosotras y todos nosotros conocidas, en los proyectos desarrollados: Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Alma Mater, Proyecto Simoncito, Proyecto Canaima, Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) entre otros como ejemplo. Son muestras de un interés particular por generar una estructura educativa cuyos principios nocionales, signos teóricos, encontraban en los idearios de esos portentos del pensar pedagógico de una educación concebida para hacer revolución socialista; la mayor fortaleza del pensamiento educativo de Hugo Chávez.

La expresión que viene hacer síntesis de la concepción educativa de Chávez proyectada hacia una patria de grandeza cultural, desarrollo económico, tecnológico, científico, de politización del sujeto pueblo geohistórico colectivo, de igualdad e inclusión social, como constructo de su pensamiento geopolítico de la educación está en: “Toda La Patria Una Escuela”. Esta expresión como poesía abarcante, trascendente, original, pensada hacia lo adentro de «Venezuela llevada como fuego sagrado hasta en las vísceras» (Mijares. Dixit), es la más pedagógica elaboración teórica de su pensamiento educativo perfilando un vision articulante de profundo calado estructural en todas las determinantes desafiantes en la construcción de una Venezuela socialista; abrevando en la fuente Robinsoniana, Bolivariana y demás hombres de pensamiento educativo crítico latinoamericano y caribeño como los más representativos en su forja pedagógica que enseña para concienciar la política con P mayúscula, la política culta (Hart. Dixit) como categoría igual abarcante y envolvente de la vida nacional, y pensaba y repensaba la educación como bastión ideológico para transformar la realidad toda de la patria de Bolívar.

Nos permitimos ahora puntualizar algunos trazos que deja la impronta chavista en la educación, referenciando significativos extractos del Libro Azul, El Plan de la Patria (2007-2013) y del libro “Pensamientos del Presidente Chávez” de Salomón Susi Sarfati[3], fuentes documentales que dan sustento a nuestro discurso. Veamos:

 

En el Libro Azul, Chávez (2007: 10-47-48) refiriéndose a Simón Rodríguez, expresa: “En la médula del pensamiento de Don Simón Rodríguez se encuentra la simiente de un proyecto de sociedad basada en la educación popular y en la creatividad. Simón Rodríguez concibe la idea concreta de la república y talla las formas del estado nacional y las líneas geohistóricas de su proyecto en el tiempo. (…) En la sociedad futura, el maestro constituye, junto al concepto bolivariano, la idea política de autogobierno colocando el aprendizaje como vehículo para lograrlo, a través de su proyecto de educación popular: [cita luego a Rodríguez] “No nos alucinemos. Sin educación popular no habrá verdadera sociedad” ”.  Fin de ambas citas.

En el Plan de la Patria en el Objetivo estratégico y general N° 2.4.1.3 contempla como guía: “Promover la ética y los valores socialistas, la formación y autoformación, la disciplina consciente basada en la crítica y autocrítica, la práctica de la solidaridad y el amor, la conciencia del deber social y la lucha contra la corrupción y el burocratismo.”  Cabe destacar que todos los 5 objetivos históricos están transversalizados en su desglose por las categorías de análisis formación y educación, destacándose la categoría formación en 50 oportunidades otras 30 educación[4]. Por su parte Sarfati (2001:81) en su obra compiladora inmortaliza el siguiente pensamiento del presidente Chávez: “Cuando hablamos de revolución y si de revolución se trata, es precisamente en el área educativa donde debe haber un proceso mucho más profundo, ahí es donde está la verdadera revolución. Ahí es donde se construye y destruye un pueblo”.

Escritos estos trazos del Chávez pedagogo, de profundo pensamiento educativo, para mirarnos hacia dentro; “por ahora” (Chávez. Dixit) dejamos de presionar el teclado aperturando provocativamente un espacio para el debate de la ideas teniendo como incitación el pensamiento y obra del eterno Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, líder supremo de la Revolución Bolivariana; a la luz de la vigencia de su pensamiento educativo, su talante como pedagogo, y del devenir de nuestra educación y de nuestra actuación como sujetos geohistóricos en este presente-presente.

 

 

Profe. Alí Marcano

La Sabana de La Soledad, Casa “Territorio Liberado”

08-03-2022

Hora de su término: 8:16 am.

Municipio Mejía, Estado Sucre.

 

 

[1] Entendemos por popularizar la educación, todo lo gestionado con la finalidad de permitir el acceso a la formación y preparación profesional y académica de toda la población pero en especial de las mayorías excluidas e invisibilizadas que por su extracción social y condición socio económica no contaban con la posibilidad ni se le garantizaba el derecho a una educación obligatoria y gratuita, para la formación de republicanos y republicanas al más taxativo significado Robinsoniano.

[2] Seudónimo asumido por el maestro Simón Rodríguez

[3] Susi Sarfeti Salomón (2011). Pensamientos del Presidente Chávez. Colección Tilde. Ediciones Correo del Orinoco. Venezuela.

[4] Otra categoría como Transformación se lee 35 veces y son muy pocas las que no se interrelacionan con las categorías educación y formación. De las 50 veces que aparece Formación solo unas no más de 5 veces no están asociadas a la educación.

 

Fuente de la Información: CII – OVE

Comparte este contenido:

Alí Marcano

Militante de la Revolución Bolivariana. Zapatero y Campesino. Devenido en Profesor en Cs. Sociales Mención Historia (Jubilado MPPE). Doctor en Educación. Línea de Investigación: Educación/Formación Docente-Geohistoria e Investigación Geohistórica Regional y Local. Docente Investigador PEII-A.

Una respuesta a “Venezuela: Actuar Pedagógico de Hugo Chávez y su Pensamiento Educativo.”

  1. Excelente artículo. En verdad Chávez fue un hombre polifacético. Tenía una habilidad especial para comunicarse y esa es una de las claves fundamentales.para hacer pedagogía. Lo logró siempre.

Los comentarios están cerrados.